CIUDAD, Header

Doral. Una Hermosa Quinceañera

Anyinet Espinoza de Monsalve.
@anyinetespinoza

En la cultura Hispana se celebra como una ocasión muy especial, cuando una señorita de familia llega a los quince años, ya que se considera que da un paso muy importante de su niñez a la edad adulta.

Haciendo una comparación, podemos visualizar a nuestra hermosa ciudad, consolidándose como una hermosa quinceañera, llena de confianza, solidez, impacto y con un maravilloso futuro por delante.

Y es que si algo ha demostrado nuestra ciudad, es que ha ido creciendo de manera progresiva e integral, hasta convertirse en ésta ciudad “adulta” que ahora disfrutamos.

Hablan sus habitantes

Quisimos conversar un poco con algunas personas que hacen vida en nuestra ciudad, para saber sus impresiones acerca de su crecimiento, sacar a flote sus más extensos recuerdos y saber su opinión actual y proyección a futuro.
Cabe destacar que en su mayoría se muestran amables y abiertos para darle la bienvenida a los nuevos residentes que llegan frecuentemente a la ciudad, pero a la vez se muestran preocupados por algunas conductas a las que no estaban acostumbrados y que desean no se mantengan en nuestra ciudad.

En la opinión de algunos de esos residentes antiguos, muchos nuevos residentes, deben tomar más tiempo para adoptar las reglas de convivencia y conducta que han regido a Doral por años.

También se muestran esperanzados de que todos los que van llegando a nuestra ciudad, sean personas rectas y de buen proceder, para que se mantenga la estabilidad de la ciudad en todos los aspectos.

Revisando en varios grupos de redes sociales y algunos foros, se pone en evidencia la desilusión de residentes antiguos sobre el tráfico que ahora les aqueja y la densidad de recientes desarrollos habitacionales. Otros más esperanzados, comparan la ciudad con lo que había antes y aprecian los logros de estos 15 años.

Los rostros de nuestra ciudad

Quisimos conversar con algunos habitantes de Doral y hablar un poco sobre sus recuerdos y anécdotas, además tomar sus impresiones sobre algunos temas de interés común. Fueron conversaciones llenas de nostalgia en algunos casos pero definitivamente cargadas de un fuerte sentimiento.

“Vine a Doral y aquí me quedé”.

Juan Messir. 14 años en Doral.

Cubano de nacimiento, el señor Juan Messir, ya siente éste país como suyo y muy especialmente a la ciudad de Doral, que le albergó con su familia hace tantos años.

¿Que recuerda de Doral de hace muchos años?

La 97th ave, que es donde yo vivo, eran solo dos vías pequeñitas, no estaba el puente que está ahora. Luego lo ampliaron y por ese puente pasan muchos más carros, entonces ahora para salir de la casa a veces se me hace difícil con el tráfico.

Yo lo que más recuerdo de antes es que no había tráfico, la base militar que está en la 33 no existía porque estaba en Panamá y casi todos los terrenos de Doral, eran extensos terrenos con ganado.

Las casas que están por la calle que vivo ya existían tal y como están ahora, luego vinieron más urbanizaciones o lo que llamamos “comunidad cerrada” pero no habían edificios, eso si que no me gusta, en Doral nunca ha habido eso y ahora hay varios, no estoy de acuerdo, trae mayor población y la verdad es que me parece exagerado para nuestra zona.

¿Porque se quedó en Doral?

Una zona muy tranquila y a la vez muy céntrica para todo y ahora mucho más porque tiene de todo lo que las personas que aquí vivimos podamos necesitar.

¿Que le desea a Doral de Cumpleaños?

Mejor planificación para sus vías, creo que el tráfico es lo único que sufrimos los habitantes de la ciudad y deseo que se planifique bien la cantidad de personas que puedan mudarse para que no sea un crecimiento desordenado sino sostenido.

“Doral tiene calor de Hogar”.

Victoria Diaz. Venezolana. 8 años en Doral.

Esta venezolana emprendedora, es maestra en su país natal, acá se ha dedicado entre otras cosas a las ventas en su tienda virtual y recuerda con mucho cariño como ésta ciudad le abrió las puertas.¿Que recuerda de Doral de hace muchos años?

