CARLOS OPINA, OPINION

Carlos Opina

!Saludos Consecuentes! Carlos Giménez, Alcalde de Miami-Dade, instó al Departamento de Prisiones y Rehabilitación del condado a cumplir con todos los pedidos que emita la Oficina de Inmigración y Aduanas. Así mismo, prometió cumplir con las solicitudes federales sobre detención de inmigrantes, acción que ha sido catalogado de apresurada por muchos y que, indudablemente, ha traído confusión, controversia y hasta protestas. Sin embargo, la Unión Americana de Libertades Civiles de Florida (ACLU), tras lamentar esta acelerada decisión, ha advertido que por ley se requiere una “orden judicial” y no simplemente “la solicitud de un funcionario federal” para detener y encarcelar a una persona, por lo que los conocedores de esta materia a nivel de ACLU instan al Alcalde a reconsiderar esa orden, o por lo menos a no implementarla mientras se aclara la duda de si el Presidente tiene alguna autoridad para ponerla en marcha, y es que como consecuencia de la fusión de este caos mediático, el temor y la decepción que produjo Giménez, se han llevado a cabo protestas de algunos sectores del condado, algunas con pocas personas, y otras con tantas que da la impresión de que quienes participan no saben a ciencia cierta por qué lo hacen. Por otra parte, y retornando a nuestros predios, específicamente al área aledaña al Dolphin Mall, les cuento que se puso en marcha la construcción de la estación de buses denominada Park & Ride, la cual definitivamente será una solución al tráfico del condado y afectará positivamente a nuestra ciudad. Así, el Comisionado José “Pepe” Díaz, quien tenía este plan desde hace 15 años, finalmente se salió con la suya, pues para este Diciembre estaremos estrenando esta magnífica estación que servirá de comunicación vial directa al Downtown, en un lapso no mayor de 20 minutos vía 836 east. Si el tema les interesa, les recomiendo leer la entrevista en esta edición que le hiciera nuestra periodista María Alecia Izturriaga. Bravo por el Comisionado.

Cambiando de tema y haciendo un poco de historia, el pasado 28 de Enero se cumplieron 14 años desde que los ciudadanos de esta área del Condado de Miami Dade, salieron a votar en un referéndum para determinar si nos convertíamos en ciudad o no. Según los datos que conservo del 2003, el 87% de la población votó “SÍ” para pasar de ser “West Dade” a ser Doral. Empezábamos con pantalones cortos pero con mucha decisión, por lo que aquellos que recién residen en la ciudad y desconocen esto, deben saber lo difícil que fue para el condado llegar a la determinación de ceder el área del “West Dade” (ahora Doral), debido a su estratégica cercanía al aeropuerto y a su desarrollo emergente. ¿Cómo se logró transformar una zona pantanosa en una economía de tanto auge? Pues bien, mis queridos Consecuentes, ese fue justamente el desafío de los fundadores, personajes como Morgan Levy y José “Pepe” Cancio, “West Dade Federation” y la primera Junta Comunal, así como de los entusiastas de la organización no política “One Doral”, cuyas figuras como JC Bermúdez, actual Alcalde de la ciudad, Pete Cabrera, Sandra Ruiz, Mike Di Pietro, Robert Van Name, Oscar Puig, Alberto Ruiz, Santiago Sellán, y pare usted de contar, tuvieron la iniciativa de convertirnos en ciudad y le infringieron motivación a los moradores del área con argumentos que fundamentaron su propuesta y nos llevaron a ser lo que hoy somos: DORAL. No se equivocaron.

Me he paseado en las líneas anteriores por esa pequeñísima parte de nuestra corta, pero dinámica historia, ya que tengo la opinión de que aquella interacción comunitaria de la que gozábamos entre el crisol de nacionalidades que aquí hacemos vida, y que es la base fundamental de la convivencia en respeto y armonía, se ha venido mermando paulatinamente. Nadie quiere que aquella frase que reza “no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes” sea lo que campee por estos lares; es por ello que estoy convencido de que todos debemos velar por nuestra calidad de vida y denunciar sistemáticamente a los que irrespetan las leyes, los que conducen por nuestras calles sobrepasando los límites de velocidad, ignorando los stops o las luces de los semáforos, a aquellos que botan basura en la calle, no devuelven los carritos de supermercado a sus sitios de origen, se estacionen en espacios para discapacitados o rayados, y a todos los que realicen acciones propias de gente que desconoce total y absolutamente las normas, haciéndose los locos o persistiendo en quebrantarlas aun sabiendo que lo hacen mal. Esto es un tema de cultura y no pueden pretender que el país se adapte a ellos, pues son ellos los que deben adaptarse al país o, de lo contrario, devolverse al lugar de donde vinieron. Esta es mi opinión.

February 7, 2017
Twitter
CONTÁCTENOS

9600 NW 25 St. Suite 5B
Doral, Fl 33172
Tel: 786.615.5887 786.655.0183
Fax: 786.655.0183
email: info@doraltimes.com
www.doraltimes.com

Translate »