Header

La importancia de la población hispana en Estados Unidos

Por CEHA

La población hispana de Estados Unidos, ha sorprendido al país en las últimas décadas con su potente crecimiento y su capacidad para extenderse por amplias regiones. Sin embargo, los últimos datos del Censo revelan que esa tendencia ha cambiado: El aumento de población se ha ralentizado en la última década. Los expertos de la organización Pew Research Center, encargados de un informe que analiza estos últimos datos, atribuyen este cambio a nuevos patrones de inmigración y a los efectos de la recesión económica que afectó a Estados Unidos a partir de 2007.

La que un día fuese la comunidad de más rápida extensión del país, creció una media anual de 2.8% entre 2007 y 2014, mientras que los siete años anteriores, justo antes de que comenzara la crisis económica, lo había hecho al 4.4%. Aun así, los hispanos siguen siendo la comunidad que más ha contribuido —un 54%— al aumento de población estadounidense entre 2000 y 2014.

E.E.U.U., con una población de 319 millones, cuenta con 55.4 millones de hispanos, según los datos de 2014. La inmigración fue la principal fuente de crecimiento de esta comunidad en las décadas de los 80 y 90, hasta que se ralentizó a mediados de los 2000 por la recesión y el endurecimiento de las medidas migratorias y la seguridad en la frontera.

El crecimiento de la población hispana se debe ahora a los nacimientos en territorio estadounidense, aunque las circunstancias económicas también han tenido su impacto en el número de descendientes por familia. Si hasta mediados de la década de los 2000 la tasa de nacimientos en mujeres hispanas de entre 15 y 44 años era de 95 nacimientos por cada 1.000 mujeres, después de 2007 descendió hasta los 72,1.

El crecimiento de esta comunidad modificó la composición de ciudades y condados por todo el país. A finales de los 90 y principios de los 2000, los estados de Carolina del Norte y Lowa —muy alejados de la frontera con México— recibieron a sus nuevos residentes, que han cambiado la región para siempre. En Georgia, varios condados registraron el aumento más rápido de la población hispana en una sola década. Y entre 1990 y 2014, según Pew, casi se duplicó el número de condados de E.E.U.U. que cuentan con al menos 1.000 hispanos, desde 833 hasta 1.579.

Este fenómeno, que se ha desplazado desde estados sureños hasta el norte del país, ha extendido la influencia de los hispanos en todos los ámbitos de la sociedad estadounidense, desde los rostros en las aulas de las guarderías hasta los resultados de las elecciones locales. Los datos de Pew recuerdan que en 2012, hasta 17 estados tenían escuelas infantiles que contaban con al menos un hispano de cada cinco estudiantes. Una década antes, esta proporción solo existía en ocho estados del país.

Actualmente, se estima que los latinos en Estados Unidos representarán para el 2020 tres cuartas partes del crecimiento de la población económicamente activa del país, y para el 2050 serán más de la mitad de la fuerza de trabajo norteamericana, según datos del Departamento de Estadística Laboral estadounidense.

“Las grandes empresas en Estados Unidos, Europa y otros continentes se han percatado de que los profesionales mexicanos e hispanoparlantes pueden acercarlos a mercados que esas compañías desconocen en idioma y cultura”, señaló Griselda Hernández, Directora General de Kelly Services México, firma de recursos humanos.

Para el año 2020, más de siete millones de hispanos podrían integrarse al mercado laboral, según el Centro de Investigaciones Pew, que indaga acerca de las tendencias sociales en Estados Unidos. Programas los hay, además de la parte académica, iniciativas como JobCorps y YouthBuild, creadas para capacitar laboralmente a esta comunidad.

El Departamento de Trabajo de E.E.U., prevé que las compañías globales más “abiertas” para reclutar y desarrollar a hispanos están en los sectores de salud, construcción, consumo, asistencia social, tecnologías de la información y turismo, entre otros. Estos rubros concentran grandes transnacionales, pero además algunos de esos giros, como el de la construcción, fueron áreas golpeadas por la crisis, aun así se buscará a quien sepa hacer negocios y generar más lealtad en los hispanohablantes.

El sector de la construcción abrirá alrededor de dos millones de puestos y ahí los latinos ya tienen alta participación, según el Departamento de Estadística Laboral. Sin embargo, la imagen de corrupción a la que suele asociarse a algunos países en América Latina es un precedente en contra, así como el concepto de que no puede desapegarse de su lugar de origen.

October 10, 2017
Twitter
CONTÁCTENOS

9600 NW 25 St. Suite 5B
Doral, Fl 33172
Tel: 786.615.5887 786.655.0183
Fax: 786.655.0183
email: info@doraltimes.com
www.doraltimes.com

Translate »