Ultimas Noticias

Wall Street se muestra cómodo con el resultado de las elecciones legislativas en EE UU

Por El País.-

Es lo que esperaba Wall Street, que arrancó la jornada de la resaca electoral con una muy sólida remontada, superior al 2% en sus índices de referencia. O al menos es el escenario más benigno por el que se apostaba en el parqué neoyorquino al ver la cresta de la ola azul. Los demócratas se hacen con el control de la Cámara de Representantes y los republicanos conservan Senado. Eso, en la práctica, provoca una situación de bloqueo de la actividad legislativa en Washington que beneficia a los recortes de impuestos y el proceso de desregulación puesta en marcha por Donald Trump.

La división del Capitolio es sinónimo de statu quo
. Las carreras en la que se impusieron los demócratas fueron muy ajustadas, como las mayorías en las dos cámaras, lo que limita las áreas en las que se pueden lograr consenso o en las que puede haber un claro desmarque. Eso implica que la marcha del plan económico de los republicanos seguirá adelante aunque reducir el paso por la presión de la oposición.

Michael Zezas, economista de Morgan Stanley, señala por eso en su primer análisis que “el resultado es muy neutro para los mercados”. La conclusión de las legislativas, explica, permite eliminar una variable que influyó en la volatilidad que acusó Wall Street durante todo el mes de octubre. “Si hubiera habido una ola azul más grande”, señala, “sería otra cosa porque eso habría significado otros retos”.

El profesor de política económica de la Escuela de Negocios de Harvard, Jason Furman, coincide con el análisis al augurar que “no habrá mucha actividad”. Prefiere hablar más bien de áreas de oportunidad en las que republicanos pueden tender puentes físicos con los demócratas para que el plan económico siga avanzando. Cita en concreto el ámbito de las infraestructuras y el empleo.

Nancy Pelosi, que previsiblemente se pondrá al frente de la Cámara de Representantes, logró trabajar con el republicano George Bush para aprobar el paquete de estímulos durante la recesión. Lo que está por ver es que Donald Trump esté dispuesto a hacerlo y de dónde saldría el dinero. Otro sector en el que se fijan los analistas es el farmacéutico, porque los dos partidos comparten que se debe regular el precio del medicamento.

Polarización

La líder demócrata debe definir aún la agenda económica en el Congreso, aunque ya dejó claro que la salud será una prioridad porque es el mandato que le dieron los electores. Es una de las cuestiones, además, que cruza fronteras políticas. Aunque donde el presidente tiene independencia de acción es en materia de comercio, como recuerda Rebecca Karnovitz desde Moody’s.

Los electores están divididos respecto al impacto de los aranceles en la economía.
Donald Trump, explican los analistas, podrá avanzar en sus objetivos en este ámbito por decreto. El control del Senado permite al presidente, además, hacer nombramientos para puestos clave en las agencias gubernamentales y otras instituciones claves, como la Reserva Federal o el Tribunal Supremo.

“El grado de polarización política continuará”, aventura Karnovitz, lo que en principio va a plantear un problema a la hora de sacar adelante el presupuesto, “habrá un mayor control”. Trump no se cortó en el pasado al utilizarlo como herramienta política para presionar en cuestiones migratorias, en concreto para dotarse de fondos con los que construir el muro con México. Es el gran punto de riesgo, una parálisis gubernamental total.

El índice S&P 500, que está integrado por las mayores compañías cotizadas, suele repuntar tras las elecciones de medio mandato. Lo hizo un 6% con George Bush y un 5% con Barack Obama. La tendencia a partir de ahora, advierten los analistas, dependerá más bien de lo que decida la Reserva Federal. La digestión de los resultados coincidió con su reunión mensual, que se espera prepare el camino para un nuevo incremento de tipos en diciembre.

November 8, 2018
Twitter
CONTÁCTENOS

9600 NW 25 St. Suite 5B
Doral, Fl 33172
Tel: 786.615.5887 786.655.0183
Fax: 786.655.0183
email: info@doraltimes.com
www.doraltimes.com

Translate »