CIUDAD, Header

Celebremos Juntos los 10 años del Doral PD

Anyinet Espinoza de Monsalve
@anyinetespinoza

Cuando nuestra policía de Doral era aún una pequeña niña de cinco años, entregaba por completo su seguridad a la Policía del Condado Miami Dade (MDPD). Pero ya un par de años antes existía el anhelo de crear un ente policial comunitario y autónomo que le diera a Doral la entrega total que necesitabamos para crecer como ciudad, siempre de la mano con una policía integral, apasionada y entregada por completo a ser el complemento perfecto para la creciente y avasallante ciudad de Doral.
Y fue así como surgió la idea de crear Doral Police Department y al término del contrato con la policía del Condado en el año 2008, la idea se hizo realidad y nació como concepto tangible la policía comunitaria DPD.

Cuatro Jefes de Policía han liderado la fuerza desde 2008: Ricardo Gómez, Richard Blom, Donald De Lucca y actualmente Hernán Organvidez. Cada uno de ellos ha contribuido al desarrollo del departamento, siendo la seguridad de la Ciudad de Doral su mayor motivación.

La Ciudad seleccionó como su primer Jefe de Policía a Ricardo Gómez, quien había sido Comandante de la Unidad de Vigilancia Doral del MDPD. Se dio a la tarea de comenzar un departamento de policía y coordinar un entrenamiento del personal del MDPD.

Asumió la tarea con mucha responsabilidad y trabajó conjuntamente con MDPD para establecer un retiro gradual, para que la comunidad no viera ninguna interrupción o cambios en el servicio. Una vez más, la prioridad de la ciudad era la policía comunitaria, y en su núcleo es lo que mejor hace la Policía de Doral.

Bases sólidas
Gómez, creó en su momento las bases de una institución sólida, organizada, disciplinada e impecable, valores que se han afianzado con el tiempo, haciéndola cada vez más fuerte y respetable.
Para ello, seleccionó un cuadro de individuos cuyo trabajo sería la creación de un nuevo departamento de policía. Fue una ardua labor que le llevó 6 meses, en los que se logró a cabalidad este proceso de transición. Entre los alcances de esos primeros pasos estaban las siguientes actividades:
Selección de personal, estableciendo un proceso de contratación para asegurar que los mejores y más brillantes candidatos fueran seleccionados.
Organizar un sistema de gestión de registros, para garantizar que cada documento creado se haya almacenado y archivado correctamente de conformidad con los Estatutos de la Florida.
Creación de una sede, para garantizar todos los objetivos operacionales de la policía.
Planificar de nuevo el servicio a la comunidad, enfocándose en nuestras escuelas y vecindarios, continuando el programa DARE GREAT y RadKids.
Creación de un centro de llamadas para llamadas de servicio que no sean de emergencia y muchas otras responsabilidades que Gómez llevó a cabo con total cabalidad.
Finalmente, la policía de Doral comienza sus operaciones formalmente en mayo de 2008, con un total de 90 oficiales que inmediatamente tomaron a la ciudad de Doral con una responsabilidad absoluta e impecable.

Logros al cabo de 10 años
Para el año fiscal 2016-2017, los crímenes disminuyeron en 2.05% en comparación con el año fiscal 2015-2016. Mantener una baja tasa de criminalidad es un desafío importante a la luz del crecimiento en áreas residenciales y comerciales.
El DPD ha respondido a la visión del Alcalde de mejorar la seguridad del tráfico y mejorar la aplicación de las leyes de tránsito. Durante el año fiscal 2016-2017, el departamento emitió 19.506 citas, en comparación con 13.089 en el año fiscal 2015-2016. Esto representa un aumento del 49% en las citas para el año fiscal 2016-2017.
La Unidad de Recursos Escolares trabajó con nuestras escuelas públicas, chárter y privadas para desarrollar patrones de tráfico de entrega y retiro para mitigar la congestión del tráfico al tiempo que mejora la seguridad de los estudiantes.
Se realizan reuniones mensuales de Crime Solutions para monitorear las métricas departamentales y mantenerse enfocado en las estrategias de reducción del crimen.
Y en definitiva el mayor logro, es que han hecho de la ciudad de Doral, una comunidad tranquila y segura, con unos ciudadanos que confían en el cuerpo de seguridad que los respalda

