CIUDAD, Header

“La comunidad es la Policía y la Policía es la comunidad”

 

Por Anyinet Espinoza de Monsalve
periodismodoraltimes@gmail.com
@relatosdeunamamareal

Así nos explica el capitán Carlos Arango, acerca de la política de no ser permisivos en lo que a la ley respecta, afirmación que ha colocado a la ciudad como ejemplo a seguir para otras ciudades.
“Tenemos 131 oficiales de policía y 48 civiles que respaldan todo el trabajo que el departamento de policía despliega a lo largo y ancho de la ciudad. Además tenemos una relación muy estrecha con la comunidad, escuchamos sus necesidades y requerimientos logrando que sientan la confianza necesaria en nosotros, como para sentirse seguros y respaldados” afirmó.

También hace un llamado a la comunidad a no “bajar la guardia” y mantener sus pertenencias siempre resguardadas, a no dejarlas dentro de los autos y estar siempre alerta, aunque estén seguros y resguardados es importante la participación ciudadana activa.

Nos insta a llamar y avisar a la policía sobre cualquier actividad sospechosa que vean o que simplemente supongan, porque es preferible revisar y constatar que todo esté bien a que ocurra lo contrario.

“La comunidad es la policía y la policía es la comunidad”… Todos trabajamos Juntos.

Crecimiento demográfico Vs criminalidad

Según los últimos reportes de criminalidad en Doral, se demuestra que aunque en los últimos 10 años se ha presentado un crecimiento demográfico bastante notorio, los índices de criminalidad por el contrario han ido bajando progresivamente.

La población en Doral en el 2008 según el Florida Department of Law Enforcement ( FDLE) era de 34.322 personas y para el 2016 ya se había acrecentado la cifra a pasos agigantados, convirtiéndose en 59.304 personas, lo que en otras ciudades se convertiría en una amenaza al orden público, no ha ocurrido en nuestra ciudad estos últimos 10 años.

Vale la pena destacar en éste punto, que no es casualidad que el Departamento de Policía de Doral esté cumpliendo éste año 2018, 10 años de creado, lo que demuestra en cifras concretas y tangibles que éste departamento ha atacado de raíz la criminalidad existente en años anteriores, haciéndola decrecer notoriamente.

El capitán Arango hace un llamado a la comunidad a no hacerse eco de reportes infundados que en ocasiones se difunden por las redes sociales, resaltando el hecho de que las puertas de la policía están abiertas para revisar y sacar conclusiones sobre cualquier información que necesiten al respecto.

YTD Crime Stats 010118-010718

Vivir en Doral es un privilegio

Doral fue reconocida como unos de las mejores 15 ciudades de los Estados Unidos y fue puesta como ejemplo a la hora de mostrar ciertas características que se necesitaban tuviera la policía de cada ciudad.

Entre ellas, las más importantes eran:

1. El desarrollo del nivel de confianza entre los ciudadanos y la policía.
2. El nivel de trabajo y compromiso entre la policía y la comunidad.
Entre todas las ciudades de los Estados Unidos, estar entre las primeras 15 posiciones con respecto a estos puntos, es indiscutiblemente un motivo de orgullo.
Para que esta mancomunidad exista, se han creado algunas políticas y estrategias comunitarias en las que Doral ha participado activamente y que sin duda han dado los resultados esperados. Estas son algunas de las más importantes:

Orientación Juvenil
D.A.R.E (Drug Abuse Resistance Education) Instruction
DARE es un programa integral de educación K-12 impartido en miles de escuelas en los Estados Unidos y otros 52 países. Los planes de estudio de DARE abordan las drogas, la violencia, la intimidación, la seguridad en Internet y otras circunstancias de alto riesgo que hoy en día son a menudo parte de la vida de los estudiantes.

KAPOW
Asocia a voluntarios de empresas y comunidades con profesores y escuelas para ayudar a los estudiantes a descubrir trabajos nuevos y diferentes, que descubran lo se necesita para hacerlos y además entender que todo lo que aprenden en la escuela los prepara para su futuro.

