Ultimas Noticias

Reporte federal: El puente de FIU que se derrumbó tenía problemas de diseño

Por El Nuevo Herald.-

Defectos de diseño provocaron grietas en el puente peatonal de la Universidad Internacional de Florida (FIU) que se derrumbó mientras estaba en construcción a principios de este año, concluyeron investigadores federales en una breve actualización publicada el jueves.

El informe de dos páginas de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTS) no llega decir que los errores de diseño fueron la causa del colapso del puente, en el que murieron seis personas, incluida una estudiante de FIU. Se espera que los resultados completos de la junta sobre la causa de tragedia del pasado 15 de marzo aparezcan en un informe completo el próximo año.

Pero la actualización de la investigación refuerza las conclusiones de expertos independientes en construcción de puentes consultados por el Miami Herald y otros que publican en foros profesionales en internet.
Tres expertos consultados por separado por el Herald concluyeron que las fallas de diseño en el extremo norte del tramo de 174 pies del puente en construcción sobre la Calle Ocho del Suroeste fueron probablemente una de las principales razones del colapso.

El informe de la NTSB refleja lo que los expertos le dijeron al Herald tras examinar los cálculos de ingeniería públicos disponibles y los planos del puente: errores de diseño en una conexión estructural clave en el puente, un lugar donde un puntal diagonal identificado como Número 11 se unía con la plataforma y una columna vertical, que era demasiado débil para soportar las grandes fuerzas que debía soportar.

Expertos de la Administración Federal de Carreteras que examinaron los planos y cálculos para la NTSB concluyeron que los ingenieros del equipo de FIU,
que trabajaban para FIGG Bridge Group con sede en Tallahassee, subestimaron la carga estructural en esa sección y sobreestimaron la fuerza de la conexión.

Las grietas que aparecieron en un punto de conexión estructural crítico después de que el tramo del puente poco convencional fuera colocado en su lugar -descartadas por el ingeniero de diseño de puentes de FIU W. Denney Pate por no representar una amenaza para la seguridad- eran “compatibles con los errores identificados”, dice el informe de la NTSB sin dar más detalles.

Los expertos consultados por el Herald dijeron que las grietas eran lo suficientemente preocupantes como para que se dejara de trabajar en el puente y se reorientara del tráfico
que pasaba por debajo hasta hacer una evaluación exhaustiva, algo que los registros disponibles sugieren que no sucedió.

En cambio, después de una reunión matutina convocada para discutir el agrietamiento, se envió a un equipo para apretar las varillas de soporte de acero que se encontraban dentro del puntal Número 11, posiblemente en un esfuerzo para cerrar las grietas, dijeron los expertos independientes. El tráfico continuó fluyendo por debajo del puente, que colapsó repentinamente mientras se estaba realizando el trabajo de “postensado”, matando a un trabajador y aplastando a varios automovilistas detenidos en una luz roja debajo de la estructura.

Debido a que la NTSB ha prohibido la publicación de datos críticos relacionados con el accidente, incluido cualquiera relacionado la reunión, no está claro por qué Pate y FIGG concluyeron que las grietas no eran un peligro, o exactamente por qué se les dijo a las cuadrillas que apretaran las varillas. Esa es información clave para determinar por qué se derrumbó el puente, dijo David Beck, un ingeniero de New Hampshire que ha ayudado al reporte del Herald sin cobrar honorarios.

“Estoy decepcionado de que no hayan abordado el tema del postensado en el número 11”, dijo Beck.

November 16, 2018
Twitter
CONTÁCTENOS

9600 NW 25 St. Suite 5B
Doral, Fl 33172
Tel: 786.615.5887 786.655.0183
Fax: 786.655.0183
email: info@doraltimes.com
www.doraltimes.com

Translate »