CIUDAD, COMUNIDAD, COMUNIDAD, Header, MIAMI DADE, PRIMERA PLANA

El insoportable tránsito: Un problema que requiere soluciones ya

 

Por María Alecia Izturriaga Marialecia305@gmail.com

No importa cuantos trabajos se realicen a diario en las calles de la ciudad, Doral ha entrado o cialmente a la categoría de los peores embotellamientos de Miami. Al menos así opina la mayoría de los 50 mil habitantes y los miles más que vienen a trabajar. ¿Estamos atrapados sin salida?

Había una vez un área del noroeste del condado de Miami, que cuando los agentes de bienes raíces promocionaban decía: “Una de las grandes ventajas es que tiene las mejores conexiones viales y en 20 minutos se puede estar en cualquier lugar de Miami”. Pues sí, esa era Doral. De hecho, geográficamente seguimos estando en un lugar privilegiado con salidas a la Turnpike y la 826 que conectan rápidamente de norte a sur y con calles como la 75, la 58, la 41 o 36, la 25 y la 12 que la atraviesan de este a oeste.

Pero ahora esos 20 minutos los pasamos tratando de salir o entrar a Doral o trasladarnos dentro de la misma ciudad. El tiempo que se pierde detrás del volante, se ha convertido en un dolor de cabeza, tanto para los vecinos como para las autoridades que deben tomar cartas en el asunto y proveer de una solución.

Es cierto que no es una situación exclusiva de Doral. La gran Miami se ha convertido en pocos años en un gran estacionamiento to durante las horas pico, sin importar los constantes trabajos de ampliación. Tan es así, que es tema de discusión en las incipientes campañas electorales y ha obligado al condado y las ciudades a trabajar juntos en la búsqueda de soluciones.

Pero este complejo problema debe ser analizado desde sus múltiples puntos de vistas y abordado con medidas que quizás no sean las más tradicionales.

El master plan de Doral

Quizás la mayor frustración de los habitantes de Doral, al menos los que tienen más tiempo viviendo aquí, es que hasta hace unos años, esta zona no era más que un apartado suburbio y si bien es cierto que algunos le dan la bienvenida al desarrollo del área, la mayoría de los vecinos ven el embotellamiento como una irrupción a la calidad de vida que vinieron a buscar y un cambio en la estética y el es- tilo de vida doralina.

La mala noticia es que no tiene vuelta atrás. El valor de las tierras es alto y los ingresos por concepto de impuestos aumenta con el aumento de la población y del comercio. La buena es que como cada cinco años, la alcaldía está trabajando en la preparación de un nuevo master plan, que prevé no solo soluciones a los problemas actuales, sino también a lo que podrían ser las necesidades a largo plazo de la ciudad.

El pasado jueves 21 de abril se realizó un taller entre vecinos, funcionarios de la alcaldía y representantes de la empresa consultora Corradino, a fin de intercambiar información sobre la situación actual y comenzar a discutir ideas.

Al taller asistió menos de una docena de vecinos, sin embargo, fueron enfáticos en sus apreciaciones como parte de los que día a día deben sufrir la calamidad de manejar en Doral.

Para la mayoría de los vecinos asistentes, el problema principal radica en el crecimiento acelerado de la población y los cambios de zonificación que permiten que se puedan construir grandes edificios en vías, de por sí congestionadas y sin posibilidades de ampliación.

Adicionalmente, se identificaron como problemas esperar a que la población cambie drásticamente sus costumbres y por ejemplo, permitir que sus hijos vayan caminando al colegio o conducir bicicletas sin que haya medidas de seguridad.

Los problemas identificados por los especialistas no son menores, pero en definitiva ha llegado el momento de pensar “fuera de la caja” y presentar ideas, por más alocadas que parezcan.

Este trabajo de diseño del master plan estará en proceso hasta septiembre de este año y se espera que hasta entonces, se realicen al menos dos reuniones más con los vecinos.

Adicionalmente, a través de la página de la ciudad www.cityofdoral.com se compartirá información sobre el progreso y si usted desea más información, puede solicitarla directamente al departamento de Obras Públicas.

Recuerde, la clave está en informarse, participar y opinar.

April 26, 2016
Twitter
CONTÁCTENOS

9600 NW 25 St. Suite 5B
Doral, Fl 33172
Tel: 786.615.5887 786.655.0183
Fax: 786.655.0183
email: info@doraltimes.com
www.doraltimes.com

Translate »