INMIGRACIÓN, Ultimas Noticias

Me negaron el asilo, ¿y ahora qué puedo hacer?

Por El Nuevo Herald

El asilo se ha convertido en una de las peticiones migratorias más populares en Estados Unidos.

Aunque los venezolanos son considerados actualmente los “reyes” de las solicitudes de asilo afirmativo al liderar la lista del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) con 29,250 casos nada más durante el 2017, los ciudadanos de otros países de América Latina también destacan en estas peticiones.

El trío de países de El Salvador, Guatemala y Honduras ha tenido un gran incremento en los últimos tres años, pasando de 7,723 casos en el 2013 a 32,204 en el 2017. México, Haití y Colombia no se quedan muy atrás y, aunque sigilosos igual, abonaron 10,909 casos, 3,817 y más de 2,000, respectivamente.

Ante la preocupación de una posible “ola de rechazos” generada por las nuevas medidas de inmigración de agilizar del proceso de los asilos, varios abogados de inmigración con larga experiencia, Elizabeth Blandón, Marcial de Sautu, Erwin Díaz-Solís y Luis Mariano García, aclararon de manera separada a el Nuevo Herald las principales inquietudes.

Este es el resumen de sus respuestas:

¿Qué pasa si me rechazaron el asilo tras la entrevista?

La respuesta depende de si al momento de la decisión, la persona está legal o no.

Si la persona todavía tiene su estatus migratorio vigente porque no se le ha vencido la visa de turismo o de estudiante o de trabajo que tiene, le van a negar el caso y no lo van a referir ante la corte de inmigración. Esa persona podrá seguir disfrutando de su visa sin mayores inconvenientes hasta que se le acabe el estatus, cuando se espera salga del país por su cuenta.

Si la persona ya no tiene su estatus migratorio vigente, ya sea porque pidieron el asilo fuera de estatus o se les venció esperando para la entrevista, la oficina de asilo referirá el caso a la corte de inmigración para que presente su caso de asilo nuevamente ante un juez.

March 26, 2018
Twitter
CONTÁCTENOS

9600 NW 25 St. Suite 5B
Doral, Fl 33172
Tel: 786.615.5887 786.655.0183
Fax: 786.655.0183
email: info@doraltimes.com
www.doraltimes.com

Translate »