CIUDAD, Header

Nombres con Historia


Anyinet Espinoza
periodismodoraltimes@gmail.com
@anyinetespinoza

Las escuelas públicas de Doral vienen cargadas de una esencia maravillosa que las llena de valentía y emprendimiento, ya que vienen representadas por nombres de seres humanos excepcionales que se han ganado ese sitial con su ejemplo de superación, empeño y filantropía.

Nombramos a nuestras escuelas día a día sin saber que esos nombres llevan una carga energética imposible de disolver, vienen de seres humanos insignes que representan lo mejor de los seres humanos y por eso están allí, como ejemplo disoluble para nuestros muchachos.

Por ésta razón, quisimos en ésta edición especial, ahondar un poco más en esas historias maravillosas que engalanan a nuestras escuelas públicas.

John I Smith

Fue la primera escuela pública primaria fundada en Doral en Mayo del año 1996.

En el año 2011 comenzó a ampliar sus aulas, hasta lograr para el año escolar 2013-2014 ser un K8 Center (Elementary y Middle School).

Lleva el nombre de John I Smith, hombre emprendedor que nació el 13 de enero de 1916 en Clermont, donde creció en una familia promedio estadounidense y donde se le inculcaron los valores necesarios para desarrollar un ser humano que piensa en el bienestar de las personas en general.

El 20 de noviembre de 1936, se casó con Leota M. Jacques y se mudó a Miami, Florida, en 1957, allí conoció un oficio que le apasionaba (el bowling), lo que lo llevó a convertirse en gerente general de Cloverleaf Bowling Lanes desde 1958 hasta su retiro en 1990.

Esta organización fue sede del torneo internacional de las Américas desde 1962, reuniendo a atletas de Norte, Centro y Sudamérica para competir. Smith jugó un papel decisivo en la organización del torneo conmemorativo Lee Evans de las Américas, uno de los más importantes que se ha realizado en la historia del Bowling estatal.

Fue el fundador de la Cámara de Comercio de North Dade, también fue el ganador de muchos premios comunitarios y miembro vitalicio honorario de la DTA de Florida.

La escuela fue nombrada John I. Smith en mayo de 1996, en reconocimiento a su dedicación en la educación impartida por las Escuelas Públicas del Condado de Dade.

John Smith, demostró siempre su filantropía y el amor al prójimo en todas sus actividades. Por mucho tiempo formó grupos de estudiantes de educación especial los sábados para ser educados bajo los parámetros de las escuelas de Miami Dade.

Comenzó un premio de becas sobresalientes en varias escuelas de North Dade, un premio Turnaround para aquellos estudiantes que hicieron cambios positivos y un premio de Servicio Comunitario en muchas escuelas.

Cuando el distrito comenzó su programa Dade Partners hace más de 20 años, Smith fue su primer inscrito; hoy se tienen casi 3000 socios.

Se retiró y se mudó a Lansing en 1990 donde murió el jueves 12 de septiembre de 1996 en el Veterans Memorial Hospital, luego de una breve enfermedad.

Eugenia B Thomas

La escuela K8 Center Eugenia B Thomas, ubicada en la 114 ave de Doral, lleva el nombre de una extraordinaria mujer que nació el 24 de noviembre de 1924, en Atlanta Georgia.
Llegó a Miami en 1929, donde fue adoptada por la familia Bell. El Sr. Bell era horticultor y diácono prominente en el condado de Dade.

Eugenia B Thomas asistió a Booker T. Washington High School, donde se graduó como la mejor alumna de su clase en 1940, continuando luego como Magna Cum Laude, al obtener un título de la Florida Memorial University en 1945. Thomas se graduó luego de Biscayne Development Executives y Fordham School of Public Speaking.

Se casó en 1953 con el difunto juez Lawson E. Thomas, reconocido por ser el primer juez afroamericano en Florida. Eugenia Thomas trabajó junto a su esposo como pionera en la comunidad afroamericana de Miami durante el Movimiento por los Derechos Civiles.

La familia tuvo un papel decisivo en muchos esfuerzos de equidad, como el de lograr igualar los salarios de los maestros sin importar su raza y lograr el compromiso entre los manifestantes y el gobierno del condado por la falta de afroamericanos que prestaban servicios en los jurados locales.

Además de los logros de la pareja, Thomas trabajó como administradora del condado de Dade y luego como secretaria legal de la oficina gubernamental del condado metropolitano de Dade durante 26 años. Durante ese período, Thomas ayudó a Gwendolyn Cherry a abrir las primeras oficinas del Departamento de Servicios Legales del condado de Dade, asumiendo el papel de Manager.

