Tendencias

El Amigo Secreto: Y a ti ¿Quién te tocó?

Por Alejandra Rondón

En esta época decembrina que nos contagia con tanta alegría y emoción, no olvidamos nuestras raíces y comenzamos los preparativos para las fiestas navideñas que como buenos venezolanos nos caracteriza.

Es un mes lleno de calor humano donde diferentes tradiciones se llevan a cabo para recordar que nos hace tan venezolanos.

Comienzan las reuniones familiares para hacer las hallacas, el pernil, la ensalada de gallina y el pan de jamón. Las gaitas invaden nuestros espacios para agregar ese toque de nuestro sentir criollo.

Pero sobre todo comienza la intensa búsqueda del bendito regalo “del Amigo Secreto”. Para los que no están familiarizados con el juego, les cuento que está es la solución para todo aquel que no quiera gastar un montón de dinero.

Solo tendrá que comprar un regalo, que varía dependiendo de los gustos de sus familiares o amigos, así que si está interesado, déjenme explicarle como salvarse de comprar tantos obsequios.

Todo comienza con un pote de mayonesa vacío, también se puede utilizar la gorra del tío, ahí se introducen los nombres de los participantes y comienza la diversión.

Siempre esta el que dice “no quiero jugar”, pero después de 5 minutos, pide poder entrar, nunca falta la que quiere cambiar el papelito porque ya le toco esa persona el año pasado, y por último la viva que dice “me tocó a mí misma”.

En fin, diferentes personajes pero una misma realidad, todos tienen que tener un papelito con el nombre de la persona a quien le van a regalar.

La mayoría de las veces el amigo secreto no termina siendo para nada un secreto, esto se debe a que nunca falta la entrépita y la sapa que se la pasan echándole ojo al papelito de los demás y luego le sueltan la sopa a cuanta persona por ahí anda.

También, esta la preguntona ¿Te toqué yo? Es hombre o mujer? No me vas a decir? ¿Ah, entonces es porque te toque yo?, etc.

Así sucesivamente se desencadena una serie de sentimientos en donde la sospecha, la intriga y adrenalina hacen de este evento el mas esperado día.

Hay personas que lo realizan en noche buena (24 de Diciembre) otros en año nuevo (31 de Diciembre) y otros pasan todo el mes de Diciembre jugando el amigo secreto con su entorno, llámese la oficina, el club, el colegio, los panas del dominó, o las jugadoras de carta en el buraco….

Llega el tan esperado día, todos los participantes están repletos de grandes expectativas.

Unos rezan para que les toque el tío millonario, otros cruzan los dedos para que no les toque la tía pichirre que teje.

Todos se sientan en la sala, regalo en mano, y comienza el merequetengue; en algunas familias es tradición, hacer mímicas imitando a la persona que les tocó, otros son más directos y se lo entregan sin rodeo alguno, pero lo que si nunca pasa es el que el regalo quede oculto, y al ritmo de la cancioncita “que lo abra, que lo abra” cantada por los estrépitos que nunca pasan por desapercibidos, que son más metidos que una gaveta y mas salidos que un balcón.

Nunca falta aquel que le gusta el chisme y anda vigilante de lo que le regalan al otro, esperando su turno para ver si es beneficiado en obtener el mejor regalo de la noche.

La diversidad de obsequios es bastante notoria, está la abuelita que siempre regala velas, para que se la pongan a su ángel amado, pero lo que la abuela no sabe, es que ese muchacho es más ateo que santo.

Esta la tía que siempre regala medias tejidas y finalmente el primo tacaño, que sin pudor te envuelve algo que él ya ha usado.

Al final del juego, cada quien termina con un presente, la única diferencia es que hay quienes sin demora le dan uso, el inconforme inicia negociaciones para intentar cambiarlo con otro colega, el malcriado que con discreción lo encesta en el tobo de basura y otros lo guardan para el próximo año para endosárselo a otra víctima.

Las reacciones no faltan, el que grita de la emoción, el maleducado que ni las gracias dan y el político que dice “justo lo que necesitaba” ni sabe que es lo que es esa vaina que le regaron.

En fin, el amigo secreto es un juego en donde se crean momentos inolvidables llenos de muchísima diversión y un poco de tensión.

Que rico es ser venezolano, y que aunque en este momento no seamos los más afortunados, tenemos tradiciones que nos unen como hermanos; diciembre es una fecha de unidad, solidaridad y esperanza, pidamos entre todos que muy pronto vivamos en la Venezuela que soñamos.

December 5, 2017
Twitter
CONTÁCTENOS

9600 NW 25 St. Suite 5B
Doral, Fl 33172
Tel: 786.615.5887 786.655.0183
Fax: 786.655.0183
email: info@doraltimes.com
www.doraltimes.com

Translate »