ARTEY CULTURA, Header

El arte como instrumento de denuncia “TIRADO AL PISO”

Carlos Tirado, artista plástico y abogado venezolano, conjuga su apellido con el nombre de esta singular exposición itinerante que recrea la paradoja de Venezuela, una tierra bendecida con las más grandes reservas petrolíferas del planeta y un subsuelo inmensamente rico en metales y minerales, cuyo deterioro económico de los últimos tiempos la ha llevado a figurar entre los diez países más empobrecidos del mundo.

La muestra que reúne 14 obras entre instalaciones y pinturas, resume en esencia la dolorosa realidad del venezolano, cuya moneda, literalmente tirada al piso por los desatinos y la corrupción gubernamental, aparece incorporada físicamente al montaje de la exposición, así como una bandera deshilachada que representa a los caídos en las marchas contra la tiranía.

Los billetes (bolívares) esparcidos por el suelo de la galería, estarán firmados por el artista y el comprador de los mismos recibirá un certificado que acredita que son parte de las obras expuestas. Carlos Tirado señala que un porcentaje del dinero recabado se destinará a la fundación “Ángeles de la calle”, dedicada a recoger alimentos, medicina e insumos varios para atender las carencias que hay en el mercado de ese país.

José Hernández, periodista, señala con relación a esta muestra, que, en los 35 años de fragua artística de Tirado, esos billetes pasaron de poder pagar dos brunch del hotel Plaza en Manhattan a ser una centésima del valor de un huevo.

“Esa tragedia, confrontada con el esfuerzo creativo y el trabajo constante de un artista singular, que logró trascender sus fronteras y vivir de manera digna con su esfuerzo y sus propuestas, es lo que pisa la gente al caminar sobre esos billetes.
Caso complejo el de Tirado. Poseedor de una técnica depurada con la que ha iniciado a miles de artistas en sus 25 años como maestro de pintura.

Caso peculiar, por un profundo método para trabajar de manera incansable y constante en la profesión que decidió ejercer después graduarse de abogado.

El caso Tirado es arte en la más pura expresión de la palabra. Oficio, pasión y medio de vida. Pero en toda regla: una vida para el medio.

Tirado, aun cuando vive de la pintura y el arte plástico, en verdad vive para la pintura y el arte. Y vive hoy para divulgar el drama que vive un país intervenido por la desgracia”.

Para Maurice Bogart, artista, el concepto “Tirado al piso” se ha convertido en combustible para su creatividad, combustible que también salpica de posibilidades la curiosidad del espectador. “Se eleva por encima de su voluntad y por encima de las opiniones de los demás. Se ha vuelto vivo y lo hará seguir creciendo en el océano de frustración que está ahogando a los venezolanos. Podría considerarse un antídoto para aquellos que sienten que la esperanza está muerta.

Ahora que no solo somos espectadores sino también actores dentro de la escena, podemos comprender mejor la situación de fondo. La metáfora de las pinturas de billetes distorsionadas es el símbolo de la crisis. Ahora que compartimos una misma visión tenemos la oportunidad de ver a Venezuela desde una perspectiva diferente. A partir de ahora deberíamos tirar un grano de arena en el esfuerzo colectivo para difundir la palabra en la búsqueda de la paz y la justicia”.

El ejercicio del arte como vehículo para denunciar las injusticias ha sido una constante a través del tiempo. El Guernica de Palo Picasso es un ejemplo emblemático de llamado a la conciencia colectiva en tiempos de la guerra civil española. Carlos Tirado es enfático al afirmar que los artistas plásticos tienen un compromiso moral con la sociedad y deben comunicar visualmente lo que les afecta”.
“Tirado al Piso” abre el 30 de marzo en Art & Design Gallery en el 8650 de Biscayne Boulevard, después continúa hacia Atlanta hasta finalizar en New York.

March 29, 2018
Twitter
CONTÁCTENOS

9600 NW 25 St. Suite 5B
Doral, Fl 33172
Tel: 786.615.5887 786.655.0183
Fax: 786.655.0183
email: info@doraltimes.com
www.doraltimes.com

Translate »