Header, SALUD

Marihuana medicinal. Por ahora No

Anyinet Espinoza
@anyinetespinoza

La iniciativa que legaliza la marihuana para uso medicinal, recibió el apoyo de más de 71% de los votantes del estado en las últimas elecciones. Más de 300 médicos en Florida están registrados para recetar el uso de cannabis; sin embargo, la ley define claramente que su consumo se autorice por estrictos motivos de salud, y establece que en el caso de los menores de edad se requiere el consentimiento de los padres, según la Oficina de Uso Compasivo.

Los médicos pueden usar marihuana para tratar a los pacientes con dolor o enfermedad crónica, pero deben tener una relación establecida con el paciente durante al menos tres meses y probar primero otros tratamientos.

Doral dijo por ahora NO a la Marihuana medicinal

La moratoria dictada por el Concejo Municipal, estableció un año de prórroga para aprobar los permisos necesarios para establecer centros para la venta o realización de tratamientos con marihuana con fines medicinales en la ciudad de Doral.

Cabe destcar que actualmente, Doral no tiene ningún reglamento de desarrollo de la tierra que rija el uso de propiedad con el propósito de distribución en el sitio, venta, entrega o venta minorista de bajo contenido de marihuana medicinal.

Esta venta está avalada por una ley estatal que no debe prohibirse, pero el Concejo Municipal está en la obligación de buscar la mejor manera de establecerla en la ciudad de Doral, tomando en cuenta que los locales dedicados a la venta o aplicación de tratamientos con marihuana medicinal se rigen bajo las mismas regulaciones que las farmacias y como aún no se ha conseguido la vía más idónea para tal fin se decidió la prórroga de un año para su aplicación.

Esta moratoria de un año también permitirá a la Ciudad de Doral disponer del tiempo suficiente para determinar si existen distritos de zonificación adecuados para tal fin y si es de interés de los residentes que se formulen regulaciones de desarrollo y licencias que regirían apropiadamente el funcionamiento de los distribuidores de marihuana medicinal.

Significa que, durante este periodo, la Ciudad de Doral no aceptará, procesará o aprobará ninguna solicitud de permisos de construcción, cambios en el uso de la tierra, variaciones o permisos de zonificación, o cualquier otro permiso de desarrollo para propiedades, entidades o individuos relacionados con centros de tratamiento de marihuana medicinal.

Es importante aclarar que esta moratoria es temporal y a menos que sea levantada o extendida por el Concejo Municipal, cesa automáticamente al finalizar el año. Igualmente, sería derogada en caso de que se adopte una ordenanza que prohíba los tratamientos o ventas de marihuana medicinal o se establezcan normas que lo regulen o permitan.

En definitiva, Nuestra ciudad de Doral debe previamente evaluar aspectos muy importantes antes de dar el paso de permitir dicha venta, son aspectos que impactan de manera positiva o negativa al resto de la comunidad y entre las que encontramos el inminente impacto sobre el tráfico, la posible congestión debido a los potenciales visitantes, el valor de las propiedades circundantes, la factibilidad con respecto a la obtención de mayor vigilancia policial para la zona y muchos otros aspectos que impactan directamente proporcional a todos los habitantes de Doral.

En conclusión, esto ha sido más un “por ahora no” que una negativa total frente a ésta situación, siempre en pro de determinar a ciencia cierta lo que es mejor para todos nuestros habitantes.

DATOS IMPORTANTES QUE DEBEN CONOCER

La marihuana medicinal es un tratamiento viable para el manejo del dolor y una alternativa de calidad a los opioides. Los pacientes con antecedentes de dolor crónico, espasmos musculares persistentes, convulsiones o diagnosticados con cáncer u otras enfermedades terminales son elegibles para recibir una receta para obtener Marihuana medicinal en la Florida.

¿CÓMO TRABAJA LA MARIHUANA MEDICINAL?
Los Cannabinoides interactúan con los receptores cannabinoides naturales del cuerpo humano, que se encuentra en las membranas celulares. Como seres humanos naturalmente tenemos receptores cannabinoides en nuestro cerebro, hígado, sistema inmunológico, pulmones y riñones. Los efectos terapéuticos de la marihuana se producen cuando un cannabioide activa un receptor de cannabinoides, mejorando una serie de condiciones médicas.

¿QUIÉN CALIFICA PARA ESTE TRATAMIENTO?
Los pacientes con cualquiera de las siguientes condiciones pueden potencialmente calificar para la marihuana medicinal: crisis crónicas de dolor, enfermedades terminales, espasmos musculares crónicos severos y cáncer. En Noviembre 2016, los votantes en Florida decidieron permitir el uso de la marihuana medicinal disponible para cualquier persona que sufra de una enfermedad debilitante como dolor crónico, VIH, trastorno de estrés postraumático, glauco-ma, enfermedad de Parkinson y otros. Esta aprobación beneficiará a un espectro más amplio de pacientes.

Otras Ciudades

En relación a la aplicación de esta ley referente al uso de la marihuana en otras ciudades del condado de Miami-Dade, podemos ver que, en Miami Beach, North Miami Beach, Miami Spring, Coral Gables y Surfside, ya fueron aprobadas ordenanzas con regulaciones específicas para permitir la operación de estos centros, bajo las leyes federales y estatales.

Al respecto podemos decir que Miami Lakes, Aventura, Palmeto Bay y North Bay Village, prohibieron el establecimiento de locales de venta de marihuana medicinal y por otra parte Miami Shores Village, Homestead y Bay Harbord Island, decidieron como nuestra ciudad establecer una moratoria que permita tomar las decisiones apropiadas para todos.

May 21, 2018
Twitter
CONTÁCTENOS

9600 NW 25 St. Suite 5B
Doral, Fl 33172
Tel: 786.615.5887 786.655.0183
Fax: 786.655.0183
email: info@doraltimes.com
www.doraltimes.com

Translate »