HOMEOPATÍA

Llueve y llueve, no parece verano…

Por Freddy Duque, OMD

Es increíble pensar que el verano es una temporada de vacaciones, bastante cálida y muy húmeda, pero que además tiene lluvias torrenciales que, si no son todos los días, lo son al menos unas 3 o 4 veces a la semana, lo que causa traumas en la ciudad, inundaciones, accidentes, congestiones vehiculares, estancamientos y que, por lo tanto, todo se demora mucho más en fluir.

Estancamiento, es un término muy utilizado tanto en la medicina china y acupuntura, como en la homeopatía, y se refiere a cuando el Qi o la energía no puede fluir con facilidad, por lo que termina estancándose y generando el mismo efecto en la sangre, la cual se queda atrapada en un sitio que puede ser una articulación, como en el caso de las personas que sufren de artrosis, quienes en estos días más húmedos y lluviosos siempre amanecen con dolores en diferentes partes del cuerpo, como en las manos o en los pies, la cadera o la espalda.

Lo mismo pasa en aquellas personas que sufren de cefaleas o migrañas por acumulación o exceso, quienes en estos días también tienen la tendencia a desarrollar crisis agudas de dolor, todo relacionado con el estancamiento de la energía y la sangre en el organismo.

Como características principales, la humedad es turbia y pegajosa, pesada y estancada, su naturaleza es Yin (según la medicina China), y su tendencia es a lesionar el Yang del bazo y el Qi del pulmón (esto quiere decir que su tendencia es a generar enfermedades de los órganos bazo-páncreas, como por ejemplo la diabetes, y a afectar la energía vital del pulmón, generando resfriados, gripe y bronquiolitis).

Existe la humedad externa, que en el cuerpo se traduce como fiebre, transpiración, aversión al viento, pesadez de cabeza y cuerpo, y dolor en las extremidades. Y la humedad interna, que es un poco más compleja y se traduce como disfunción del bazo-páncreas, trastorno en el transporte de líquidos, anorexia, vómitos, plenitud abdominal, diarrea, pesadez en cabeza, boca pegajosa y orina turbia.

Primero nos imaginamos los resfriados comunes, la famosa gripe, y las enfermedades articulares inflamatorias como la artritis, la cual desarrolla episodios agudos durante esta temporada de humedad y calor.

Pero también sé que están pensando en la Diabetes como la enfermedad relacionada con el páncreas, generada por el exceso de humedad y la tendencia a acumular, como en las personas con sobrepeso y que no se cuidan en la alimentación, que consumen exceso de dulces y harinas, las cuales se traducen en más humedad y calor en el organismo, empeorando así el cuadro y los síntomas.
En el caso de estas enfermedades, es muy importante educar a los pacientes en la parte nutricional, enseñándoles que el consumo de carbohidratos y azúcares debe estar en completo equilibrio con el gasto calórico, para que no haya excesos que se acumulen, generando posteriormente más humedad y más calor.

Pero la parte más importante que nosotros como terapeutas debemos hacer, es guiar a nuestros pacientes hacia la salud y el bienestar, y para lograrlo el mejor punto de partida es comenzar por una orientación nutricional, y en esta parte les comento que la medicina China tiene el mejor conocimiento, ya que algunos alimentos como las frutas con alto contenido de agua, como el melón o la sandía, nos ayudan a estimular la regeneración del Yin.

Así mismo, la cáscara de la mandarina hervida durante media hora en agua, y tomada por dosis pequeñas durante varios días, nos ayuda a eliminar la humedad y el calor del cuerpo.

Finalmente, les quiero comentar que la acupuntura con sus agujitas aplicadas en puntos especiales del organismo, que cumplen las funciones de eliminar humedad y calor, nos van a permitir alcanzar el equilibrio y controlar los síntomas, y si esto lo combinamos con unos medicamentos homeopáticos, tomados vía oral o aplicados en puntos de acupuntura, la mejoría va a ser categórica, en 3-4 sesiones el cambio va a ser radical y los síntomas van a comenzar a desaparecer.

August 15, 2017
Twitter
CONTÁCTENOS

9600 NW 25 St. Suite 5B
Doral, Fl 33172
Tel: 786.615.5887 786.655.0183
Fax: 786.655.0183
email: info@doraltimes.com
www.doraltimes.com

Translate »