Eugenia B Thomas continuó su servicio como Directora de Planificación y Desarrollo de nuevos Programas para el Programa de Empleo Concentrado de Dade. Más tarde, se convirtió en la Administradora del Centro de Recursos Humanos y en Oficial de Colocación de Recursos Humanos para el Departamento de Asistencia Judicial en 1981.
En 1982, Thomas fue ascendida a Administradora Especial de Proyectos en el Departamento de Asistencia Judicial, y continuó como Directora del Programa de Justicia Penal en 1986.

Fue indiscutiblemente una activista y promotora de la igualdad de generos y razas lo que la llevó a recibir más de 30 honores y premios. En 1988 fue elegida como la primera presidenta afroamericana de la Asociación de Padres y Maestros de Florida, sirviendo como su Directora hasta 2002.

John Thomas, Director de Políticas Legislativas de la Liga de Ciudades de la Florida en Tallahassee, creó Lawson E. y Eugenia B. Thomas Advocacy Fund, en homenaje a sus padres, para continuar la tradición familiar de donaciones, compromiso cívico y defensa de la comunidad.

Eugenia B. Thomas, dedicada activista comunitaria e icono de los derechos civiles, falleció el 17 de agosto a la edad de 90 años, convirtiéndose en una leyenda e icono indiscutible de lucha, entereza e igualdad.

Dr Rolando Espinosa

Este K8 Center de nuestra ciudad, lleva el nombre de éste ejemplar doctor.

El Dr. Rolando Espinosa nació en la provincia cubana de Matanzas en 1925 y se dedicó desde muy joven a la enseñanza y al trabajo con instituciones educativas dentro de la Iglesia Metodista.

Mientras vivía en Cuba, el Dr. Espinosa dirigió el Colegio Nacional de Pedagogos y ayudó a fundar la Universidad Metodista de Candler en La Habana.

El Dr. Espinosa emigró a los Estados Unidos en 1962 e hizo de Miami su nuevo hogar.
Pasó 25 años enseñando en St. Thomas University (anteriormente conocido como Biscayne College), Florida Memorial College y Miami Dade County Public Schools.

El Dr. Rolando Espinosa continuó en Miami el trabajo educativo que comenzó originalmente en Cuba.

Uno de sus grandes logros fue el de conseguir el camino para que cientos de profesionales que huyeron de Cuba sin documentos les permitieran continuar sus carreras en el exilio.

El Dr Espinosa era muy conocido en la comunidad como humanista, educador y símbolo de Cuba. A pesar de que era un presbiteriano, dedicó la mayor parte de su vida a trabajar con la iglesia metodista, y hacia el final de su vida la iglesia reconoció sus muchas contribuciones al ordenarlo como ministro evangélico.

Murió el 24 de julio de 2006 a la edad de 80 años.

Dr Toni Bilbao

La Academia Preparatoria Dr. Toni Bilbao abrió sus puertas el pasado agosto para el año escolar 2017-2018. Está planificado que sea un centro de kindergarten a octavo grado, sirviendo actualmente a los estudiantes en los grados PreK a segundo grado y se agregará un grado cada año, hasta octavo grado.

Nacida el 20 de enero de 1950 en La Habana Cuba, María Antonia “Toni” Bilbao pasó su vida en la educación, se graduó en la Clase de 1967 en Coral Gables.

En Miami Dade College, obtuvo su título de asociado en artes en preenseñanza antes de transferirse a la Universidad de Miami en 1969, para obtener su licenciatura en educación primaria y temprana y maestría en administración y supervisión.

Trabajó como asistente de enseñanza en las escuelas primarias Coconut Grove y Coral Way y también para el Miami Dade College pero fue en FIU, donde Bilbao obtuvo su doctorado en educación de adultos y desarrollo de recursos humanos, ocupando diversos cargos entre 1984 y 2003, incluyendo decano asociado en la Facultad de Educación.

Anteriormente, Bilbao enseñó primer grado en West Dunbar Elementary en 1971, seguido de trabajos docentes en Earlington Heights, Lindsey Hopkins Education Center y funciones de subdirector en AL Lewis Elementary y Everglades Elementary schools.

En Everglades, comenzó una tropa de Club Scouts, por lo que compró uniformes para todos los niños participantes con su propio dinero y esa es solo una de las anécdotas que demuestran la calidad humana que destellaba ésta insigne doctora.
Muere en Enero del año 2017 a los 66 años, tras algunas complicaciones en una cirugia cardio pulmonar.

