HOMEOPATÍA

Enfermedad Inflamatoria del colon

Por Freddy Duque, OMD

Las siglas IBS, en inglés, significan Inflammatory Bowel Syndrome, lo cual se define como un padecimiento crónico en el cual se alternan períodos de dolor con otros de aparente normalidad, las fases de inflamación generalmente son desatadas por comidas irritantes, exceso de condimentos, grasas de origen animal o alimentos muy ácidos en esencia, los cuales generan una inflamación que puede durar días o inclusive semanas, tiempo en el que si dejamos que persista, se creará una tendencia a causar enfermedades crónicas, la tolerancia a los alimentos empeorará paulatinamente y la inflamación será más intensa.

La principal inquietud de las personas que me consultan por este tipo de padecimientos, es precisamente que “desde hace algún tiempo la tolerancia a los alimentos es cada vez peor, todos los días hay más cosas que me caen mal en el estómago” y de hecho he recibido pacientes que llegan al extremo de decir “doctor, es que ahora hasta el agua me hace daño”, pues constantemente presentan síntomas como gases, reflujo gastroesofágico, diarrea, gastritis, mareos, cólicos abdominales, dolores de cabeza, malestar general y hasta sangrado rectal.

Sin embargo, hay períodos asintomáticos o que no presentan malestar alguno, lo que le hace creer a la persona que ya se curó, pero cuando comienza a comer cosas que no debe el colon se inflama de nuevo, por lo que en mi opinión esto es algo crónico e incurable, pues lo máximo que podemos hacer es desinflamar el tracto digestivo, controlar el dolor y el malestar, y estimular la regeneración de la mucosa para que no se produzcan enfermedades degenerativas o hasta cáncer.

Para lograrlo, inicialmente debemos realizar todo un proceso de consulta o evaluación para llegar a un diagnóstico correcto, desde el punto de vista de homeopatía y acupuntura, para determinar qué tipo de inflamación hay y cuáles otros órganos están involucrados, ya que como el colon energéticamente trabaja de la mano con otros órganos, esta es la mejor forma de mantener el tracto digestivo funcionando normalmente y sin inflamación por más largos períodos de tiempo.

En mi concepto las dietas no existen, lo que debemos hacer es aprender un poco de las teorías que relacionan nuestra alimentación con la aparición de enfermedades crónicas y degenerativas, como por ejemplo la de los alimentos alcalinos y los alimentos ácidos, la cual nos enseña que los alimentos ácidos nos llevan hacia la enfermedad y los alcalinos hacia la salud. Entonces, en este mismo orden de ideas, debemos procurar que el primer contacto de nuestro organismo con los alimentos sea con algo bastante alcalino, como un limón con una pizca de bicarbonato de sodio y un poco de agua tibia, luego una fruta y después nuestro desayuno convencional.

Así mismo, consumir al menos una porción de vegetales al día, una de frutas o un jugo verde, va a garantizar una cantidad suficiente de fibra y un buen tránsito intestinal, sin olvidarnos por supuesto de tomar al menos de 1,5. a 2 litros de agua por día, ya que la hidratación es muy importante para preservar la salud y los líquidos corporales.
Por otra parte, considero que desintoxicarnos periódicamente nos brindará mejor calidad de vida y más salud, ya que mediante ayunos dirigidos y la utilización tanto de puntos especiales de acupuntura, como de medicamentos homeopáticos que se llaman drenadores, le permitiremos a nuestro organismo que elimine del sistema muchas de las toxinas que diariamente consumimos, limpiándonos y ayudándonos a prevenir esas temibles enfermedades crónicas y degenerativas, pues cuando nos desintoxicamos, el cuerpo regresa a su estado ideal, la sangre circula con facilidad brindando oxígeno al cerebro y los diferentes tejidos, la memoria mejora, la energía regresa, el sueño se recupera, y el rendimiento en el trabajo y en el deporte más aún.

Como siempre, les habló un servidor. Cualquier inquietud, no duden en escribirme a mi email doctorfreddyduque@gmail.com.

August 29, 2017
Twitter
CONTÁCTENOS

9600 NW 25 St. Suite 5B
Doral, Fl 33172
Tel: 786.615.5887 786.655.0183
Fax: 786.655.0183
email: info@doraltimes.com
www.doraltimes.com

Translate »