Header

Latinos exitosos e influyentes en EEUU

Por Fernando Núñez – Noda

Los 45.3 millones de latinos en Estados Unidos son, sin duda, la mayor minoría de la nación. A continuación, un breve perfil de algunos de los más reconocidos o relevantes.

Política

Sonia Sotomayor. Nacida en New York, es la primera Jueza Asociada latina, miembro de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Fue postulada por Barack Obama en 2009. Sin duda, la latina en el más alto cargo de un poder público estadounidense.

Sonia Sotomayor

Marco Rubio. De padres inmigrantes cubanos, Rubio nació en Miami hace 46 años. Como Senador por Florida en el Congreso Nacional por el Partido Republicano, ha sido protagónico en la defensa de causas relacionadas con los hispanos. Fue candidato presidencial en 2016.

Ted Cruz. De padre cubano, Cruz es Senador Republicano por Texas y también fue precandidato republicano a la presidencia en 2016. Polémico y altamente conservador.

Ileana Ros-Lehtinen. Nacida en La Habana, es miembro de la Cámara de Representantes, por el Partido Republicano, del Distrito 27 de Florida desde 1989. Aguerrida y altamente involucrada en causas a favor de la comunidad hispana.

Bill Richardson. Ex representante y ex gobernador de Nuevo México, ex Secretario de Energía de EEUU y ex Embajador de Estados Unidos ante la ONU. De padres mexicanos, nació en California. Fue precandidato a la presidencia por el Partido Demócrata.

Julián Castro. El Alcalde más joven de una ciudad relevante en población (San Antonio), este político y empresario texano es actualmente Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos. Una promesa política que muchos observan.

Farándula (cine, teatro, TV, música)

Joaquín Phoenix. Este conocido actor nacido en Puerto Rico, ha sido nominado tres veces al Oscar y ha ganado un Globo de Oro, un Grammy, el premio del Festival de Venecia y el de Mejor Actor en el Festival de Cannes.

Benicio del Toro. Otro puertoriqueño universal, Del Toro se dio a conocer en “The Usual Suspects” y ha protagonizado películas de alto perfil, como “Traffic” o “Wolfman”. Ha ganado un Oscar y Globo de Oro, SAG, BAFTA y el premio del Festival de Cannes.

Andy García. Nativo de La Habana, a los 5 años su familia se mudó a Miami. Es actor y productor. Se ha distinguido en films como “Los Intocables”, “Ocean´s Eleven” y fue nada más y nada menos que el sucesor de Michael Corleone en el Padrino III. Es un influyente republicano.

Mario Kreusberger (Don Francisco). Chileno de nacimiento, Don Francisco ha sido el campeón de la TV “lowbrow” por un récord de 53 años. Su popularidad y dominio del formato, superan la calidad del producto. Es una leyenda de la TV hispana internacional.

Guillermo del Toro. Este director de cine mexicano nos ha dado “El Laberinto del Fauno”, la serie de “Hellboy” y los films de “The Hobbit”. Su magistral manejo del terror y la fantasía, lo han hecho una marca de fábrica en Hollywood.

María Conchita Alonso. Cubano-venezolana nacida en Cienfuegos (Cuba), luego de una carrera en telenovelas y música en Venezuela, se fue a Hollywood donde trabajó con Robin Williams en “Moscow by the Hudson” y con Arnold Schwarzenegger en “The Running Man”. Desde entonces, ha seguido trabajando en diversos proyectos y como activista a favor de la democracia en Cuba y Venezuela.

Sofía Vergara. Colombiana de nacimiento, Vergara fue modelo y luego se hizo muy popular en films como “Madea Goes to Jail” y series de TV como “Modern Family”. Ha sido nominada a 4 Golden Globes y 7 SAGA Awards.

Emilio y Gloria Estefan. Esta “power couple” nacida en Cuba, saltó a la fama con el Miami Sound Machine en los 1980s. Ambos acumulan unos 26 premios Emmy. Desde entonces, se han dedicado a promover y producir artistas latinos como Marc Anthony, Jennifer López, Ricky Martin, Shakira y Celia Cruz.

Carlos Santana. Una de las “vacas sagradas” de la escena hippie de los sesenta, introdujo el ritmo afrocubano en el rock con una guitarra inspirada. Se dio a conocer, nada más y nada menos, que en el Festival de Woodstock de 1969, ante medio millón de personas. Ha ganado 10 premios Grammy.

Carolina Herrera. Nacida en Venezuela, es una de las top diseñadoras de moda. Ha vestido a primeras damas como Jacqueline Onassis, Laura Bush, Michelle Obama y Melania Trump; y a celebridades como Bianca Jagger, Renée Zellweger y Merryl Streep. Está entre las 10 diseñadoras de moda más exitosas de todos los tiempos.

Carolina Herrera

Prensa

Jorge Ramos. Polémico periodista de Univisión, muy ligado a las causas hispanas en EEUU. Nacido en México, Ramos tiene ocho premios Emmy y el Premio Maria Moors Cabot Prize. Time Magazine lo ha incluido en la lista de las personalidades más influyentes de EEUU.

Jim Acosta. Corresponsal de CNN en la Casa Blanca, también ha tenido sus intercambios con Donald Trump, al punto de ser “vetado” de ciertas ruedas de prensa. De padre cubano, se graduó en Comunicación Social en 1993 y trabajó por muchos años en CNN como Corresponsal Nacional Político.

Jim Acosta

Deportes

Alex Rodríguez. Nacido en República Dominicana, jugó 22 temporadas con los Yankis de New York y otros equipos. 14 veces en el roster de All-Stars, 3 veces el más valioso de la Liga Americana y dos veces guante de oro.

Manny Ramírez. Nacido en R. Dominicana, ha sido 9 veces Silver Slugger y uno de los 25 jugadores con 500 jonrones o más. 3ero en jonrones por temporada, con 21 y 29 jonrones postemporada, récord para las Grandes Ligas. Fue 12 veces All-Star.

Manny Ramírez

Ciencias

Luis Walter Álvarez (murió en 1988). Recibió el Premio Nobel de Física en 1968, por sus estudios y experimentos sobre interacciones de partículas. Fue el primero en proponer la teoría de que un asteroide que impactó la Tierra hace 70 millones de años, fue responsable de la extinción de los dinosaurios.

Luis Walter Álvarez

Franklin Chang Díaz. Nació en Costa Rica. Obtuvo un doctorado en Física del Plasma en el MIT, para luego entrar a la NASA como astronauta y participar en más de 7 viajes al espacio, el primer científico latino en viajar al espacio con la NASA.

October 10, 2017
Twitter
CONTÁCTENOS

9600 NW 25 St. Suite 5B
Doral, Fl 33172
Tel: 786.615.5887 786.655.0183
Fax: 786.655.0183
email: info@doraltimes.com
www.doraltimes.com

Translate »