Sociales, Ultimas Noticias

¿Dónde va a parar el dinero de los peajes en Miami?, preguntan los lectores. Esta es la respuesta

Por El Nuevo Herald.-

En la vida algunas cosas son inevitables: la muerte, los impuestos, y si vive en el sur de la Florida, los peajes.

Los pagos para conducir en las autopistas aumentan el costo de la vida en el Sur de la Florida.
Y no se trata de dinerito de bolsillo: los conductores en Miami-Dade y Broward gastaron más de $500 millones en tarifas de peaje en el último año.

Tenga en cuenta: un viaje diario desde Kendall al centro de Miami cuesta más de $4 de ida y vuelta con el SunPass, o alrededor de $1,000 anuales para alguien que viaja cinco días a la semana, 50 semanas al año. Para aquellos que no tienen SunPass, la tarifa de peaje por placa de casi $8 al día los lleva a $2,000 por año. Ir y venir de Homestead cuesta $7 en un día con el SunPass, $12 sin él.

La cuenta diaria en el sur de la Florida: $1.6 millones.

Por eso, cuando el Miami Herald pidió a los lectores que enviaran sus preguntas sobre el costo de la vida en el sur de la Florida, los peajes fueron un tema candente.

Específicamente, los lectores querían saber: ¿A dónde va todo nuestro dinero del peaje? ¿Por qué los peajes son cada vez más caros? ¿Por qué hay tantas estaciones de peaje?

Aquí trataremos de responder esas preguntas.

¿A dónde va todo nuestro dinero del peaje?

Las tarifas de peaje que cobra el Departamento de Transporte de Florida (FDOT), el Condado de Miami-Dade y la Autoridad de Autopistas de Miami-Dade (MDX) se reinvierten en las carreteras en rampas, iluminación y mejoras en las instalaciones, extensiones y mantenimiento de las carreteras. Poco o ningún impuesto local y estatal va a las carreteras de peaje.

En el último año fiscal que finalizó en julio del 2017, FDOT, que administra el Turnpike de Florida, la extensión del Turnpike a través de Homestead, el Palmetto Expressway (State Road 826) y autopistas interestatales exprés sacó $345 millones de sus peajes en Broward y Miami-Dade, según informes financieros.

Durante ese mismo tiempo, FDOT gastó $205 millones en varios proyectos. La construcción actual del Turnpike incluye un proyecto de $112 millones para agregar cuatro carriles a un tramo de la autopista de peaje al norte de Bird Road y otro proyecto de ampliación de cuatro carriles en Broward.

En respuesta a este artículo, el portavoz de Turnpike, Chad Huff, no respondió a preguntas específicas, sino que dirigió al Miami Herald al sitio web del Turnpike.

“Los peajes permiten que los proyectos se planifiquen y se construyan años antes de que se puedan recaudar suficientes dólares de impuestos para satisfacer la demanda”, según la página de preguntas frecuentes del sitio web. “Los peajes recaudados generan los ingresos para construir, operar y mantener las carreteras”.

Para MDX, los peajes representan el 98 por ciento de los $237 millones que ingresaron el año pasado. A diferencia de FDOT, MDX no usa ningún impuesto estatal ni local.

MDX, una junta de nueve miembros creada en 1994 para administrar las autopistas de Miami-Dade, es responsable de la autopista al Aeropuerto (SR 112), Dolphin (SR 836), Don Shula (SR 874), Snapper Creek (SR 878) y Gratigny (SR 924).

Los ingresos por peaje ayudarán a pagar la autopista de $1,000 millones a través de Kendall aprobada por la Comisión de Miami-Dade a fines del mes pasado. La carretera de 13 millas que se conectará a la SR 836 tendrá un costo que se espera que genere $45 millones al año.

Otros proyectos incluyen una mejora de la conexión entre la SR 836 (Dolphin) y la I-95 a un costo de $ 43 millones y diversas mejoras operativas y de capacidad cuyo costo se estima en $195 millones.

¿Por qué hay tantos peajes en Miami?

Desde un punto de vista económico y gubernamental, las 6,000 millas de carreteras de peaje en todo el país sirven para dos propósitos, dijo David Kelly, profesor de Economía en la Universidad de Miami.

Primero, proporcionan una respuesta a un problema que afecta a todos los estados: cómo pagar por construir y mantener carreteras. Los gobiernos tradicionalmente han pagado las carreteras a través de un impuesto a la gasolina, pero los ingresos se han estancado en la última década a medida que los autos se vuelven cada vez más eficientes en el consumo de combustible. Los peajes se mantienen estables.

“Con los peajes, el principio general es ‘quienes lo usan deberían pagar por ello’”, dijo Kelly.

En segundo lugar, los peajes ayudan a aliviar el tráfico: las extensiones y la construcción de carriles adicionales actualmente en curso están diseñadas para reducir la congestión. Además, el cobro de una tarifa por conducir en una carretera reduce la cantidad de personas que la usan, lo que significa menos tráfico.

¿Son justos los peajes?

