ARTEY CULTURA, MIAMI DADE, Ultimas Noticias

GBG Arts e Imago estrenan ‘Píxeles’ en Miami

Daniel Benaim

Desde el pasado del 12 de enero los espacios de Imago art in action en Miami exhiben el proyecto expositivo “Píxeles”, de la galería de arte venezolana GBG Arts, con una selección de obras de 23 artistas latinoamericanos que volcaron su mundo creativo en un formato de 24 x 24 centímetros.

Vicente Antonorsi, Nadia Benatar, Daniel Benaim, Ricardo Benaim, Elizabeth Cemborain, Nidia Del Moral, Bernadette Despujols, Bea Eggli, Gabriela Elena García, José Luís García R., Consuelo Ginnari, Alfredo Herrera, José Margulis, Francisco Martínez, Cristina Matos-Albers, Gianna Pollarolo, Richard Conti, Gisela Romero, Rafael Rangel, Ismael Rodríguez, Lubeskha Suarez, Efrain Ugueto y Maria Angelica Viso, son los artistas que participan en esta muestra, producto de un relato curatorial que inició GBG Arts en Venezuela con el fin de presentar un pequeño mapa de la plástica en el país.

Consuelo Ginnari

Según escribe María Clara Fernández en el texto de presentación de la muestra, “Píxeles” nació de un proceso de exhibición que buscaba presentar un gran abanico de artistas de diferentes generaciones y tendencias en una sola exposición, con obras en un formato único de 24 x 24 centímetros. Este fue el punto de partida a un proceso orgánico de interacción entre obras, artistas y espectadores que se expandió hasta lograr la participación de más de 200 artistas, en un contexto donde cada obra corresponde a un Píxel (picture element).

De esta manera, se dio el encuentro de obras de jóvenes artistas con las obras de artistas de gran trayectoria, en un contexto donde cada obra corresponde a un Píxel (picture element) que se ordena de manera lógica, y cada Píxel o picture element, como un diseño fractal, contiene el mundo estético del artista particular.

El proyecto es un ejercicio de creatividad constante: cada Píxel es único, el espectador-coleccionista juega con las afinidades o compensaciones de cada pieza en la selección de su matiz y la modifica añadiendo espacio u otros Píxeles. De esta manera la colección tiene un componente de infinitas posibilidades.

En el comienzo, el proyecto PÍXELES fue un relato curatorial, un proceso de exhibición cuyo fin era presentar un gran abanico de artistas de diferentes generaciones y tendencias en una sola exposición. Un pequeño mapa de la plástica en Venezuela.

Y como la Matriz matemática, que en este caso coexiste con la biológica, responde a ciertas reglas, leyes y principios muy específicos.

El mismo sistema fue conformando un orden que funciona como un juego, basado en la interacción viva y la complicidad de tres elementos fundamentales:

-La Matriz, corresponde al galerista, quien pone en juego los píxeles y diseña la matriz. Es el retador: involucra al artista, motiva y reta al espectador a jugar.

-El píxel, corresponde al artista. Cada píxel, como un diseño fractal, contiene el mundo estético del artista particular.

-El jugador, corresponde al espectador-coleccionista, que establece según las leyes y sobre todo, según su libre albedrío, las relaciones y formas de la matriz. Basado en su intuición, decide qué píxeles entran en juego y se apropia de la Matriz de una manera absolutamente irrepetible. Algunas veces interactúa con otros jugadores.

La creatividad está presente en cada movimiento del juego, los tres elementos deben, por principio, valerse de ella.

La exposición “Píxeles” podrá visitarse hasta el 23 de febrero, de 10:30 a.m. a 5 p.m., en los espacios de Imago art in action, ubicados en 165 Majorca Ave, Coral Gables, FL 33134.

Cabe destacar que el formato Píxeles de GBG Arts puede visitarse también de forma digital a través de la página web www.gbgpixeles.com

January 21, 2018
Twitter
CONTÁCTENOS

9600 NW 25 St. Suite 5B
Doral, Fl 33172
Tel: 786.615.5887 786.655.0183
Fax: 786.655.0183
email: info@doraltimes.com
www.doraltimes.com

Translate »