Header, tendencia digial, Uncategorized

¡MEMES! ¿qué son? ¿quienes lo hacen? ¿cómo hacer uno?

Por Diego Calvo.-

Instructor de Marketing Digital y Redes Sociales

Instagram: @Aprendo_Marketing

www.aprendomarketing.com

Tlf: 7862240462

¡MEMES! ¿qué son? ¿quienes lo hacen? ¿cómo hacer uno?

Los memes esos chistecitos del internet, que se propagan muy rápido a través de las redes sociales, son una de las herramientas publicitarias más efectivas y quizás menos explotadas por las pequeñas y medianas empresas.

Deben su nombre al científico evolucionista Richard Dawkins, que argumenta existen unidades de información cultural mínimas que se transmiten de generación en generación dando lugar a la evolución cultural, de la misma manera que los genes son la base de la evolución biológica los memes son la base de la evolución cultural.

El término fue transgiversado y ahora es utilizado para darle nombre a estas imágenes, normalmente irónicas, que se viralizan y expresan algún tipo de idea compartida por grupos que hacen vida en internet, particularmente en las redes sociales.

Cualquier cosa puede ser un meme, desde una foto del innombrable ex-presidente de Venezuela, pasando por la foto del nuev@ Miss España o una simple caricatura que hace moja de aquellas personas socialmente aisladas mejor conocida como “Forever Alone”.

Los memes tienen una gran capacidad de propagación,
en parte porque siempre su base de contenido es algún concepto que es compartido por un gran número de personas y en parte porque siempre tienen algún punch que los convierte en contenido que aporta valor de entretenimiento para quienes los consumen.

A estas alturas debes estarte preguntando si puedes hacer un meme tu mismo D.I.Y, pues la respuesta corta es no, una imagen no se convierte en meme hasta que es compartida por un gran grupo de personas, así que tu solo nunca podrás hacer un meme. Sin embargo lo que sí puedes es aprovecharte de memes que ya se han viralizado para generar anuncios con gran capacidad de propagación.

Es decir una muy buena idea tomar estas imágenes que ya expresan un concepto para transmitir un mensaje de una forma eficiente,
montarte en alguna tendencia y generar gran engagement en tu mensaje.

Esta tendencia incluso ya fue bautizada como memetic marketing, en este artículo de Informit se intenta analizar la técnica puedes revisarlo en https://bit.ly/2jHIbZW.

Si tienes la creatividad y la sensibilidad para entender esos conceptos que todos compartimos, puedes comenzar ya a generar tus propios anuncios basados en este fenómeno cultural. Como ejemplo te dejo un pequeño anuncio publicitario de mi propia empresa:

¡ En los cursos de Aprendo Marketing, entenderás como sacar provecho a tus redes sociales!

(786) 224-0462.

October 19, 2018
Twitter
CONTÁCTENOS

9600 NW 25 St. Suite 5B
Doral, Fl 33172
Tel: 786.615.5887 786.655.0183
Fax: 786.655.0183
email: info@doraltimes.com
www.doraltimes.com

Translate »