ARTEY CULTURA, FARANDULA

Las Joyas del Cine Llegan a Miami

foto_0000000320160811193451

Este jueves comienza la edición GEMS del Festival Internacional de Teatro de Miami. Es un festival de cuatro días en el que se presentarán 14 películas de todo el mundo que son unas joyas y que no pudieron ser mostradas en el festival de este año y no pueden ser mostradas en el  próximo año.  El Miami International Film Festival, del Miami-Dade College, es el único festival de cine organizado por una universidad.

by-rodolfo-serra-miff

La directora asociada de programación e industria del Festival, Eloísa Gómez López,  nos comentó que  la idea de esta versión del festival de 4 días surgió hace 3 años cuando reinauguraron el Teatro Tower, que también es parte del Miami-Dade College. En esa oportunidad se les ocurrió seleccionar una pequeña muestra para traer a la gente, que supieran que el teatro había reabierto. “La receptividad fue tan buena que nos dimos cuenta que era una gran idea tener un festival fijo que trajera esas piezas que serán vista por primera vez en Florida”, comentó Gómez.

Se trata de películas sobre las que existen rumores de Oscar o que han sido escogidas por el país para competir por los premios de la academia, como son Neruda que escogida por Chile y Toni Erdmann de Alemania. Una muestra muy amplia en temáticas y géneros, provenientes de diferentes partes del mundo.

La apertura del festival estará a cargo del documental “The Rolling Stones: Olé, Olé, Olé”, un extraordinario viaje con la legendaria banda de rock en su más reciente gira por América Latina, que terminó en el histórico concierto en La Habana. Entre música, anécdotas e imágenes, el público se convierte en parte del equipo de la gira.

14249779_1729429640607819_2968188100672443791_o-600x450

Eloísa Gómez López nos recuerda que el año pasado, el festival GEMS presentó películas como “El Abrazo de la Serpiente”, la colombiana que fue nominada a los Oscars y ganó el Premio Art Cinema en la sección Realizadores del Festival de Cine de Cannes 2015; “El Club” de Pablo Larraín, nominada a varios premios internacionales y ganadora, entre otros premios el Oso de Plata de Berlín; “El Clan” de Pablo Trapero que ganó el Goya a la mejor película Iberoamericana y el de Viena; La estadounidense, “Brooklyn”, que recibió dos nominaciones al Oscar. En fin es una programación pensada en la próxima temporada de premios.

Además de las películas, tal y como nos tiene acostumbrado el Miami Film Festival, también tendrá fiestas y encuentros con los directores, productores o actores. Entre los invitados especiales este año está el director argentino, Marcos Carnevale que viene a recibir el premio “Precious Gems” y a presentar por primera vez en Estados Unidos, su película “Inseparables”, una versión de la película francesa “Los Intocables” que ha recibido excelentes críticas.

Según Eloísa Gómez, el movimiento de cinéfilos en Miami va en aumento. Cada mes hay al menos un festival o series especiales y la queja que normalmente recibe es de gente que no se enteró sino después de que pasó. Así que los invitamos a entrar a miamifilmfestival.com donde encontrará la programación completa. En la página del festival pueden comprar sus entradas para alguna función o los paquetes de acceso a todo.

image002image001

Las recomendaciones de Eloísa (recuadro)

El festival cuenta con una amplia gama de géneros, desde divertidas comedias hasta grandiosos documentales o dramas intensos. De todas ellas, Gómez López nos recomienda:

 

  • Una sorpresa para los que buscan algo distinto: “Old Stone”, un film chino-canadiense de suspenso. Es una verdadera joya escondida.
  • Para aquellos que quieren reír: la película española “Kiki, el Amor se Hace” o la alemana Toni Erdmann (sí, comedia alemana).
  • Entre las películas basadas en la vida real, están la estadounidense “Christine”, basada en la vida de la periodista Christine Chubbuck, o la chilena “Neruda”, de Pablo Larraín, protagonizada por Gael García Bernal.
  • Entre los documentales musicales: “Rolling Stones: Olé, Olé, Olé” y “Gimme Danger” que sigue la vida de la estrella de los 70, residente de Florida, Iggy Pop.
  • Un film de ficción, pero basada en hechos reales, la mexicana “Soy Nero” que narra la historia de aquellos que se enlistan en el servicio militar a cambio de una green-card que le asegure la legalidad en Estados Unidos.

Por María Alecia Izturriaga

Marialecia305@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

October 11, 2016

About Author

webeditorial


Twitter
CONTÁCTENOS

9600 NW 25 St. Suite 5B
Doral, Fl 33172
Tel: 786.615.5887 786.655.0183
Fax: 786.655.0183
email: info@doraltimes.com
www.doraltimes.com

Translate »