HOMEOPATÍA, SALUD

Hablemos del acné…

Por Dr. Freddy Duque, OMD

Un cordial saludo para todos nuestros seguidores. Continuando con los temas de más trascendencia, hoy quiero compartir con ustedes algunos tips muy importantes en el manejo de esta enfermedad tan común, sobre todo en los adolescentes, pero que también observamos en personas mayores, y acerca de la cual hoy aprenderemos que está ligada a diversas situaciones especiales.

Primero, lo que todos sabemos, y que por ende no vamos a hablar mucho al respecto, es la parte alimenticia; ya que los alimentos con alto contenido de grasas, sobre todo saturadas como margarina, frituras, junk foods, chocolate, exceso de azúcar y lácteos (en general todos pero más aún la leche entera); generan en el organismo una gran acumulación de grasas, por lo que el intestino grueso en su afán de desintoxicarse, las expresa en la piel a través de lesiones con pus, generalmente conocidas como acné, hecho del que se desprende la primera recomendación importante: Alimentarse sanamente, consumir más vegetales, verduras y frutas.

Como segundo punto importante, quiero resaltar que el acné desde todo punto de vista, ya sea homeopatía o medicina convencional, está relacionado con una infección bacteriana, y debe ser tratada como tal. La diferencia entre las dos ciencias, es que nosotros los homeópatas no utilizamos los famosos antibióticos tradicionales en dosis regulares, sino que empleamos productos relacionados directamente con la bacteria, que actúan como una vacuna ejerciendo su actividad a nivel del sistema inmune, aumentando las defensas del cuerpo de forma específica, haciendo que el mismo sistema inmune reconozca la bacteria y pueda reaccionar contra ella, neutralizándola y eliminándola del cuerpo.

Así mismo, tenemos otros medicamentos que nos ayudan a estimular el sistema inmune directamente y de forma inespecífica para generar memoria. Entonces, cuando otras bacterias similares ataquen, ya estamos mejor preparados contra organismos extraños y podremos controlarlos más fácilmente.

Los medicamentos homeopáticos se pueden suministrar en cremas, gotas, tabletas, pelets o ampollas, aplicándolos en puntos de acupuntura directamente para generar el doble efecto, tanto la estimulación de dicho punto y del órgano en cuestión, como el efecto de la medicina en sí, garantizando de esta manera, desde la misma consulta inicial, resultados de larga duración.

El tercer punto que quiero comentar en este artículo tan interesante, es la parte hormonal, que como ya sabemos tiene unos picos de desarrollo bastante específicos en la etapa de la pubertad, tanto en hombres como en mujeres, y que se empeora con los malos hábitos alimenticios, ya que la carne, el pollo y hasta el pescado criado en granjas, están llenos de hormonas que el cuerpo recibe y metaboliza, expresándose más que todo en la cara, barbilla, espalda y pecho.
Para poder darle el enfoque correcto a cada caso, es muy importante decirle la verdad al doctor en cuanto a la alimentación, para poder así recibir recomendaciones ideales que nos ayuden a controlar la inflamación y las pústulas más rápidamente.

Otro punto importante es realizarnos limpiezas faciales periódicamente, para extraer las secreciones y limpiar el folículo piloso, que es donde se acumulan las toxinas y se expresa el acné. Así mismo, controlar el pH de la piel también es vital, tomando un poco de bicarbonato de sodio con limón y agua en ayunas durante un tiempo, y lavándonos la cara con la misma receta antes de ir a la cama, lo cual nos permitirá barrer un poco las lesiones y estabilizar el pH de la piel y del tracto digestivo, permitiéndole desinflamarse.

Siempre es muy importante consultar a profesionales y expertos en el tema, porque he visto muchos casos de secuelas imborrables en personas que han sido mal manejadas, por ejemplo con peelings que han generado quemaduras y cicatrices posteriores, procedimiento que no considero malo, pero sí que debe ser realizado con mucho cuidado, prudencia y profesionalismo.

Les habló como siempre su servidor, Freddy Duque OMD, agradezco sus comentarios y preguntas a doctorfreddyduque@gmail.com.

September 26, 2017
Twitter
CONTÁCTENOS

9600 NW 25 St. Suite 5B
Doral, Fl 33172
Tel: 786.615.5887 786.655.0183
Fax: 786.655.0183
email: info@doraltimes.com
www.doraltimes.com

Translate »