INMIGRACIÓN, Tendencias

Residencia en EE.UU. por petición de un familiar cercano

Por Frank Sariol
Abogado de Inmigración

El Código Federal de Inmigración de EE.UU., permite a un residente legal o ciudadano hacer una petición para traer a “familiares inmediatos” al país como residentes legales. El término “familiares inmediatos” hace referencia a los cónyuges, hijos (naturales o adoptados) y hermanos del residente o ciudadano.

Para controlar el flujo de estas personas al país, el gobierno ha diseñado un sistema de preferencias y cuotas dependiente del país de origen y de la categoría del familiar. Las preferencias son las siguientes:

– Primera (F1): Hijos e hijas solteros de ciudadanos de EE.UU. Cuota anual de 23,400 + el sobrante de la cuarta preferencia.

– Segunda: Cónyuges e hijos (as) solteros de residentes permanentes. Cuota anual de 114,200 + el exceso de la preferencia de familia global de 226,000 + el sobrante de la primera preferencia.

– A. (F2A): Cónyuges e hijos (as) menores de 21 años de edad de residentes permanentes. 77% de la limitación global de la segunda preferencia, del cual el 75% son exentos a los límites de país.

– B. (F2B): Hijos (as) casados y mayores de 21 año de edad de residentes permanentes. 23% de la limitación global de la segunda preferencia.

– Tercera (F3): Hijos (as) casados de ciudadanos de EE.UU. Cuota anual de 23,400 + el sobrante de las primera y segunda preferencias.

– Cuarta (F4): Hermanos (as) de ciudadanos adultos de EE.UU. Cuota anual de 65,000 + cualquier sobrante no usado en las primeras tres preferencias.

El ciudadano o residente que desee “pedir” a un familiar, debe hacerlo a través de una solicitud formal al Departamento de Inmigración de EE.UU. (USCIS). La fecha de acuse de recibo de la solicitud, es la fecha de “Prioridad”, la cual determina cuando el familiar puede obtener su residencia.

Hay cuatro países que son tratados independientes por el volumen de personas que quieren inmigrar al país. Estos son China, India, México y las Filipinas, y sus fechas de preferencias son consideradas aparte del resto del mundo.

Todos los meses, USCIS publica una tabla que indica las fechas de prioridad corrientes para ese mes. Esto significa que las personas que archivaron sus peticiones antes de la fecha indicada, pueden proceder a pedir la residencia permanente en el consulado de EE.UU. en su país de origen, o a cambiar el estatus, si está legalmente dentro de los Estados Unidos en ese momento.
Es muy importante estar al tanto de esta tabla mes tras mes, ya que las fechas cambian constantemente y se le puede pasar la suya. Una vez que su fecha de prioridad esté corriente, tiene que pedir la residencia dentro de un periodo de un año, o de lo contrario perderá la oportunidad.

Exentos de estas categorías son los cónyuges, hijos menores de 21 años de edad y padres de ciudadanos de EE.UU., los cuales pueden obtener la residencia permanente de inmediato.

La información donde usted puede encontrar el boletín de fechas de prioridades, se encuentra en la página https://travel.state.gov/content/visas/en/law-and-policy/bulletin/2017/visa-bulletin-for-august-2017.html

Los asuntos legales de inmigración en los EE.UU., suelen ser complejos y deben ser manejados por profesionales con experiencia en la materia.

July 18, 2017
Twitter
CONTÁCTENOS

9600 NW 25 St. Suite 5B
Doral, Fl 33172
Tel: 786.615.5887 786.655.0183
Fax: 786.655.0183
email: info@doraltimes.com
www.doraltimes.com

Translate »