ARTEY CULTURA, CIUDAD, Header, MIAMI DADE

Cierran Contenedores del Paseo de las Artes

Por María Alecia Izturriaga
Marialecia305@gmail.com

El pasado sábado 27 de enero, una comisión de la alcaldía se presentó en la sede del Paseo de las Artes con orden de Cease and Desist o cesar y desistir, cerrando los contenedores donde desde hace tres años se realizan obras de teatro de formato corto conocidos como “microteatro”, una modalidad, que además existe en otras partes del condado y en otros países.

De acuerdo a Miguel Ferro, director y fundador del Paseo de las Artes, la irrupción de la policía a un lugar destinado a las artes, fue violenta. “Yo estaba viendo una obra de teatro y cuando salí me encontré con la conmoción” explica Ferro. Además agrega que ni siquiera dejaron que terminara la función que se encontraba a unos tres minutos de su final, sacando a actores y público del lugar. “Un acto absolutamente violento, aunque no hubo golpes” “agresivo, humillante, triste para un espacio que ha trabajado de la mano con la ciudad”, recalcó.

Ferro, además lamenta que irrumpieran en el lugar de esa manera sin hacer diferencia entre un centro cultural y un operativo, por ejemplo en busca de drogas. “Somos gente decente, no somos traficantes, no somos delincuentes, somos teatreros”. “Yo creo que fue un exceso. Yo creo que los procesos están llevados a cabo por personas y si la persona no tiene la sensibilidad, no tiene la capacidad de discernir lo que es una cosa y lo que es la otra, el problema es de la persona”, señaló.

“La ciudad ha sido uno de los mayores apoyos que hemos tenido”, explicó Ferro: “dos años con la gestión de (Luigi) Boria y un año con (Juan Carlos) Bermúdez”. “Hemos trabajado de la mano buscando salidas, tratando de entender la operación que es una operación humilde con entradas de $6”. Además buscando la posibilidad de la permanencia de la utilización de los contenedores como espacios de teatro abiertos.

Además reconoce que sí cometieron una falla, pero ante la necesidad de los teatreros que laboran con escasos márgenes, sentían que era preferible pagar la multa y continuar trabajando mientras se subsanaba el asunto. “Nunca pensamos en el atropello de esa magnitud”.

Por su parte, la gerente de comunicaciones de la alcaldía, Maggie Santos, explica que se trató de un procedimiento rutinario, que ese mismo día visitaron varios locales de la ciudad con el fin de evaluar y como es costumbre, acudió el agente del departamento de Code and Compliance con cuatro policías y un sargento, no porque se trate de delincuentes sino porque se hace así por razones de seguridad. En cuanto al momento de realizar la operación, explica que ya ellos tenían la orden de parar el uso de los contenedores, por lo que se acudió a la hora donde se supone que están finalizando y al confirmar que aún estaba funcionando, se procedió al cierre.

Los motivos del cierre
Desde la inauguración del Paseo de las Artes, el área de los contenedores venía funcionando con permisos temporales, a la espera de que se formalizara el uso de estas estructuras no convencionales. De hecho, el resto del centro cultural sigue funcionando.

El 21 de diciembre de 2017, un magistrado especial emitió una orden de cese y desistimiento al Paseo de las Artes para que dejaran de operar en los contenedores hasta que tuvieran los permisos que se requieren. Pero tomando en cuenta que era temporada navideña, se les dejó trabajar, y debían cerrar antes del 7 de enero de 2018 a medianoche, debido a problemas de seguridad.

Explica Miguel Ferro que el primer punto, es la exigencia de elevar los contenedores por encima del nivel de inundación siguiendo las exigencias del Fondo de Manejo de Emergencias, FEMA, punto con el que están completamente de acuerdo. “Ya esa parte se hizo, los planos están en la ciudad, los están revisando y estamos esperando que nos llamen para sentarnos a coordinar con un arquitecto a ver qué podemos hacer”.

Agrega el productor que lo que sigue es un proceso más complejo que implica aplicar una normativa de una estructura permanente a un contenedor. “Es imposible, es como pedirle a un carro ser bicicleta o viceversa”, por eso apela al ser humano para interpretar las diferencias y actuar en consecuencia.

De acuerdo a Maggie Santos, esto viene del 2015, “porque los permisos que ellos han recibido siempre han sido temporales con extensiones, siempre reuniéndose con la ciudad, la ciudad explicándole las condiciones y el proceso que comienza aquí, pero que además tiene que pasar por los códigos del condado y hasta del estado”. La vocera agrega que la prioridad de la ciudad es el bienestar y la seguridad de las empresas, los visitantes y los residentes. “Tenemos que hacer cumplir las leyes, igual como se lo hacemos cumplir a todos”.

Explica que el levantamiento de los contenedores se hizo sin pedir los permisos. “No sabemos cómo están sujetados, cuánto peso pueden aguantar. A ellos les gusta decir que en tres años no ha ocurrido ningún accidente, pero no se puede trabajar bajo la suposición de que nunca va a pasar, porque si pasa algo es responsabilidad de la ciudad que no hizo cumplir la ley”, agregó.

Además señala que el proceso para convertirlo en estructuras permanentes y obtener permiso permanente no lo han comenzado y lo más probable es que requiera de algún tipo de trabajo para que califiquen como tal, incluyendo acceso para discapacitados, “Pero no lo sabemos porque nunca se ha comenzado. Siempre han funcionado con permisos temporales como los que se usan cuando hay eventos especiales que son más rápidos y económicos”.

El punto de encuentro
Miguel Ferro cita el dicho When there is a will, there is a way, es decir, cuando hay voluntad, hay manera. Y ambas partes coinciden en que están abiertas las posibilidades de buscar la forma de subsanar la situación, especialmente si tomamos en cuenta que la ciudad de Doral no cuenta con ninguna otra sala de teatro, ni pública ni privada.

Faltaría, por una parte, que reciban la inspección y aprobación del departamento de cumplimiento de códigos de la elevación de los contenedores que se realizó. Por la otra, presentar una propuesta para considerar las estructuras permanentes, aunque este es un procedimiento más largo y complejo que no solo depende de la ciudad de Doral sino también del condado y el estado.

Por los momentos, las funciones de las obras pendientes se realizarán en unas carpas en la misma sede del Paseo de Las Artes.

Adicionalmente, el próximo 15 de febrero a las 2 pm, en la sede de la alcaldía se realizará una audiencia abierta al público en la que un magisterio especial escuchará a ambas partes y determinará si aparte del cierre, Paseo de las Artes debe pagar alguna multa.

February 6, 2018
Twitter
CONTÁCTENOS

9600 NW 25 St. Suite 5B
Doral, Fl 33172
Tel: 786.615.5887 786.655.0183
Fax: 786.655.0183
email: info@doraltimes.com
www.doraltimes.com

Translate »