Entrevista, Tendencias, Uncategorized

Dr. Guillermo Rodríguez Navarrete: El gurú de la educación nutricional

En el mundo hay tantas dietas como seres humanos pero, realmente funcionan y hacen bajar de peso? y si le dijera que para adelgazar puede comer bacon y no tiene que hacer dieta? Nutrillermo, Doctor en nutrición humana, explica como esto es posible.

En el mundo hay tantas dietas como seres humanos pero, realmente funcionan y hacen bajar de peso? y si le dijera que para adelgazar puede comer bacon y no tiene que hacer dieta? Nutrillermo, Doctor en nutrición humana, explica como esto es posible.

Nelson Mandela decía que la educación es el arma más poderosa que se puede usar para cambiar el mundo. El Dr. Rodríguez Navarrete no puede estar más de acuerdo con él. Su método de educación nutricional se basa en trasmitir información clara y sin tecnicismos. “El gran problema es que los mensajes de los nutricionistas no son claros, son muy técnicos y la gente no los entiende. Tenemos que hablarle a la gente en su lenguaje”. Sin embargo, más allá de un discurso entendible, Nutrillermo, como se le conoce en las redes sociales, enfatiza en que sus pacientes, y la población en general, conozca y entienda los por qué. Con su particular acento español que lo caracteriza, explica que: “Todo el mundo quiere perder peso pero quieren perderlo a través de una dieta y esa no es la vía. Ya han hecho muchísimas dietas, si estas fueran la solución ya habrían adelgazado. La gente quiere un remedio mágico que se meta en el cuerpo y el peso desaparezca solo. Eso no es así. La educación nutricional es lo que hace bajar de peso”.

Advierte que acudir a un nutricionista para que diseñe una dieta, es perder el tiempo porque la solución no la tiene él sino el paciente a través de la educación y la información que el doctor le trasmita. “Hay que aprender a cocinar, a comprar y elegir los alimentos en el supermercado, a conocer los horarios de comida a lo largo del día que para cada persona son distintos. A la gente hay que enseñarle el porqué de las cosas, no basta con que le digan que sí puede comer bacon. Hay que explicar por qué pueden comerlo y por qué las grasas no son malignas. Hace falta que les expliquen que más de la mitad del cerebro es grasa y que se necesitan ácidos grasos todos los días para formar células nuevas”. De esta forma, las personas tomarán conciencia y decidirán cambiar por ellas mismas y no porque alguien les obligue a seguir una dieta, que no les va a durar mucho tiempo.

Una guerra muy dulce

“Ni la grasa, ni el bacon ni el huevo es el problema. El problema está en los azúcares, en las harinas y en los alimentos ultra procesados”. Señala que el mundo está sumergido en la publicidad feroz de alimentos que no son favorables para la salud, sobre todo en los niños. Otro ejemplo del que nadie escapa: “Este país necesita que la gente aprenda de nutrición porque el bombardeo que está ahí afuera es muy fuerte. Vivimos en un país donde el azúcar está a cada paso que das. Vas a un supermercado, compras vegetales pero cuando llegas a la caja para pagar, que es el único sitio donde forzosamente te tienes que detener, estás rodeado de chocolates. Vas a Home Depot a comprar tornillos y en la caja estás rodeado de chocolates. En una gasolinera estás rodeado de azúcar por todas partes. Vas a una farmacia, donde se supone que venden salud, y en la caja hay azúcar por todas partes, por lo cual, ¿cómo te defiendes si estás todo el día rodeado de azúcar? Cuando conoces el desastre metabólico que causa el azúcar y te enseñan un corazón con grasa visceral y otro sin grasa visceral, eso no se te olvida y cuando estés frente a chocolates tú mismo decides no comerlos”. Por cierto, explica el Dr. Guillermo Rodríguez Navarrete que eso no es verdadero chocolate sino manteca de cacao con azúcar. En su empeño por crear conciencia a través de la educación ya está trabajando en su octavo libro que se llamará “Deja de comer mierda”.

En resumen, el sobrepeso se debe al azúcar y las harinas; además, la población no le está dando importancia a lo que come; está comiendo para quitarse el hambre y no para nutrirse.

La mejor dieta, la que sí funciona

 Muchos pacientes acuden a la consulta de Nutrillermo con la esperanza de que una dieta mágica les haga el milagro de adelgazar. Su despacho está en las instalaciones de Smile Studio Dental and Wellness Center. Es el director del área de nutrición y es el primero en oponerse a una dieta. Simplemente no cree en ellas. Al entrar a su consultorio lo primero que salta a la vista es el color blanco: paredes, escritorio, sillas y decoración blanca en general, pero no pueden faltar los elementos de educación a la vista de sus asistentes. Jocosamente y con cierto dejo de resignación indica que la báscula está ahí porque no le queda más remedio pero enfatiza que a él no le gustan las dietas y por eso no se las manda a sus pacientes.

“Mi función en la clínica es educar a las personas que llevan mucho tiempo haciendo dietas para perder peso y no han podido adelgazar. Lo que no tienen y les falta es educación nutricional, es saber manejar los alimentos. La prueba es que mis pacientes responden muy bien. Ya vienen directamente a mi consulta y no me dicen ‘quiero perder peso sino quiero aprender a comer’. Cuando les enseño a comer, el sobrepeso se va”.

A quienes buscan perder peso Nutrillermo les recomienda, primero educarse; segundo, ponerse en manos de un profesional para los eduque, guíe e impulse, indica que las visitas semanales son muy importantes y tercero, que abandonen los alimentos, bebidas azucaradas o demasiado procesadas y todo lo que venga en un paquetico con muchos colores y que no esté cercano a como la naturaleza lo crea. Mientras más procesado, menos saludable.

Su método de enseñanza es masivo, está en todas las redes sociales como Nutrillermo. ¿No lo sigue todavía? ¡Hágalo! Su cuerpo se lo agradecerá.

Por Daniela Giampapa-Bendayan

editorial@doraltimes.com

July 5, 2016
Twitter
CONTÁCTENOS

9600 NW 25 St. Suite 5B
Doral, Fl 33172
Tel: 786.615.5887 786.655.0183
Fax: 786.655.0183
email: info@doraltimes.com
www.doraltimes.com

Translate »