Header, Tendencias

Noticias falsas de 2018 (una muestra)

Por Fernando Núñez-Noda.-

Verifikado, exclusivamente para Doral Times

LOS BULOS TIENEN SU FÁBRICA. El año en curso comenzó con un eco del 2016: la epidemia de desinformación y noticias falsas que invadió la prensa. Las investigaciones del Fiscal Especial designado por el gobierno estadounidense, Robert Mueller, revelaron la existencia de la llamada “Fábrica Rusa de Noticias Falsas”.

TRUMP VS AMAZON. También en marzo, el Presidente Donald Trump criticó duramente a Amazon por su acuerdo comercial con el USPS (el servicio postal público de EE.UU.) que, según él es altamente desventajoso para el gobierno. Pero las críticas están basadas en equivocaciones o falsedades.

Trump dice que el acuerdo le hace perder dinero al USPS, pero resulta ser el único que le produce dividendos. También que Amazon no paga impuestos, pero una empresa de comercio electrónico no puede cargar impuestos estatales de venta a un usuario que no está comprando en el mismo estado.

COLOMBIA LÍDER PETROLERO. Luego de que el régimen venezolano de Nicolás Maduro hiciera todo lo posible por esconder o maquillar el alarmante colapso de la estatal petrolera venezolana PDVSA, se reportó en mayo lo impensable: Venezuela perdía el puesto como el mayor exportador petrolero a EE.UU. en Suramérica. El liderazgo ahora lo tiene Colombia.

CASAS DE CARTÓN. En mayo Nicolás Maduro anunció que, supuestamente, habían construido la casa número 2 millones, desde el inicio de la improductiva revolución chavista. No obstante, las estimaciones más confiables (de colegios profesionales y expertos) dan una cifra entre 500 y 750 mil viviendas en casi 20 años, la mayoría de ellas sin título de propiedad, con serias deficiencias estructurales y con números inflados por una poderosa maquinaria publicitaria.

FAMILIAS SEPARADAS. En junio estalló la crisis de las familias de inmigrantes solicitantes de asilo que fueron detenidas y separas muchas de ellas en la frontera de Texas.

– Trump afirmó que él solo estaba cumpliendo una ley que los demócratas habían impulsado y aprobado. Pero lo cierto es que no existe tal ley, y fue el gobierno de Trump el que decidió, a partir del 19 de abril, procesar criminalmente a los inmigrantes que cruzaran ilegalmente la frontera.

LA INVASIÓN QUE UNOS QUIEREN Y OTROS NO. En julio rodó el rumor de que Donald Trump había consultado posibilidades de la opción militar para Venezuela en agosto de 2017. Eso se confirmó. Pero empezaron a surgir noticias falsas sobre presencia militar estadounidense en las fronteras, movimiento de fragatas, aviones de reconocimiento, etc. Todos falsos.

CROACIA FUE NOTICIA (FALSA). A raíz del excelente desempeño de Croacia en el Mundial de Fútbol Francia 2018, como sub-campeón, una que generó mucha conversación fue la carismática presidenta de Croacia Kolinda Grabar-Kitarović. Fueron famosas unas fotos en las que supuestamente exhibía su exuberante cuerpo en una playa. Al final, resultaron ser una falsa atribución porque mostraban a Nicole Natalie Marrow, conocida como Coco Austin, pareja del actor estadounidense Ice-T.

¿FRANCIA O ÁFRICA? El triunfo francés en la Copa Mundial fue seguido por afirmaciones de que el equipo campeón era, realmente, africano. Pero tal presunción fue refutada por la prensa, porque de los 14 afrodescendientes (de 22 jugadores): 12 habían nacido en Francia y solo dos en África y naturalizados.

¿AUTO? ATENTADO. A principios de agosto ocurrió un supuesto atentado con drones contra Nicolás Maduro y algunos miembros del régimen chavista. Hasta la fecha nada ha quedado claro: más preguntas que certezas, no solo por la tradicional falta de transparencia del régimen chavista, sino por las contradicciones y desorganización de las investigaciones, vocería, acusaciones y supuestos hallazgos relativos al evento.

Otras noticias falsas de alto perfil:

• En agosto corrió la bola de que había un amplio movimiento en la Iglesia Católica para pedirle la renuncia a Francisco I. En realidad, fueron peticiones aisladas y sin mucha fuerza.

• En septiembre el régimen venezolano describió la “Crisis Migratoria” como “fake news”. Pero se han pronunciado organizaciones como la ONU, la ACNUR -por separado-, los gobiernos de Colombia, Perú, Ecuador, Estados Unidos, agencias internacionales de noticia como AFP, Reuters, EFE, BBC y el término ya tiene una entrada en Wikipedia.

• En septiembre, una encuesta realizada por Ipsos Global Advisor en 27 países dio a los españoles como los que más a creer noticias falsas.

• La famosa caravana que salió de Centroamérica hacia EE. UU. ha estado llena de noticias controvertidas. Se le acusa de ser financiada por Maduro y Daniel Ortega (muy plausible), también por George Soros (probable) y el Partido Demócrata (altamente improbable); que tiene terroristas del Medio Oriente (no hay pruebas) y que provocará que Trump cierre la frontera (posible).

 

December 2, 2018
Twitter
CONTÁCTENOS

9600 NW 25 St. Suite 5B
Doral, Fl 33172
Tel: 786.615.5887 786.655.0183
Fax: 786.655.0183
email: info@doraltimes.com
www.doraltimes.com

Translate »