Ronald Reagan Senior High School

Ronald Reagan nació en el edificio del banco local en Tampico, Illinois, el 6 de febrero de 1911. Sus padres fueron John “Jack” Reagan y Nelle Wilson Reagan.

Reagan tenía particularmente una profunda fe en la bondad de las personas, que venía de la fe optimista de su madre. Cuando Reagan tenía 11 años, su madre le regaló el libro That Printer of Udell’s y él dijo que ese libro le inspiró para convertirse en un cristiano evangélico.Reagan afirmó que el libro “le dejó una inmutable creencia en el triunfo del bien sobre el mal”.

Para su época, Reagan tenía un comportamiento inusual en su oposición a la discriminación racial, recuerda una ocasión en la que en una hostería local en Dixon no se permitió a un grupo de personas afroamericanas que pasaran la noche. Reagan les llevó a su casa, donde su madre les invitó a quedarse por la noche y les dio desayuno en la mañana siguiente.

Su primer trabajo fue como salvavidas en Rock River en Lowell Park, cerca de Dixon, en 1926. “Salvé 77 vidas,” manifestó Reagan en una entrevista, y dijo que dejaba una marca en un trozo de madera cada vez que salvaba una vida.

Después del High School, Reagan asistió al Eureka College, donde fue un miembro de la fraternidad Tau Kappa Epsilon, sacando su mención principal en economía y sociología. Fue muy activo en los deportes, incluyendo el fútbol americano.

Trabajó en Radio y Televisión y también prestó servicio militar, donde fue ordenado al servicio activo por primera vez el 18 de abril de 1942. Debido a su miopía, fue clasificado para realizar solamente servicios limitados, lo que le excluía de servir fuera de Estados Unidos.

Luego pasó a formar su carrera política, logrando En 1966 ser electo Gobernador de California. En 1980 Reagan obtuvo finalmente el nombramiento del Partido Republicano para la candidatura presidencial después de derrotar a sus rivales en las elecciones primarias internas de la mayoría de los Estados.

Según uno de sus biógrafos, John Patrick Diggins, Reagan mantenía una creencia emersoniana en cuanto a la confianza personal y poseía una fe optimista en la bondad de las personas.

La madre de Reagan pertenecía a la Iglesia de los Discípulos de Cristo, quienes mantenían un punto de vista optimista respecto a la naturaleza humana, las responsabilidades personales, la sobriedad y la tolerancia cristiana.

Reagan citó en su autobiografía: “Mi madre siempre nos enseñó: “Trata a tu vecino como te gustaría que tu vecino te tratase a ti, y juzga a todo el mundo por como actúan, no por lo que son”. Le espantaba la discriminación, y decía: “Mis padres constantemente me explicaban la importancia de juzgar a las personas como individuos. Todo individuo es único, pero todos queremos libertad, paz, amor y seguridad, un buen hogar y una oportunidad de poder alabar a Dios a nuestra propia manera. Todos queremos la posibilidad de adelantarnos y lograr que nuestros hijos tengan una mejor vida que la nuestra”.

Ronald Reagan murió en el año 2004 y en su lápida se encuentra la inscripción de una frase muy querida de Reagan y que describe perfectamente el hombre que un día fué:
“Sé en mi corazón que el hombre es bueno. Que lo que está bien triunfará siempre, al final. Y cada vida tiene un valor y un propósito especial”.


Lo importante no es el nombre sino su legado

Es importante destacar la vida y obra de todos estos maravillosos seres humanos que con sus nombres representan a nuestras escuelas públicas, dejando un legado invaluable para nuestra sociedad en general y mostrarla a nuestros muchachos para que entiendan que una sociedad se levanta a punta de esfuerzo y perseverancia y que además el éxito en lo personal viene acompañado de valores, de constancia y estudio.

Espero que nuestras escuelas se sigan cargando de ésta energía maravillosa que llevan sus nombres y que todos, desde empleados, maestros, alumnos y padres nos volvanos una fuerza indestructible que nos haga ser cada día mejores personas, que nos enseñe a dar diariamente lo mejor de nosotros mismos y que nos carge de amor hacia los demás, para hacer que nuestra ciudad y la sociedad en general sea cada día mejor.

March 29, 2018
Twitter
CONTÁCTENOS

9600 NW 25 St. Suite 5B
Doral, Fl 33172
Tel: 786.615.5887 786.655.0183
Fax: 786.655.0183
email: info@doraltimes.com
www.doraltimes.com

Translate »