Header, OPINION, POLITICA

Los candidatos a alcalde no tienen influencia en la red

portada-14 Doral Times 14

A medida que la vida diaria se mueve hacia Internet y su enorme oferta de productos y servicios, no se concibe actividad social y pública que no acuda a las redes para lograr conexión con los usuarios, difusión e intercambio de ideas, la llamada “conversación 2.0”.

Como sabemos, en noviembre se elige, entre otras muchas autoridades nacionales y estatales, el alcalde de Doral, para ratificar o sustituir al actual Luigi Boria. Si bien los expertos coinciden en que el uso de social media es muy necesario pero no suficiente por sí solo, también reconocen que esa importancia crece con el tiempo, sobre todo por la creciente participación de los millenials y la llamada Generación Y, que son plenamente digitales.

Así que vemos a los tres candidatos: el alcalde, Juan Carlos Bermúdez y Sandra Ruíz muy activos en la calle, visitando lugares de reunión ciudadana, en entrevistas radiales y de TV o en carteles clavados en la grama (como tiene que ser). Pero ¿qué hacen las respectivas campañas en el terreno virtual, es decir, en la web, Facebook, Twitter, Instagram y otras redes?

Estos (ciber)espacios fueron revisados el 24 de septiembre de 2016 para analizar el desempeño. Veamos.

Luigi Boria

El actual alcalde opta por la reelección a un segundo período. Una búsqueda en Google por su nombre arroja, de primero, el sitio de City of Doral, el oficial de su cargo. En segundo lugar, su sitio Web: luigiboria.com; de tercero, su cuenta de Twitter: @luigiboria y de cuarto, un artículo de Univisión: “Los secretos del alcalde Luigi Boria”.

El sitio oficial de Boria (luigiboria.com), lanzado hace casi un año, no tiene ranking en Alexa.com y otros medidores de tráfico, como Ranking.com. Eso significa que no alcanza el mínimo de visitas necesario para figurar, digamos, 500 pageviews diarios. Es, pues, un website muy poco visitado.

1

Tiene un diseño one-page muy contemporáneo, que integra el mensaje con atisbos de los espacios en social media: Twitter y Facebook. Tiene sección de videos, un blog de noticias y el consabido botón para donaciones con Anedot, un muy usado sistema para fundraising. Algunas secciones parecen abandonadas, como la de Calendario, cuya última entrada es de noviembre de 2015.

En social media la actividad es más intensa pero sin la resonancia que debería tener el alcalde. La cuenta de Twitter @Luigiboria, creada en marzo de 2010, tiene 14.400 tuits y 9.488 seguidores. Eso implica, aproximadamente, unos 3.255 tuits por año hasta ahora y 2.206 seguidores por año.

De cualquier forma, hay alcaldes en peor posición. Por ejemplo, el de la ciudad de Miami, Carlos Giménez, tiene apenas 1.659 seguidores en su cuenta de Twitter desde 2011.

Pero volviendo a Boria, su cuenta de Facebook (http://bit.ly/2d8zb7V) exhibe 4.159 seguidores, igualmente poco para el alcance que debería tener y, sobre todo, siendo Facebook una red más propicia para comunicarse con votantes, porque abarca el rango de edad mayor de los 30 años que concentra el mayor volumen de electores. Algo bueno que tiene el alcalde es que dialoga con quienes ponen comentarios: les informa o aclara puntos.

En Instagram Boria tiene una actividad más robusta: 2.759 posts y
11.700 seguidores. Obvia y razonablemente el alcalde concentra en esa cuenta el registro de sus Relaciones Públicas. Solo le sugerimos que actualice el enlace a Instagram en el botón inferior de la portada en el sitio web, que apunta a una cuenta inactiva.

En YouTube hay unos cinco videos y dos playlists. Es una oportunidad perdida, dado que YT tiene vida propia como buscador y su recurso de embed code permite replicar los videos en sitios Web externos, algo que no se puede hacer con los de Facebook. Una buena idea es sencillamente publicarlos en ambas redes.

2

De Google+ mejor no hablamos. Boria tiene tres seguidores y su página en la red del buscador está poco menos que muerta.