De la mano con la Comunidad

La Policía de Doral no solo se encarga de la seguridad de la ciudad, sino que lleva a cabo una innumerable cantidad de programas de acercamiento comunitario, que les permite ofrecerle a los habitantes de Doral un sin fin de oportunidades en distintos ámbitos. Algunas de éstas son las siguientes:
DARE en 8 escuelas de Doral Areas (más de 1,300 estudiantes) con 8 ceremonias de graduación (Charter, escuelas públicas y privadas).
Field Day (5to Grado) para más de 300 estudiantes que mejoraron su experiencia Académica y Comportamiento (Charter, Escuelas Públicas y Privadas). Día de Deportes (8vo. Grado) para más de 300 estudiantes que mejoraron su experiencia Académica y Comportamiento (Charter, Escuelas Públicas y Privadas).
Programa KAPOW en John I. Smith, así como Downtown Doral Charter (Más de 100 estudiantes).

El DPD se asoció con Big Brothers, Big Sisters Organization para comenzar el programa “Bigs in Blue” en Doral. El programa combina oficiales con jóvenes en riesgo en la comunidad (John I. Smith). Actualmente es mentor de 11 jóvenes en riesgo.

Programa PP4K en la Escuela Intermedia Renaissance – Servicio a más de 40 jóvenes “en riesgo”. A los estudiantes se les proporcionó apoyo educativo, así como mentores por parte de nuestros oficiales.

Presentaciones de “La verdad sobre las drogas y el alcohol” al asociarse con la Fundación por un mundo libre de drogas. El enfoque está en los estudiantes de 8º grado que ingresan a la escuela secundaria el próximo año.

Programa de Seguimiento Juvenil – Programa de Intervención Juvenil en el que hacemos contactos de seguimiento con cualquier delincuente juvenil / padres en un esfuerzo por prevenir o evitar arrestos o comportamientos improductivos (34 adolescentes atendidos / Contactos múltiples)
Drive anual de juguetes: este fue el primer año en que utilizamos nuestras iglesias y escuelas locales para identificar a las personas necesitadas dentro de la ciudad de Doral.
Chief for the Day Event – Concurso de Ensayo de 6to grado que involucra a todas las escuelas del área (Pública, Privada y Charter).

Una Historia de 10 años
Desde Gómez a Orgavindez ya han pasado 10 años. 10 años de lucha y de crecimiento, 10 años de aciertos y desaciertos, 10 años de afianzamiento.
Recordemos que el Chief Orgavindez es el más reciente jefe de Policía de nuestra ciudad y el cual siempre ha llevado a Doral entre sus prioridades de vida, “Antes de que Doral fuera Doral ya yo trabajaba en ella, yo fui el representante del condado que le entregó la seguridad de la Ciudad a la recién creada para la época Policía de Doral. Y mi orgullo es que a 10 años de yo haber entregado la ciudad, ahora me han entregado la ciudad a mi” rememora con nostalgia y orgullo el chief.

Celebremos juntos
El Departamento de Policía planea una celebración comunitaria para el Sábado 14 de julio a las 11 am en la subestación ubicada en 3719 NW 97thAvenida. Ese día desean compartir con los residentes de Doral la maravillosa experiencia que ha sido compartir y cuidar con los habitantes de Doral, por ello están organizando ésta maravillosa experiencia donde esperan poder compartir y celebrar junto a su gente, estos 10 años.
En nombre de todo el equipo de Doral Times y en el mío propio, queremos darles las gracias por convertir nuestros días en horas maravillosas llenas de tranquilidad, esa tranquilidad que solo transmite una institución sólida e intachable como lo es el Doral PD. Gracias por estar a nuestro lado siempre cuidándonos y respetándonos y Gracias por su entrega total. Feliz Cumpleaños.

June 18, 2018
Twitter
CONTÁCTENOS

9600 NW 25 St. Suite 5B
Doral, Fl 33172
Tel: 786.615.5887 786.655.0183
Fax: 786.655.0183
email: info@doraltimes.com
www.doraltimes.com

Translate »