CIUDAD, Header, Uncategorized

¿El mal olor en Doral tendrá solución?

Por Anyinet Espinoza.-

@anyinetespinoza

periodismodoraltimes@gmail.com

La Ciudad de Doral tiene un grave problema que la ha afectado desde hace muchos años y es que podríamos verla como una señorita hermosa pero que en ocasiones no huele muy bien. ¿Cuál es la fuente del “perfume”? El basurero de Medley y las instalaciones de Energía a Base de Desperdicios de Covanta, del Condado Miami-Dade, que están muy cerca de la ciudad.

Muchos residentes han pedido que se cierren los basureros, pero de acuerdo con auditorías hechas anteriomente, ninguna de las dos instalaciones ha violado permiso alguno.

¿Donde se genera el mal olor?

Aunque ambos basureros tienen el mismo propósito (eliminar los desperdicios de los vecinos) se trata de instalaciones diferentes.

La planta de Medley, es operada por el Departamento de Manejo de Basura, y está ubicada en el NW 93 Street y NW 89 Avenue, es un vertedero en el cual los desperdicios son acumulados y luego cubiertos.

Por otra parte, la planta de Covanta, ubicada el NW 69 Street y NW 97 Avenue, es un incinerador donde cada año se queman 1.2 millones de toneladas de desperdicios a una temperatura de más de 1,700 grados Fahrenheit. Luego se amontonan las cenizas, formando un “cenicero”.

La mayor parte de los terrenos que los rodean estaban zonificados mucho antes para uso industrial. Pero a principios de la década de los 80, justo antes de que Doral fuera incorporada como ciudad, el Condado Miami-Dade cambió la zonificación de partes de esa área a “urbanización de barrio tradicional”, o sea, viviendas, tiendas, oficinas y edificios públicos.

A medida que nuevas viviendas empezaron a aparecer, el Condado sostuvo que los cambios de zonificación eran consistentes con el plan maestro y compatibles con la urbanización en las áreas aledañas y no algo que estuviera en contra del interés público.

En la actualidad, alrededor de 80 nuevas urbanizaciones residenciales se han establecido en un radio de dos millas de los basureros. Siete de estas subdivisiones están situadas a menos de media milla del basurero de Medley o de Covanta.

Desde el 2014, las quejas sobre el mal olor en Doral han aumentado en más del triple al mismo tiempo que las urbanizaciones residenciales se han acrecentado. Durante los últimos años, la Ciudad ha recibido alrededor de 1,075 quejas, cifra que ha ido en aumento en los últimos años

La planta de Recuperación de Recursos de Covanta, ubicada dentro de los límites de la ciudad de Doral, tiene la función esencial de reducir los desechos sólidos que de otra manera irían al relleno sanitario. En la ciudad vecina de Medley, opera uno de los tres vertederos que dan servicio a las casi 2,000 millas cuadradas y 2.6 millones de residentes del Condado de Miami-Dade. Tanto el vertedero Medley como la instalación de recuperación de recursos de Covanta han estado operando por más de 30 años.

Las emisiones de estas instalaciones son controladas de cerca por el Departamento de Protección Ambiental de Florida y el Departamento de Recursos y Gestión Ambientales del Condado de Miami-Dade. Este último investiga tanto el relleno sanitario como la instalación de recuperación. Aunque el relleno sanitario de Medley está fuera de los límites de la ciudad de Doral y la instalación de recuperación es una instalación designada de importancia para todo el condado, que está fuera de la autoridad de la ciudad, los funcionarios de la ciudad celebran reuniones periódicas para revisar las quejas de olores, discutir procedimientos y encontrar nuevos procesos para minimizar los olores.

La Ciudad de Doral presentó una queja formal contra el relleno sanitario y la instalación de desperdicio de energía al Departamento de Protección Ambiental de la Florida
(FDEP) en enero de 2018, según la cantidad de quejas que la Ciudad ha recibido en los últimos años. Desde entonces, el correo electrónico genérico del FDEP se agregó a la lista de distribución de las 311 quejas de olores y quejas de la línea directa.

¿Qué hace la Alcaldía al respecto?

Según voceros de la Alcaldía de Doral, en recientes comunicados públicos, se está conversando con todas las partes involucradas, con el fin de comenzar a estudiar las implicaciones que todo esto de los malos olores genera, con el fin de darle una solución en el menor tiempo posible.

Al parecer, el Alcalde y el Concejo de Doral, en conjunto con la Administración de la Ciudad y el personal que para estos organismos laboran, comparten con sus ciudadanos, sus inquietudes sobre el olor y los problemas ambientales en Doral. “Este es sin duda alguna, uno de los problemas más emblemáticos de ésta ciudad así que estamos trabajando para responder a estas inquietudes y explorando cualquier problema para identificar posibles soluciones. Para esto es imprescindible la colaboración de los residentes, las empresas y las agencias pertinentes. Esto no es algo que se pueda arreglar de la noche a la mañana o solo por una fiesta, pero sepa que estamos trabajando juntos y avanzando”.

¿Sabían que hay un Grupo de trabajo de asesoría ambiental de Doral que está formado por partes interesadas en la comunidad que, como usted, desean un ambiente limpio y saludable para todos nosotros en Doral y ofrecen su tiempo como voluntarios para esta causa?