Muchos economistas sostienen que los peajes son injustos para los trabajadores de menos recursos que se ven obligados a vivir en los suburbios más alejados del centro, porque los costos de la vivienda son más bajos. Por eso, dijo Kelly, es importante que los ingresos por peaje se destinen a la construcción de soluciones de transporte público como trenes o autobuses, no solo a más carreteras de peaje.

Si bien la gran mayoría de los fondos de MDX se destina a mejorar y construir carreteras, la organización acordó supervisar el edificio, el mantenimiento y la operación de una terminal de más de $16 millones para un servicio de autobuses operado por el sector privado que se ejecutará a lo largo de la carretera estatal 836. Será denominada Dolphin Station Park y Ride Transit Terminal Facility y estará situada cerca de Dolphin Mall. Sus costos de construcción y diseño se repartirán entre el sistema de Tránsito de Miami-Dade Transit y FDOT.

Las rutas llegarán a Brickell, al downtown de Miami y al Aeropuerto Internacional de Miami.

“Debe haber incentivos para construir autobuses y formas alternativas de llegar al trabajo”, dijo Kelly.

¿Por qué los peajes son cada vez más caros?

No es su imaginación: las tasas de peaje han aumentado constantemente durante la última década. Debido a la ley estatal, FDOT y MDX vinculan los precios a la inflación, aunque con dos distinciones: MDX solo comenzará a aplicar las tasas de inflación en el 2022 y su junta directiva puede imponer aumentos adicionales.

Estas agencias dicen que el aumento de los precios es necesario para mantenerse al día con los costos crecientes de los materiales de construcción y para combatir la congestión a medida que la población continúa creciendo.

“[Las tarifas de peaje] incluyen múltiples factores, como los estudios de tráfico y de ingresos, las necesidades y la financiación del proyecto, los estándares de la industria y los impactos económicos”, dijo la portavoz de MDX, Tere García. García también dice que MDX está presionando contra el ajuste de las tasas por la inflación.

Cuando se estableció MDX en 1997, las tarifas en efectivo eran un promedio de 25 centavos para un vehículo de dos ejes. A partir del 2015, la tarifa promedio de peaje por placa es de $1.40. Entre el 2000 y el 2005, la junta MDX aprobó cuatro aumentos de las tarifas.

Si bien MDX no ha aprobado aumentos desde el 2005, muchos conductores han estado pagando más desde fines del 2014, cuando MDX agregó 20 puestos de peaje en la SR112 y la SR836. Los funcionarios de MDX dijeron que la medida era necesaria para “cerrar el sistema” porque los conductores podían salir por muchos tramos de la autopista sin pagar peaje y solo el 28 por ciento de los conductores de autopistas pagaban por el viaje. Al mismo tiempo, MDX redujo las tasas en un promedio de 60 centavos por peaje.

Aún así, la expansión no cayó bien a muchos choferes y políticos locales. Los detractores lo apodaron “Tollmageddon”.

Durante los dos años siguientes, los ingresos de MDX aumentaron en más de $100 millones, o el 82 por ciento.

El aumento de precios más reciente en el Turnpike fue en el 2012, cuando la inflación elevó los peajes en 25 centavos. Los ingresos del año siguiente aumentaron un 55 por ciento.

Este año, MDX redujo las tasas en un 6 por ciento, lo que se tradujo en un máximo de 4 centavos por peaje en ahorros para los usuarios del SunPass y 8 centavos en el peaje por placa.

La reducción de precios fue obligatoria en virtud de una ley aprobada en la Legislatura de la Florida el año pasado. Los defensores se opusieron a lo que consideraron cuotas de peaje fuera de control. La ley también estableció otras reglas, incluido el requisito de que las subidas de las tarifas sean aprobadas por una mayoría de dos tercios de la junta directiva y a una distancia mínima de cinco millas entre las estaciones de peaje.

“Tenemos personas que tienen que ir a trabajar y las tarifas de peaje crean una carga adicional para sus familias”, dijo el representante Bryan Avila, republicano de Hialeah, patrocinador del proyecto de ley. “Me centré en esto porque las tarifas de peaje se tornaron excesivas en los últimos dos años”.

¿Cómo pueden los conductores ahorrar dinero en los peajes?

Los conductores pueden evitar las carreteras de peaje completamente, aunque su tiempo de viaje probablemente aumentará.
El uso del SunPass en lugar del pago por placa también reduce los costos hasta en un 50 por ciento.

Los usuarios regulares de la autopista de Miami-Dade también pueden solicitar el Programa de Recompensas de Conductor Frecuente de MDX.
El programa otorga descuentos a los conductores que gastan más de $100 por año en peajes. En diciembre pasado, MDX pagó $5.6 millones en reembolsos a 80,000 choferes por peajes, lo que representa un ahorro promedio de $70 por conductor.

La inscripción para el 2018 cerró el 31 de marzo, pero comienza de nuevo en diciembre.

October 11, 2018
Twitter
CONTÁCTENOS

9600 NW 25 St. Suite 5B
Doral, Fl 33172
Tel: 786.615.5887 786.655.0183
Fax: 786.655.0183
email: info@doraltimes.com
www.doraltimes.com

Translate »