Su sitio ofrece un boletín noticioso por suscripción, lo cual siempre es buena idea para mantener las noticias y anuncios fluyendo.

Globalmente, el alcalde de Doral subutiliza las redes y ofrece un mínimo en su sitio Web. En Klout, el medidor de influencia en redes, Boria no genera un score, cosa que ocurre al tener menos de 30 puntos, lo cual refleja claramente el poco interés puesto en sus redes o su completa subutilización.

 

Juan Carlos Bermúdez

El primer alcalde de Doral desde su incorporación como ciudad en 2003, Juan Carlos Bermúdez, anunció su candidatura y es el principal rival de Boria. Su sitio web (jcbermudezfordoral.com) es más informativo que el de Boria, aunque tiene un diseño más convencional. Ofrece una página en español.

Pero en las redes la participación de Bermúdez es incipiente, por no decir anémica: 157 tuits y 1.167 seguidores en Twitter desde 2009, lo cual es casi sinónimo de abandono. Cierto que Bermúdez estuvo inactivo políticamente buena parte del gobierno de Boria y será su actividad de aquí a las elecciones la que indique si realmente tiene interés en usar las redes como instrumentos de difusión e información.

4 Doral Times

En Facebook hay mejores noticias: 1.168 seguidores y más actividad. No obstante, Bermúdez no suele dialogar o contestar a los usuarios y debería hacerlo, es un signo de cercanía, de “accesibilidad”, una característica que la gente le exige a sus representantes. Las redes sociales son una oportunidad.

La cuenta de Instagram (instagram.com/jcfordoral) tiene 48 seguidores. Parece ser nuevo. Instagram es una red ligera y ágil, buena para mensajes gráficos y cortos, memes y carteles que están mandados a hacer para una campaña electoral. A ver qué uso le dan.

Ni Alexa ni Klout nos dan ranking para el sitio web y las cuentas de social media de Bermúdez. Al igual que Boria, los puntajes no llegan a un nivel siquiera mínimo. Los usuarios en línea son como una inversión a largo plazo, al principio no parece que haya mucho retorno, pero con el tiempo se va viendo el valor de haber cosechado un público de todas las edades, de haber recibido el privilegiado feedback de la gente y creado un “engagement” que puede durar años.

Sandra Ruíz

La actual concejal, cuyo usuario de Twitter es @SandraRuizDoral, también ensaya esencialmente los mismos espacios. Su nombre invoca una buena lista de resultados en Google. El sitio Web (sandraruiz.com) tiene un diseño convencional pero eficiente, el mismo Alonet que usan los tres candidatos en sus fundraisings. Aunque algo parca en sus ideas para la ciudad, sin embargo, Ruíz usa un sistema de íconos muy didáctico para explicar lo que propone.

Igual que sus rivales, el sitio Web de Ruíz no tiene ranking por lo escaso de sus visitas. Ahora ¿cómo ejecuta en redes? Muy incipiente. En Twitter hay 946 seguidores en cinco años de (muy poca) actividad. Facebook tiene más acción, con 1.277 seguidores, pero no tanto como supone el dinamismo de una campaña.

Toca decir que la actual concejal tampoco tiene influencia en Klout.

 

Lo común

Parece obvio que los candidatos no le prestan mucha atención a las redes. Mala inversión a presente y a futuro, dado que los social media y el mismísimo sitio Web, bajan costos de difusión e interacción, y permiten llegar mejor a las nuevas generaciones y a la prensa.

Los candidatos son, evidentemente, personas 1.0 y se entiende que no sean usuarios intensivos. Pero el mundo cambia muy rápidamente y toda transacción informacional se está mudando agresivamente al mundo virtual. Lo que no se haga hoy será un déficit importante en el futuro (muy) próximo, cuando los millenials empiecen a decidir elecciones.

Fernando Nunez-Noda

September 27, 2016
Twitter
CONTÁCTENOS

9600 NW 25 St. Suite 5B
Doral, Fl 33172
Tel: 786.615.5887 786.655.0183
Fax: 786.655.0183
email: info@doraltimes.com
www.doraltimes.com

Translate »