CIUDAD, Header

Una Ciudad Amigable a los Negocios

Fernando Nunez-Noda

Cuando se trata de negocios, Doral es vibrante. Y no lo parece, con sus jardines y lagos, con sus parques y caminerías, pero dentro y alrededor de la ciudad hay un dinamo comercial impresionante. Podemos decir con propiedad que Doral es un centro de emprendimiento, de servicios y de generación de empleos como pocos en la región.

Doral es una de las ciudades de más rápido crecimiento en EEUU, según datos del Censo para el año 2014. La revista NerdWallet la distingue como el mejor lugar para invertir en bienes raíces (real estate) en Florida. En 2015 BusinessWeek la pone en el tope del ranking de Mejores Ciudades para Iniciar Negocios (Star-ups) para 2015.

Forbes la ubica en segundo lugar de las mejores 25 ciudades pequeñas para vivir bien por sus amenidades culturales, ambiente “pro-business” y fuerza de trabajo altamente educada. El Center for Performance Measures la reconoció en su índice ICMA Center for Performance Measures. CNNMoney.com le otorga el 51er lugar entre los 100 Lugares para Vivir y Lanzar Negocios en EEUU. Por su parte US News & World Report le reserva el puesto 3 entre los mejores sitios de retiro en el país.

Muchas grandes empresas han elegido la ciudad para tener sus Headquarters nacionales, regionales u oficinas operativas para Florida o el sur del estado. Entre ellas Air Express International; Blue Cross And Blue Shield Of Florida; Bottling Group LLC (Pepsi); Carnival Cruise Lines; Hellmann Worldwide Logitics; Miami Herald Media Company; Perry Ellis International; Sears Roebuck & Co; Telefutura Network; Trump Endeavor 12 LLC; Univision Network Limited y Wal Mart Stores East.

En suma, más de 250 sedes de compañías, sobre 100 empresas multinacionales y más de 50 instituciones bancarias o financieras. Es hogar de unos 14 Business Parks, es decir, áreas dedicadas a empresas, oficinas y -usualmente- almacenes de mercancías y materiales. Esto también tiene impacto positivo en la industria turística, con más de 23 hoteles, que incluyen el Trump National Doral, donde se puede disfrutar del célebre Blue Monster & Golf Course. La tasa de ocupación de los hoteles es de 85%.

De los 2 millones de pies cúbicos de desarrollos comerciales aprobados, 600.000 están actualmente en construcción. Si esto no es dinamismo económico ¿qué lo es?

Comercio

Pero es el comercio donde Doral tiene uno de sus más fuertes fundamentos. Más de 3.000 empresas de logística funcionan en su ámbito. A una milla del aeropuerto de Miami, la ciudad está estratégicamente ubicada para el almacén y distribución de mercancía desde y hacia ése, uno de los más ocupados terminales aéreos del país y de la región (el 9no con más comercio en el mundo).

En ese mare magnum, Doral es -por ejemplo- el distrito donde transita más cerámica para construcción en el país. Y no es extraño que la localización de la ciudad sea tan atractiva para el comercio, no solo por la cercanía al aeropuerto, sino por estar rodeada de 3 grandes autopistas: 836 (Dolphin Expressway); 826 (Palmetto Exp.) y la Florida’s Turnpike, que permiten rápido tránsito hacia los cuatro puntos cardinales, hacia el aeropuerto y al centro de la ciudad. También está cerca de importantes encrucijadas de trenes, como la Hialeah Intermodal Rail Yard.

Para Emprender y Trabajar

Sin “Personal Income Tax”; 5,5% de Impuesto sobre la Renta Estatal Corporativo State Corporate Income Tax y 7% de Impuesto sobre la Venta, Doral hace lo posible por estimular los negocios entre sus linderos.

El Doral Business Council (DBC) tiene 400 negocios miembros representando 60 industrias. En total, hay 30 Cámaras y organizaciones de negocios. El Censo reportó más de 12.000 negocios en la ciudad, pero en 7 año esta cifra podría haber trepado a más de 15.000.

Doral es un gran generador de trabajos externos. Se estima en 170.000 la población flotante de la ciudad, es decir, que trabaja o consume sin ser residente. La tasa de desempleo de la ciudad es de 4,5%, ligeramente más baja del promedio nacional (4,7%).

Para los empresarios hay programas de estímulo. Por ejemplo el “Façade Improvement Program” cuyo fin es que los comerciantes mejoren el frente de sus negocios. Creado en 2012, ofrece asistencia financiera y promueve la creación de empleos, a través de una fundación que recibe donaciones. En el sitio web de CityofDoral.com se pueden leer las condiciones y procedimientos para que un negocio disfrute del programa.

También está el “Property Assessed Clean Energy (PACE)”, una iniciativa del gobierno local para incentivar la instalación de paneles solares y otras formas de “energías limpias”, para propietarios y negocios. También incentiva la instalación de equipos para protección contra huracanes.

Para abrir un negocio en Doral

El gobierno de la ciudad recomienda seguir cinco pasos para asegurar el éxito en la instalación de una empresa en esta vecindad:

1) Primeros Pasos

Ssugieen empezar por decidir qué estructura legal tendría el negocio: a) Propietario único, b) Sociedad; c) Corporación; d) LLC (Sociedad de responsabilidad limitada). Los abogados y los médicos pueden formar Asociaciones Profesionales (PA). La ciudad recomienda “buscar un abogado al comienzo de cualquier nueva empresa”.

2) ¡Mirar antes de alquilar!

Es importante verificar la zonificación, estacionamiento y otras regulaciones con el Departamento de Planificación y Zonificación ANTES de firmar un contrato inmobiliario. Para las empresas que se mudan a espacios existentes y planean remodelaciones, consulten el Departamento de Construcción para un permiso de construcción. También pueden necesitarse licencias y permisos adicionales de Miami-Dade Fire y DERM (Departamento de Recursos Ambientales). Recomienda que las nuevas empresas visiten el Departamento de Planificación y Zonificación de la Ciudad de Doral en persona antes de proceder con contratos de arrendamiento.

3) Hacer su “due diligence”

Como nuevo negocio, la Ciudad puede requerir permisos o licencias adicionales del Estado u otras entidades. Para determinar a cuál departamento de licencias debe acudir, visite: www.myflorida.com/dbpr. Para obtener más información, visite el Departamento de Construcción en línea.

4) Recibo del Impuesto de Negocios Local y Certificado de Uso

Los negocios en Doral están obligados a obtener un recibo de impuestos de negocios locales (Licencia Ocupacional) y un Certificado de Uso independientemente de lo pequeño e incluso si es operado desde la casa. También compruebe los elementos adicionales que son necesarios para solicitar estos permisos (todos los formularios se pueden encontrar el sitio web bajo Planificación y Zonificación). También se requiere que todos los negocios obtengan una Licencia Ocupacional del Condado de Miami-Dade.

5) Asistente de inicio de negocios (Opcional)

El asistente de inicio de negocios del Condado de Miami-Dade (http://was8exp.miamidade.gov/MDBusinessWeb/) puede ser muy útil con información específica para iniciar su negocio. Allí obtiene una lista de verificación de los requisitos locales, estatales y federales para nueve diferentes tipos de negocios, o puede elegir recibir información sobre la apertura de un negocio en general.

March 27, 2018
Twitter
CONTÁCTENOS

9600 NW 25 St. Suite 5B
Doral, Fl 33172
Tel: 786.615.5887 786.655.0183
Fax: 786.655.0183
email: info@doraltimes.com
www.doraltimes.com

Translate »