NACIONALES, Ultimas Noticias

Trump intenta negociar DACA a cambio del muro y otras exigencias inmigratorias

Por MiamiDiario / Agencias

El presidente Donald Trump dijo domingo a los líderes del Congreso que sus prioridades estrictas de inmigración deben ser promulgadas a cambio de ampliar la medida que ampara de la deportación a cientos de miles de inmigrantes jóvenes.

En ese sentido, la Casa Blanca publicó un amplio paquete de exigencias y reformas a cambio de llegar a un trato para proteger a los llamados dreamers, que van desde financiamiento para construir un muro fronterizo hasta hacer obligatorio el uso del programa E-Verify, cambiar el sistema de otorgamiento de tarjetas de residencia.

También se pretende incrementar las tarifas en los pasos fronterizos, contratar 10.000 agentes adicionales de inmigración, facilitar la deportación de miembros de pandillas y de menores cruzan solos la frontera con México huyendo de la violencia en países centroamericanos.

Los beneficiarios del DACA y sus defensores legales y políticos dijeron el lunes al Nuevo Herald que las demandas de Trump eliminarían cualquier esperanza de compromiso.

“El gobierno no puede estar hablando en serio de llegar a un acuerdo o de ayudar a los dreamers, si empiezan con una lista que es un anatema para los dreamers, para la comunidad inmigrante y para la mayoría de los estadounidenses”, expresaron en un comunicado los líderes legislativos demócratas Nancy Pelosi y Chuck Schumer.

“Le dijimos al presidente en nuestra reunión que estábamos abiertos a medidas de seguridad fronteriza razonables junto con la Ley DREAM, pero esta lista va mucho más allá de lo que es razonable. Esta propuesta no representa ningún intento de compromiso”, reza el documento.

“Si el presidente habló en serio sobre proteger a los dreamers, su personal no ha hecho un esfuerzo de buena fe para lograrlo”, agregaron.

No van a poner en riesgo a su familia

Para algunos jóvenes protegidos por el DACA, apoyar las propuestas de la Casa Blanca equivaldría a traicionar a otros inmigrantes.

“Lo que el gobierno de Trump está haciendo es intentar implementar toda su agenda antiinmigrante a cambio de algo que sólo beneficiaría a los dreamers y nada más”, dijo Juan Escalante, de 28 años, quien vino a Estados Unidos desde Venezuela cuando tenía 11 años.

“Para mí, algo que ponga la seguridad de mi familia en riesgo para que yo tenga protección no es algo que estoy dispuesto a negociar”, dijo Escalante, quien vive en Tallahassee. “Mis padres trabajan día y noche para tener un techo, pagar los impuestos y ser miembros productivos de su comunidad. No merecen estar en un riesgo aún mayor de ser deportados a Venezuela”.

Lo mismo dijo Armando Carrada, quien tenía 7 años cuando su madre lo trajo a Homestead desde Oaxaca, México. Gracias al DACA, Carrada pudo empezar un pequeño negocio y estudiar en la universidad.

“Lo que el gobierno de Trump está haciendo es ayudar a gente como yo mientras convierte a mi madre en delincuente”, opinó Carrada, un activista con la organización We Count. “Y eso es lo que pasaría con muchos de nosotros, estaríamos a salvo, pero nuestros padres no”.

Algunos de los que se oponen a las medidas dijeron que la propuesta tiene “las huellas de Stephen Miller por todos lados”. Miller es uno de los pocos conservadores de la extrema derecha que permanecen en la Casa Blanca después de la partida del ex jefe de estrategia Steve Bannon.

Varias personas que trabajan con los republicanos dijeron a McClatchy que Miller está detrás de la lista de demandas. Además, dijeron que hay preocupación entre el liderazgo del Congreso que el personal de Trump esté aprovechando la apretada agenda del presidente para impulsar su propia agenda política y socavar la promesa de Trump de proteger a los dreamers.

Pero descartar las demandas de Trump podría tener un precio muy alto, dijo la abogada de inmigración miamense Tammy Fox-Isicoff, quien señaló que los beneficiarios del DACA tienen el tiempo en contra porque las deportaciones podrían empezar en marzo si no se llega a un acuerdo.

“He estado hablando con colegas todo el día sobre esto”, dijo Fox-Isicoff el lunes por la tarde. “¿Qué significa esto? Simplemente con Trump no se sabe. ¿Tomamos esto como algo que quiere implementar al pie de la letra o es una posición de negociación? Y si es una posición negociadora, ¿es su postura inicial, su posición final, o qué?

“Creo que si yo fuera beneficiaria del DACA estaría deprimida hoy”, dijo Fox-Isicoff.

Alcaldes a favor del DACA

Un grupo de 176 alcaldes pidió este martes al Congreso que apruebe cuando antes una ley para otorgar la residencia y abrir un camino a la ciudadanía, para los

800.000 jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños conocidos como “soñadores”.

Los alcaldes, del Partido Demócrata y Republicano, formularon su petición en una misiva enviada tanto a los miembros de la Cámara de Representantes como a los del Senado.

“Les escribimos en nombre de los alcaldes de la nación para exigirles que aprueben rápidamente una ley bipartidista que permita a los ‘soñadores’ acceder a la residencia permanente y, con el tiempo, a la ciudadanía estadounidense si cumplen con algunos criterios”, señalaron los alcaldes.

Los regidores que enviaron la carta pertenecen a la Conferencia de alcaldes de EE.UU., una organización no partidista que agrupa a los líderes locales de 1.408 ciudades del país, aquellas con más de 30.000 habitantes.

Entre los firmantes figuran el alcalde republicano de Aurora (Colorado), Steve Hogan, así como los regidores demócratas de Nueva York y Chicago, Bill de Blasio y Rahm Emanuel, respectivamente.

October 11, 2017
Twitter
CONTÁCTENOS

9600 NW 25 St. Suite 5B
Doral, Fl 33172
Tel: 786.615.5887 786.655.0183
Fax: 786.655.0183
email: info@doraltimes.com
www.doraltimes.com

Translate »