ARTEY CULTURA, Header

Efectos plásticos de la “migraña con aura” en Rafael Montilla

Por José Gregorio Noroño, critico de arte

La migraña es un fuerte dolor que afecta a un sector de la cumbre donde se generan nuestros pensamientos. Esa jaqueca, nada común, por cierto, la ha padecido la humanidad desde tiempos inmemoriales. Hipócrates y Galeno, médicos de la antigua Grecia, hicieron referencia a ella. Generalmente se cree que una migraña consiste sólo en un fuerte dolor de cabeza, pero la dolencia resulta ser más compleja de lo que usualmente se piensa. Muchas personas presentan síntomas que han sido calificados por los especialistas en medicina como auras, es decir, manifestaciones visuales previas, durante o al finalizar el dolor de cabeza, que suelen durar entre 20 y 25 minutos. Los síntomas visuales pueden abarcar desde una visión borrosa, un punto de ceguera o visión en forma de túnel, hasta asombrosas alucinaciones contentivas de interesantes matices o formas cargadas de significativos efectos plásticos.

Al indagar encontramos que existen distintas experiencias visuales en torno a la migraña; el aura es la más común, precedida por una mancha de luz que parpadea en el campo visual, impidiendo la visión normal; en otras ocasiones pueden percibirse líneas ramificadas y estructuras geométricas tales como retículas, telarañas, cuadrículas y formas zigzagueantes.

Los estudiosos de la historia de la humanidad han descubierto que varias personalidades de las ciencias y las artes la han padecido. Ciertos artistas han hecho referencia sobre ella, bien en el título o configuración iconográfica de sus obras. De igual modo, algunos biógrafos han dado a conocer aspectos sobre el padecimiento de esta enfermedad en artistas como Claude Monet, Giorgio de Chirico, Vincent van Gogh, Salvador Dalí, entre muchos otros. En algunos casos hay relación directa entre la migraña y la obra del artista, pero en otras circunstancias sólo se advierten posibles conexiones que no garantizan el que la hayan padecido, aunque en sus composiciones es posible encontrar analogía entre sus obras y las imágenes que suelen describir pacientes que han experimentado la migraña con aura.

Rafael Montilla es un artista visual quien pasa a formar parte de la lista de creadores con migraña, pues desde la edad de 28 años él ha sabido convivir con ella; sin embargo, es desde hace unos 8 o 9 años cuando comienza a rondar en su mente la idea de transformar en obra de arte las alteraciones visuales que ha experimentado durante sus crisis de migrañas con aura. En un texto poético de su autoría expone que: tengo una migraña extraña que me quiere derrotar… / el aura de la migraña / es una invasión extraña / que me esfuerzo en derrotar. La derrota a la que este artista se refiere en los fragmentos escogidos es, justamente, la transfiguración del padecimiento de esta dolorosa entidad en obra de arte, proceso de creación en el que siente que se libera del dolor, acción que pudiéramos considerar como una suerte de terapia, procedimiento del que, como él mismo manifiesta, saca algo positivo: obras de arte para la humanidad.

March 29, 2018
Twitter
CONTÁCTENOS

9600 NW 25 St. Suite 5B
Doral, Fl 33172
Tel: 786.615.5887 786.655.0183
Fax: 786.655.0183
email: info@doraltimes.com
www.doraltimes.com

Translate »