Tendencias, Ultimas Noticias

¿Quiénes son los ganadores y perdedores de las elecciones legislativas en EE.UU.?

Por El ABC de España.-

El Partido Demócrata consiguió ayer la mayoría de escaños en la Cámara de Representantes, mientras que los republicanos mantendrán el control del Senado, en un Capitolio dividido y en el que los dos partidos deberán negociar a partir de ahora todas las leyes que pretendan aprobar. Estos son los ganadores y perdedores de la noche:

Ganadores

Donald Trump

El presidente de EE.UU. supo elegir una batalla y la ganó. En los últimos días y semanas, el presidente de EE.UU. deslizó de forma pública y reconoció de forma privada que había pocas posibilidades de mantener la Cámara de Representantes. Su campaña, la intensa agenda de mítines, se ha centrado mucho más en conseguir el objetivo más fácil: mantener el Senado. Su presencia se dedicó, ante todo, a esos estados donde el escaño de senador podía caer de un lado u otro. No solo ha contribuido a mantener la cámara alta, sino que las elecciones han reforzado la hasta ahora escueta mayoría republicana. Es cierto que el Senado solo se renovaba en un tercio y en estados que favorecen a los republicanos, pero el resultado sirve igual para Trump y sus aliados conservadores. Desde 2002, no había ningún senador de la oposición que perdiera su escaño en una elección. Ayer ocurrió en al menos tres estados. Controlar el Senado le permitirá a Trump contener la agenda política que los demócratas impulsarán desde la Cámara de Representarse, resguardarse de un ‘impeachment’ y seguir colocando jueces conservadores en el Tribunal Supremo.

Nancy Pelosi

La diputada californiana es objetivo habitual de los ataques de Trump y de sus aliados, la representación de todos los males del partido demócrata. Pelosi, hasta ahora líder de la minoría opositora en la Cámara de Representantes, es una figura disputada también en su partido, pero ayer tenía motivos para celebrar. El vuelco demócrata en la cámara baja la pone en condiciones de volver a presidir la Cámara de Representantes, un cargo que ostentó entre 2007 y 2011.

El ‘cinturón oxidado’ vuelve a ser azul

Una de las razones por las que Trump ganó las presidenciales de 2016 fue por conquistar estados del llamado ‘Rust Belt’, ‘cinturón oxidado’, estados industriales del Medio Oeste que llevaban décadas votando a los demócratas. En las elecciones de ayer, la oposición recuperó buena parte del terreno, lo que supone una inyección de moral para la reelección del presidente en 2020.

Las mujeres

La ‘marea rosa’ de candidatas en estas elecciones, que ha batido todos los récords, ha tenido su impacto en los resultados. Por primera vez, más de cien mujeres tendrán escaño en la Cámara de Representantes, para un total de 435 diputados.

Senadores con aspiraciones

En cada elección legislativa, hay un ojo puesto en los resultados y otro en qué nuevas figuras pueden competir en el futuro para la Casa Blanca. Con la derrota de Beto O’Rourke, aparecen figuras como la del demócrata Sherrod Brown, que no ocultó su intención de ir a por la presidencia tras revalidar su escaño por Ohio. En el lado republicano, Rick Scott consiguió una importante victoria en Florida, un estado siempre decisivo. Sus aspiraciones, por supuesto, nunca serán para 2020.

Perdedores

Donald Trump

El presidente de EE.UU. encontrará a quién culpar de la pérdida de la Cámara de Representantes (ya lo ha empezado con Paul Ryan) pero, en unas elecciones consideradas un referéndum a su figura, la derrota en la cámara baja es un castigo a su política. En campaña se ha dedicado más al discurso del miedo al inmigrante que a resaltar sus grandes logros -como la economía o la elección de jueces conservadores para el Tribunal Supremo- y ahora tiene dos años por delante con un Congreso divido que torpedeará su agenda política.

Beto O’Rourke

El joven candidato demócrata al Senado por Texas es uno de los perdedores no porque lo tuviera fácil contra el republicano Ted Cruz. Sino por todo lo que ha perdido con su derrota: durante parte de la noche electoral, los resultados eran optimistas y hay quien ya se hacía ilusiones con romper la maldición de los demócratas en Texas, que no ganan una elección estatal allí desde hace 24 años. Más allá de eso, una victoria hubiera convertido a O’Rourke en el nuevo prodigio demócrata y en candidato automático a la presidencia en 2020.

Los enemigos de Kavanaugh

Entre las derrotas más sonadas de ayer están las de los senadores demócratas Heidi Heitkamp y Joe Donnelly. Considerados moderados y provenientes de estados de fuerte implantación republicana (Dakota del Norte e Indiana), decidieron votar contra Brett Kavanaugh en su confirmación al Tribunal Supremo, a pesar de que antes habían votado a favor de otro magistrado conservador, Neil Gorsuch. Ambos perdieron su escaño, al contrario que Joe Manchin, su colega de bancada de Virginia Occidental, uno de los estados con mayor implantación del ‘trumpismo’: votó a favor de Kavanaugh y ayer salió reelegido.

Andrew Gillum

En los últimos días de la campaña, las encuestas aseguraban que Andrew Gillum, un candidato muy progresista de Florida, podría dar la campanada en las elecciones a gobernador. Estaba llamado a convertirse en el primer gobernador negro de uno de los estados más decisivos en las elecciones presidenciales Como en muchas otros estados, los sondeos se equivocaron, y la joven estrella perdió por escaso margen frente a Ron DeSantis.

Paul Ryan

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, ha buscado desentenderse en campaña de estas elecciones, a las que ni siquiera se presentaba. Pero no se va sin mancha. Varios medios aseguraban ayer que Donald Trump, con el que ha tenido varios encontronazos, le acusaba en privado de ser el responsable de la mayoría republicana en la cámara baja, de la que ha sido hasta ahora líder.

November 8, 2018
Twitter
CONTÁCTENOS

9600 NW 25 St. Suite 5B
Doral, Fl 33172
Tel: 786.615.5887 786.655.0183
Fax: 786.655.0183
email: info@doraltimes.com
www.doraltimes.com

Translate »