PP4K ( Park and Police for Kids)
Fue creado en 2006 por la ciudad de Doral como una organización benéfica, con la misión de proporcionar programas para los jóvenes de Doral. Se realiza principalmente como After School donde la policía realiza actividades educativas, recreativas y sociales con nuestros niños y jóvenes

Bigs In Blue
Es parte del programa “Big Brothers and Big Sisters” donde Un policía es asignado para trabajar específicamente con un niño o muchacho que esté en riesgo.

PTA-PTSA
Es la unión de los padres y maestros en función de los niños y sus actividades escolares no necesariamente académicas, en donde por supuesto la Policía forma parte integral en la realización de dichas actividades.

Police Explorer Program
Funje como “Club de jóvenes” que van a la estación de policía y se les ofrece entre muchas otras cosas, varios programas sobre alcohol, drogas etc.

Career Day
Se les ofrece a los jóvenes información acerca de las carreras que pueden estudiar y los trabajos que más adelante puedan ejercer, motivándolos a completar sus estudios en función de tener un buen oficio para su futuro.

Juvenile Arrest Follow up
Un oficial es asignado a cualquier muchacho que anteriormente haya tenido problemas con la ley o que haya sido arrestado, para hacerle seguimiento. Para ello se reunen con el jóven y sus padres, para conversar y verificar que todo esté funcionando bien y que no necesite ayuda extra en cualquier momento y por supuesto ofrecersela si es necesario.

Estas son solo algunas de una lista muy grande de programas que son realizadas e impulsadas por la Policía de Doral y la Comunidad, para crear vínculos de unión que luego se traducen en bienestar para todos los que aquí en Doral vivimos.

La seguridad Ciudadana es nuestra prioridad

También la Policía de Doral impulsa programas importantes con respecto a la criminalidad y que son pieza clave para el buen funcionamiento y mantenimiento del orden público. Estos son algunos de esos programas:

Residential Security Surveys

La policía ofrece estudios de seguridad de manera gratuita a las casas y negocios, para esto van a dichos lugares policías entrenados en seguridad y ofrecen consejos al respecto.

Hide it, Lock it or lose
Escóndelo, tráncalo o lo vas a perder es una campaña que ofrece información sobre todo lo necesario que deben saber las personas para proteger sus propiedades.

Monthly Crime Solutions Meeting
Todos los meses se reune todo el comando de la Policia, Jefe, subjefe, los capitanes y los tenientes de la Policía de Doral, para revisar que todos estén cumpliendo a cabalidad con su trabajo, dar iniciativas en pro de la seguridad ciudadana y llegar a acuerdos que beneficien a todos.
“La Ausencia de crímenes es la mejor medida que nos ayuda a saber cómo está trabajando el departamento”. Así nos afirma el áCarlos Arango al referirse a éste tema.

Vías para ser un mejor ciudadano, de la mano con nuestra policía

Si usted como habitante de ésta maravillosa y bondadosa ciudad, quiere cooperar de alguna manera con nuestra policía, existen varias vías para lograrlo, acá les mostramos solo algunas de ellas:
1. Si usted ve algo inapropiado que sienta debe ser denunciado, puede llamar a la policía de manera anónima y siempre será respetado su derecho a mantenerse así.
2. Puede enviar un e mail a la dirección de correo electrónico info@DoralPd.com
3. Reporte cualquier actividad sospechosa LLAME 786-845-4600 al Departamento de Policía de Doral.
Llame al 911 SOLO PARA EMERGENCIAS
(305)593-6699 Departamento de Policía de Doral
6100 NW 99 Avenue Doral, FL 33178

February 19, 2018
Twitter
CONTÁCTENOS

9600 NW 25 St. Suite 5B
Doral, Fl 33172
Tel: 786.615.5887 786.655.0183
Fax: 786.655.0183
email: info@doraltimes.com
www.doraltimes.com

Translate »