Ultimas Noticias

Tras largas sesiones, Cuba decide ahora qué opiniones irán en la nueva constitución

Por El Nuevo Herald.-

Durante un período de tres meses, más de 7 millones de cubanos asistieron a unas112, 000 reuniones en sus trabajos, escuelas y centros comunitarios de toda la isla para comentar sobre el borrador de 224 artículos de una nueva constitución cubana.

Ahora viene la parte difícil: revisar más de 659,000 propuestas, así como sugerencias para modificaciones y eliminaciones que se hicieron en las reuniones, e incorporarlas a un nuevo borrador de la constitución. Se espera que ese documento se presente en enero a la Asamblea Nacional, que es el Parlamento de Cuba, para su aprobación. La versión final regresará a los cubanos para una votación en algún momento del año próximo.

Una base de datos y programas de computadora están ayudando a organizar la enorme cantidad de comentarios por capítulo, artículo y tema, pero en última instancia, una comisión constitucional de 33 miembros decidirá qué sugerencias incluir en la constitución y cuáles ignorar.

En 1978, 1992 y el 2012 se hicieron actualizaciones a la constitución cubana de estilo soviético, pero esta será la primera revisión completa desde 1976. Se pretende que refleje mejor la sociedad cubana contemporánea, según los funcionarios cubanos. Si bien Cuba ya no se define como un estado comunista en la nueva constitución, el borrador aún consagra al Partido Comunista como la entidad política más alta del Estado y no permite los partidos de oposición.

Aunque el gobierno alentó la participación generalizada en el proceso constitucional, algunos cubanos optaron por no participar en las reuniones. Como dijo un hombre que no fue a los debates, “iba a ser más bla, bla, bla, y el gobierno no nos escucha de todos modos”.

Pero otros se tomaron en serio su tarea, con la oportunidad de hablar sobre temas que afectarán el modo de gobierno, los matrimonios, el papel de las empresas privadas y la inversión extranjera, y sus derechos legales.
Entre los cambios propuestos están agregar un primer ministro, reestructurar el escalón más alto del gobierno e imponer límites a los mandatos.

Durante las cinco reuniones a las que asistió en la Habana del Este, Zuzel Cobas Pacheco, delegada municipal de La Habana, dijo que la gente a menudo venía con dos constituciones en la mano, la anterior y la propuesta. “Ellos estaban conscientes de los cambios y vinieron con sus propias propuestas”, dijo.

“Las personas están pronunciándose más; el debate ha tenido más información y la discusión ha sido buena. La gente aprendió mucho”, dijo Carlos Alzugaray, un diplomático y académico cubano retirado. “Tendremos que ver qué pasa”.

Durante los debates, hubo llamados a la elección directa de funcionarios de alto rango, aunque el proyecto de constitución establece que el presidente será elegido por la Asamblea Nacional.

Los medios estatales dijeron que entre los temas que atrajeron la mayor cantidad de propuestas y comentarios se encontraban varios artículos
, entre ellos: definir el matrimonio como una “unión voluntaria por parte de dos personas” en lugar de una unión de un hombre y una mujer; limitar a un presidente a solo dos mandatos de cinco años e imponer un límite de edad de no más de 70 años al comienzo del primer mandato; definir el trabajo como un “valor fundamental de nuestra sociedad” y un derecho y un deber; y un artículo que cambia la estructura del gobierno provincial para incluir un gobernador.

Luis Puerta Batista, un artista de La Habana que está indignado por un nuevo decreto de ley que entraría en vigor en diciembre y que limitaría la comercialización del arte a artistas afiliados a instituciones estatales, dijo que no tuvo problemas para expresar su opinión en una de las reuniones organizadas por personalidades de la cultura.

“En mi reunión constitucional dije que este decreto ley es inconstitucional porque la nueva constitución habla sobre el derecho al trabajo”, dijo.

El cambio constitucional más controvertido es la propuesta de matrimonio entre personas del mismo sexo. Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, delegada de la Asamblea Nacional e hija de Raúl Castro, ha sido una de las más firmes defensoras de los derechos LGBTQ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y queer).

La oposición cubana ha rechazado el proceso constitucional que vino de arriba como un fraude o se ha negado a participar. El grupo de oposición Cuba Decide, que favorece un plebiscito sobre si los cubanos quieren elecciones libres y multipartidistas y libertad de expresión, instó a los cubanos a rechazar todos los artículos de la nueva constitución.

Otros sectores de la sociedad civil, incluidas las organizaciones religiosas, han utilizado el período de debate para expresar sus preocupaciones, especialmente su oposición al artículo 68, que aborda las uniones entre personas del mismo sexo.

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, por ejemplo, emitió un mensaje pastoral a fines de octubre que se leyó desde el púlpito en las iglesias católicas de toda la isla.

Los obispos dijeron que consideraban que el artículo 68 era “mal fundado y erróneo”. Si bien dijeron que no querían “menospreciar la dignidad de ninguna persona”, dijeron que la enseñanza de la Iglesia siempre ha sido clara en que la base del matrimonio y la familia es importante. “Amor recíproco y complementario” entre un hombre y una mujer.

Las Asambleas Evangélicas Pentecostales de Dios, la Convención Bautista del Este y del Oeste, la Liga Evangélica de Cuba y la Iglesia Metodista en Cuba también se han pronunciado en contra del Artículo 68 y han firmado una declaración en la que también dicen que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer.

“La ideología de género no tiene relación alguna con nuestra cultura, nuestras luchas por la independencia ni con los líderes de la revolución”, dijeron en su declaración.

Las iglesias cristianas también han estado colocando carteles oponiéndose al matrimonio entre personas del mismo sexo y están emprendiendo una campaña en las redes sociales. Aunque el gobierno invitó a que expresaran sus opiniones, tal oposición organizada a una propuesta gubernamental es inusual en Cuba.

December 4, 2018
Twitter
CONTÁCTENOS

9600 NW 25 St. Suite 5B
Doral, Fl 33172
Tel: 786.615.5887 786.655.0183
Fax: 786.655.0183
email: info@doraltimes.com
www.doraltimes.com

Translate »