Cuando venía de vacaciones siempre me hospedaba en hoteles cercanos al aeropuerto, pero no sabía que me estaba hospedando en ésta ciudad, lo hacía así porque sentía que tenía todo céntrico, era una excelente ubicación. Luego llegó la hora de venirme así que no dudé ni un segundo escoger a Doral porque simplemente ya al estar antes aquí me había cautivado,

Cuando yo llegue hace 8 años, ya la ciudad iba en franco crecimiento, se notaba su desarrollo, aunque en los últimos años ha ido realmente muy acelerado, pero las personas siempre han sido muy cordiales, de repente es que como casi todos somos paisanos venezolanos, nos tratamos con más afinidad y los que no son venezolanos son latinoamericanos e igual son muy amistosos y cordiales. Los Estadounidenses que aqui he conocido también son muy cordiales y amistosos.

¿Por que se quedó en Doral?

Definitivamente porque ésta es la ciudad ideal, aquí todavía me siento un poquito en mi país que tanto extraño, consigo la comida de mi tierra y el calor de su gente buena.

¿Que le desea a Doral de Cumpleaños?

Que no pierda el calor de hogar que aquí siempre se ha tenido y que las personas que van llegando se adapten a esa forma de vivir en Doral.

“Aquí en Estados Unidos he hecho de todo, pero lo mejor que he hecho es mudarme a Doral”.

Magaly Pérez. Cubana. 14 años en Doral.

Sus palabras al recordar sus comienzos siempre están llenas de nostalgia, cargadas de experiencias vividas y con un profundo agradecimiento.

¿Que recuerda de Doral de hace muchos años?

Yo vivía en Kendall y mi nieto estudiaba en Doral y yo tenía que traerlo y buscarlo todos los días. Esta ciudad me fue enamorando poco a poco, entonces cada vez que venía me daba una vuelta para ver si habían casas disponibles. Conseguí una y le dije a mi hija que la comprara, que mudarse para acá valía la pena y así lo hizo sin dudar, luego seguí buscando para mí y casualmente terminé comprando mi casa al frente de la de mi hija.

Hace 14 años recuerdo a Doral como una ciudad extremadamente tranquila, con vacas y prados verdes por todos lados pero con casas muy lindas, eso siempre lo ha tenido.

¿Porque se quedó en Doral?

Venía a diario de otra ciudad hasta acá y encontraba todo lo que en mi vida necesitaba, así me fue enamorando Doral.

¿Que le desea a Doral de Cumpleaños?

Que no pierda la esencia, esa magia que me atrajo a ella.

“Doral es lo mejor para el comercio y para vivir”.

Victor Monsalve, venezolano, 7 años en Doral.

Comerciante de toda la vida en Venezuela, conoció Doral porque aquí estaban muchos de sus proveedores y a la hora de mudarse a los Estados Unidos no dudó ni un segundo de que éste era el lugar ideal.

¿Que recuerda de Doral de hace muchos años?

Yo conocí el Doral por trabajo, en Venezuela tenía una empresa de Car Audio y me tocaba venir anualmente a eventos en Estados Unidos y al llegar a Miami aprovechaba para visitar a mis proveedores, todos estaban en ésta zona así que por aquí me hospedaba, así fui conociendo Doral.

Luego junto a mi familia creamos acá una compañía para empezar a ampliar horizontes y las oficinas quedaban en Doral así que empecé a viajar con más frecuencia, siempre como empresario le vi el potencial comercial que Doral tenía.

Cuando me tocó venirme con mi familia, no dudé de que esta sería la ciudad ideal para ver a mis hijos crecer.

¿Porque se quedó en Doral?

Es una ciudad en desarrollo, tiene de todo lo que necesito como persona, como padre de familia y como empresario.

¿Que le desea a Doral de Cumpleaños?

Que todos los que siguen llegando la aprecien y la mantengan con el mismo espiritu que ha tenído.

“Aquí estamos colombianos y venezolanos como hermanos”.

Fabio Urbina. Colombiano. 12 años en Doral.

Hombre trabajador que lucha por sus ideas y sueños día a día, ha hecho de Doral su hogar.

¿Que recuerda de Doral de hace muchos años?

Yo he vivido en Doral intermitentemente, pero siempre el buen hijo vuelve a casa, las veces que me he ido ha sido por cuestiones de trabajo, ahora estoy en Doral y espero que sea para siempre.

De Doral recuerdo sus colores, son muy latinoamericanos, son cálidos y son reflejos de nuestras culturas, eso si se ha mantenido en el tiempo, es lo que más disfruto cuando estoy acá y lo que recuerdo cuando ya no estoy.

¿Porque se quedó en Doral?

Aquí la gran mayoría de los habitantes somos hermanos, cuando vamos al supermercado hay cordialidad, cuando nos encontramos en diferentes sitios existe cordialidad con el que esté a tu lado porque sabemos que tenemos las mismas raíces.

