Tendencias, Ultimas Noticias

Tres estadounidenses ganaron el Nobel de Medicina por sus estudios sobre el “reloj biológico”

El Instituto Karolinska de Suecia premió a los investigadores por sus hallazgos sobre el ritmo circadiano, que regula los mecanismos de plantas, animales y humanos

Los estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young fueron galardonados este lunes con el premio Nobel de Medicina 2017, por sus “descubrimientos de los mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano“.

Según destacó la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo, los autores “pudieron dar un vistazo a nuestro reloj biológico y elucidar su funcionamiento interno”, y explicaron “cómo las plantas, animales y humanos adaptan sus ritmos biológicos para sincronizarlo con las revoluciones de la Tierra”.

Juleen Zierath, miembro del comité del Nobel, destacó que los ganadores “destacaron la importancia de una apropiada higiene del sueño”.

Robash trabaja en la Universidad Brandeis, Young en la Universidad Rockefeller y Hall en la Universidad de Maine, y recibieron nueve millones de coronas suecas (USD 1.100.000).

La agencia sueca TT citó a Robash, quien recibió la noticia en pleno sueño, a las 5 de la mañana. “Todavía estoy en shock, estoy en pijama con mi esposa. No he podido hablar con mis colegas, ni tomar un café”, declaró.

Los ritmos circadianos adaptan la fisiología de una persona a las diferentes fases del día, influyendo en el sueño, el comportamiento, los niveles hormonales, la temperatura corporal y el metabolismo.

Los ganadores del Nobel usaron a moscas de la fruta como organismo modelo para aislar al gen que controla el ritmo biológico, y mostraron que dicha parte tiene una proteína que se acumula en la célula durante la noche y luego se degrada durante el día. Además, identificaron componentes proteicos adicionales de este sistema, que le dan funcionamiento “autónomo”.

“Ahora reconocemos que los relojes biológicos funcionan con los mismos principios que las células de otros organismos multicelulares, incluyendo a humanos”, señalaron.

Por Infobae

October 2, 2017
Twitter
CONTÁCTENOS

9600 NW 25 St. Suite 5B
Doral, Fl 33172
Tel: 786.615.5887 786.655.0183
Fax: 786.655.0183
email: info@doraltimes.com
www.doraltimes.com

Translate »