Este grupo de personas, llevan a cabo audiencias públicas y hacen las consultas e investigaciones que consideren apropiadas y luego informan al Alcalde y al Concejo Municipal sobre los hallazgos y recomendaciones para mejoras en el servicio y posibles soluciones a los problemas identificados.

A partir de la pasada reunión de septiembre, el Grupo de Trabajo está trabajando con el personal de la Ciudad para obtener información sobre el análisis y los datos de calidad del agua de DERM (Gestión de Recursos Ambientales del Condado de Miami-Dade) sobre el monitoreo de aguas subterráneas.

También están trabajando juntos para coordinar una sesión de preguntas y respuestas de los representantes de WASA (Departamento de Agua y Alcantarillado de Miami-Dade).

El pasado 7 de noviembre de 2018, la Ciudad de Doral se reunió con representantes del Departamento de Protección Ambiental de la Florida (FDEP) – Distrito Sureste -West Palm Beach para recibir información actualizada sobre los temas discutidos en sus reuniones regionales con las instalaciones relacionadas con los olores.

La División de Cumplimiento de FDEP realizó inspecciones de paso y muestras de aire en toda la Ciudad en septiembre y encontró que estas muestras de aire se encuentran dentro del rango aceptable de compuestos de azufre reducido (RSC).

En la reunión, solicitaron a las instalaciones de Covanta proporcionar un Programa de remediación de olores. Una vez que se implemente y evalúe, la División de Aire unirá fuerzas con la División de Desperdicios Sólidos para realizar sus evaluaciones y proporcionar cualquier comentario.

La División de Cumplimiento de Desperdicios y Aire del FDEP del FDEP también visitará las instalaciones antes de que finalice el año para revisar sus operaciones y enviar cualquier comentario que pueda implementarse como parte del Plan de Remediación de Olores.

El llamado de la Alcaldía , por ahora es a continuar informando el olor que esté experimentando en el 311 o en el sitio web – https://www.cityofdoral.com/311/ “Esto nos ayudará mucho durante este tiempo de prueba para identificar los puntos calientes y analizar las quejas en tiempo real”.

Que hablen las Redes Sociales

La ciudad de Doral tiene perfiles muy activos tanto en facebook como en instagram, por lo que quisimos revisar un poco los comentarios de sus seguidores al respecto y mostrarles los más emblemáticos.

Para garantizar la privacidad de estos usuarios, no hemos colocado sus nombres.

Usuario Nro 1 “¿Cómo el @cityofdoral controlará las emisiones de una empresa que se encuentra en otra ciudad? Como se mencionó, la compañía ha estado allí por más de 30 años y tiene un contrato para continuar operando por al menos 20 más, los olores afectan al menos a los contribuyentes del impuesto a la propiedad dentro de una relación de 3 millas y también afecta a nuestro mercado. Lo que debe abordarse ahora es una forma de reubicar el relleno sanitario, sé que no es una tarea fácil, pero la conversación debe comenzar, de lo contrario, todo será en vano. No hay forma de controlar el aire”.

Respuesta de @Cityofdoral: “Gracias por tu comentario. El relleno sanitario está en Medley. No hay relleno sanitario operativo en Doral. Lo que está en Doral es Covanta Energy, que es una instalación del Condado de Miami-Dade. Las soluciones que todas las partes están considerando son tecnologías que pueden mitigar el olor desagradable”.

Usuario Nro 1: “Gracias por su pronta respuesta. sí, entiendo que el relleno sanitario está en Medley y cuando menciona a “todas las partes” ¿a quién se refiere? ¿La ciudad de Medley y el relleno sanitario están dispuestos a cooperar en la solución?

Respuesta de @cityofdoral: “Las agencias mencionadas en el post son el Departamento de Protección Ambiental de Florida y Departamento de Recursos y Gestión Ambientales del Condado de Miami-Dade. Este problema afecta a todos, así que definitivamente todas las agencias están en la mesa y cooperando. Pero también es una cuestión de ser práctico de lo que se puede y no se puede hacer. Mover cualquiera de esas instalaciones que brindan ese nivel de servicio a un área grande es más fácil decirlo que hacerlo. Pero sepa que estamos trabajando y seguiremos brindando actualizaciones. ¡Gracias!

Usuario nro 2: “Pero todos sabemos que el 80% del tiempo el mal olor provino de la planta de Medley … ¿qué inspecciones realiza el FDEP en esa planta?”

Respuesta @Cityofdoral: “Gracias por tu comentario. No hay datos que lo confirmen. El primer paso es identificar exactamente de dónde viene, lo que el nuevo estudio muestra ayuda para identificarlo mejor”.

Usuario Nro 3: “Por donde Yo vivo, en la 107 AV con la 86. En el frente es Ronald Reagan, es imposible hacer ejercicios al aire libre, caminar hasta el supermercado o simplemente, pasear el perro !! Ojalá y pueden hacer realmente algo con respecto a esos olores detestables ..”

Respuesta @cityofdoral: Sí, estamos trabajando en eso. Por favor envie información cuando notas olor por el 311 en la página web – www.cityofdoral.com.

November 16, 2018
Twitter
CONTÁCTENOS

9600 NW 25 St. Suite 5B
Doral, Fl 33172
Tel: 786.615.5887 786.655.0183
Fax: 786.655.0183
email: info@doraltimes.com
www.doraltimes.com

Translate »