¿Que le deseas a Doral de Cumpleaños?

Que planifiquen muy bien su urbanismo, que crezca cada día más pero de manera planificada.

“Disfruto vivir aquí”.

Laura García. Venezolana. 4 años en Doral.

Laura llegó a Doral y encontró ese calor venezolano que pensó que iba a extrañar.

¿Que recuerda de Doral de hace muchos años?

Bueno la verdad es que lo que tengo son recuerdos de turista de hace años, mi esposo vivía aquí pero yo vivía en Venezuela, así que viajaba constantemente. Luego él me propuso matrimonio y me vine para acá estando aún profundamente enamorada de mi tierra.

A Doral la recuerdo siempre en franco crecimiento, ya ciudad pero menos fuerte y brillante como lo es ahora.

¿Porque se quedó en Doral?

En principio porque es la ciudad donde vivía mi esposo desde hace muchos años, pero Doral me enganchó con su calor humano, los vecinos siempre atentos de saludarte, de sentirse en familia y hacerlo sentir al resto del mundo; es un placer vivir aquí.

¿Que le desea a Doral de Cumpleaños?

Que no pierda éste calor de hogar que le hemos dado los que acá vivimos.

” La ubicación de Doral es maravillosa”

Daniela Marquina. Venezolana. 15 años en Doral.

El Golf la trajo hasta aquí y ahora no cambiaría a Doral por nada.

¿Que recuerda del Doral de hace muchos años?

Cuando yo llegue a Doral hace 15 años, esto era hasta la 107 avenida más o menos, existía Doral Isles como la única comunidad cerrada, el crecimiento de Doral ha sido abismal y digno de ejemplo.

¿Porque se quedó en Doral?

Su ubicación es maravillosa porque tiene todas las autopistas cerca, además tiene muchas opciones para toda la familia, ha crecido con respecto a las propuestas nocturnas, los restaurantes y sobre todo los parques, creo que esa es una de las mejores cosas que tiene Doral, sus parques.

Las escuelas también son muy buenas, lo que hace que éste sea un lugar especial para las familias con niños, cuando yo llegué solo habían dos y han ido creciendo pero creo que debería haber más.

Acá me mudé porque mi esposo siempre ha estado vinculado al golf, también ya teníamos familiares aquí, así que no había otra opción, pero fue la mejor decisión.

Me gusta la diversidad de su gente, me siento muy cerca de mis costumbres, de mi país, de mi gente.

¿Que le desea a Doral de Cumpleaños?

Que sea más organizada en la viabilidad, que existan más vías alternas para las salidas de las autopistas pero sobretodo deseo que se afiance más el sentido de comunidad, que seamos más unidos y que haya más control o alternativas para que las nuevas personas que se están mudando entiendan que Doral ha tenido unas normas tácitas de convivencia por años, que nos ha hecho éste lugar mucho más amable y cordial y que sería excelente que continúe así.

” La ciudad ha evolucionado en muchos aspectos”.

Ezequiel Zamora, venezolano, 17 años en Doral.

El crecimiento académico lo trajo hasta aquí y ahora no sería capaz de dejar Doral.

¿Que recuerda del Doral de hace muchos años?

Yo conozco el área de Doral desde la década de los 90, lo que más recuerdo es que la 107 ave no estaba terminada. Recuerdo muchos árboles, muchos espacios verdes y muchas vacas en ellos.

Ahora hay menos espacios verdes y más tráfico.

¿Porque se quedó en Doral?

La ciudad ha evolucionado también en muchas cosas, una de ellas es la propuesta gastronómica, antes si yo quería salir con mi esposa, teníamos que ir hasta Brickell u otros lugares, ahora podemos disfrutar de las diversidad de propuestas de Doral.

Mis hijos han crecido y se han desarrollado en Doral desde que nacieron, no podría separarme de todos los afectos que ahora aquí tenemos, ese concepto de familia amplia que tenemos acá.

¿Que le desea a Doral de Cumpleaños?

Creo que hace falta ir creciendo en materia de seguridad, también hay mucha gente que está llegando que no se ha habituado a la manera como se respetan las normas en éste país y específicamente en ésta ciudad, así que siento que hace falta un poquito de mano dura para que la gente se vaya adaptando a la ciudad y no la ciudad a ellos.

March 29, 2018
Twitter
CONTÁCTENOS

9600 NW 25 St. Suite 5B
Doral, Fl 33172
Tel: 786.615.5887 786.655.0183
Fax: 786.655.0183
email: info@doraltimes.com
www.doraltimes.com

Translate »