CARLOS OPINA

Carlos Opina: !Saludos Consecuentes!

Por Carlos Herradez.-

¡Saludos Consecuentes! La jornada de las primarias del 28 de agosto pasado confirmó una mayor diversidad entre los candidatos en las elecciones de noviembre próximo, después de la sorpresiva nominación demócrata del afroamericano Andrew Gillum para la Gobernación de Florida.

Gillum, de 39 años y alcalde de Tallahassee, dio la sorpresa al batir a la máxima favorita en las filas demócratas, la excongresista Gwen Graham, hija del que fuera gobernador de este estado Bob Graham (1979-1987). Quizá el respaldo del carismático senador demócrata Bernie Sanders en el último tramo de la campaña fue la palanca que ayudó a Gillum a superar por tres puntos porcentuales (34,2 %) a una candidata mucho más conocida como era Graham, quien obtuvo el 31,4 % de los votos. De derrotar en las elecciones a su rival republicano, Ron DeSantis (quien recibió todo el aval del presidente Donald Trump) este hijo de un obrero de la construcción y una madre conductora de autobús escolar se convertiría en el primer gobernador negro del estado clave de Florida.

La polémica racial no tardó en aparecer después de que DeSantis, quién ganó la nominación por el partido Republicano para la gobernación, utilizase en un canal de televisión una expresión considerada racista por su rival demócrata (y por cualquiera) en la que usó la palabra “mono” en referencia a la candidatura “socialista” del afroamericano. Ante la enorme polémica que surgió tras sus palabras, el equipo de campaña del republicano salió enseguida a decir que el candidato usa a menudo la controvertida expresión y que en ningún caso hacía mención directa a la raza de su contrincante político, explicación que no ha satisfecho a la campaña del demócrata.

Lo cierto del caso mis queridos Consecuentes que si este es el inicio de esta contienda, no me quiero imaginar lo que nos depara para ver y oír en estas 7 semanas y algo que estarán en campaña. Y sin ser pesimistas pero oyendo la diversidad de comentarios de los votantes, al menos aquí en el sur de la Florida, muchos tienen la percepción de que si gana el Demócrata, convertirá a la Florida en un suerte de Venezuela, y que si gana el Republicano, estaremos en la Florida en manos de un racista. Que dilema. Por quién va a votar usted? O sube o se encarama.

En Doral tenemos contendiendo 7 candidatos por 2 sillas, la silla 2 que detenta actualmente el concejal Pete Cabrera que va por la reelección y la silla 4 que deja Ana Maria Rodriguez luego de 8 años de servicio a la ciudad. Por estos lares esperamos campañas limpias, sin sobresaltos. Esperamos que prive la decencia y la sindéresis y no pase lo que ocurrió con algunas campañas en el 2016. Te lo pedimos señor!! A veces no entiendo tanta literatura vertida para definir lo que el concepto de “Marketing Político” encierra; “al fin y al cabo esta disciplina no consiste nada más que en aplicar la famosa regla del Marketing MIX (producto, precio, promoción y distribución) a un determinado “Producto” que en este caso se llama “candidato” al cual hay que posicionar en un breve período de tiempo (Lo que dure la campaña electoral) en la mente del mayor número posible de “compradores” (Electorado)”.

Opino que hoy en día no se puede ser más retrógrada al definir lo que es el Marketing Político. Pero más allá del “Marketing Político” está la trayectoria, carisma, el peer to peer del candidato, la huella positiva que se viene dejando, principios, honestidad y ética, sobre todo en la comunidad donde se desarrolla. Estos calificativos son los que a mi entender identifican a Ana Maria Rodriguez, actual Vicealcaldesa de nuestra ciudad y quién está contendiendo para Representante Estatal en Tallahassee por el Distrito 105, Distrito del cual gran parte de Doral forma parte. En los 15 años que tengo escribiendo esta sección y si me memoria no me falla, nunca he escrito a favor de candidato alguno. Aunque sé que es una costumbre en este país que los medios o editores endosen a uno u otro candidato, a mi particularmente no me gusta esa práctica. Me reservo ese derecho. Sin embargo en esta oportunidad y luego de conocer a Ana Maria Rodriguez desde hace poco más de 9 años, le brindo mi apoyo personal y de forma pública. Porque la conozco, porque conozco de sus valores, de su honestidad de su integridad, de sus principios y de sus ganas de servir a nuestras comunidades.

Ana Maria como Concejal y Vice-Alcaldesa ha fungido sus cargos con pundonor y de forma intachable. Muy importante, estos calificativos que le endilgo a Ana Maria lo hago como doralino, no como comunicador; como comunicador puedo decir con mucha propiedad que he visto de cerca su trabajo a lo largo de estos años. Ha sido determinada y constante. No ceja en sus empeños. Le gusta trabajar por su comunidad, le gusta representarla. Ella tiene vocación de servicio. Por todo esto mis queridos Consecuente me es imposible pensar que no sea Ana Maria quién nos represente en el Distrito 105. Por lo tanto mi voto el 6 de noviembre será para Ana Maria Rodriguez. Y ustedes lectores que son votantes les conmino para que hagan lo mismo. Y usted Consecuente, por quién vota? Esta es mi opinión.

September 17, 2018
Twitter
CONTÁCTENOS

9600 NW 25 St. Suite 5B
Doral, Fl 33172
Tel: 786.615.5887 786.655.0183
Fax: 786.655.0183
email: info@doraltimes.com
www.doraltimes.com

Translate »