CIUDAD, Header

Bono para parques de Doral. La Ciudad responde sus inquietudes

Por Anyinet Espinoza de Monsalve
@anyinetespinoza
periodismodoraltimes@gmail.com.-

Como hemos mencionado anteriormente, la Ciudad de Doral llevará a cabo eun referéndum de bonos, acción consultiva que le permitirá a los habitantes de la ciudad elegir o no la posibilidad de utilizar un bono de obligación general que le permitirá (en caso de ser aprobado) financiar el costo de mejoramiento de varios espacios públicos entre ellos principalmente el aumento de los espacios verdes de la ciudad y el desarrollo de Doral Central Park.
Los proyectos de parques y las mejoras que financiaría el bono incluyen: espacios verdes, áreas naturales, campos deportivos, áreas de juego, infraestructura, instalaciones acuáticas, centros comunitarios, servicios culturales, senderos para caminar / andar en bicicleta, áreas de recreación especiales y características de seguridad.
Pensando en esta premisa, éste 6 de noviembre de 2018, los ciudadanos electores de la ciudad tendrán la oportunidad de votar en un referéndum de Bono de Parques de Obligación General por $ 150 millones que ayudaría a financiar la construcción de futuros proyectos del parque Doral.

Cuando conversamos con Bárbara Hernández directora de Parques y Recreación de la ciudad de Doral, en entrevista anterior con Doral Times, nos aclaró que éste bono que se propone para la ciudad es de $150 millones y se utilizaría netamente en la ampliación de nuestros espacios recreativos como ciudad, mejorar aspectos importantes de los ya existentes y la construcción de nuevos proyectos, entre los que se destaca incluso un centro de arte y cultura en Downtown Doral Park.
Exhortó a la comunidad a participar activamente en algunas actividades públicas que ya ha empezado a hacer la ciudad (Workshop) para informar a los ciudadanos sobre el tema del referéndum, sus alcances y nuevos proyectos.
“Estaremos haciendo un total de 3 Workshops para que las personas se empapen sobre el tema y puedan tomar la decisión de participar o no en este referéndum según sea su criterio” nos acotó Bárbara Hernández.

Los ciudadanos opinan y la Ciudad Responde.

La noticia del Referéndum ha causado algunas inquietudes en nuestros ciudadanos quienes a través de las redes sociales han expresado su conformidad o no con respecto a la aceptación del Bono para parques. Muchos han sido los comentarios a favor de ello pero también han habido algunos comentarios que sin duda hemos querido darles respuestas y es por ello que volvimos a conversar con algunos representantes de la ciudad para que los ciudadanos sean bien atendidos.

¿Que respuesta puede darse al delicado tema que toca un lector de Facebook acerca de que existen prioridades en Doral?

“Las prioridades de la Ciudad se basan en nuestra misión de proporcionar a los residentes el más alto nivel de servicio de manera eficiente, transparente y responsable. Durante 15 años, hemos trabajado para ser el mejor lugar para vivir, trabajar, aprender y jugar. En base a esto, la administración continúa desarrollando las estrategias para mantener la calidad de vida de la comunidad. Los parques y espacios públicos tienen un impacto directo en la seguridad pública, el bienestar, la movilidad y la sostenibilidad. Los espacios verdes son una parte importante del entorno urbano y un respiro de la vida cotidiana. Los espacios públicos y verdes son una pieza importante de infraestructura en pueblos y ciudades de todos los tamaños.

El Bono de Parques de Obligación General que estará en la boleta del 6 de noviembre financiaría el desarrollo de espacios verdes, áreas naturales y recreación y servicios de recreación en toda la ciudad. Será la decisión del votante de Doral cómo quieren que se vean sus parques en el futuro. Con la proyección de que la población de Doral continuará creciendo en el futuro previsible, será necesario realizar mejoras estratégicas en los parques e instalaciones existentes para lograr la calidad de experiencia que los residentes de Doral esperan. Mejorar nuestros parques y espacios verdes es clave porque es una parte fundamental de la vida cotidiana de los estadounidenses”

Otras personas nos dicen que la vialidad y la seguridad deberían ser la prioridad.

“La seguridad es de suma importancia para la ciudad de Doral. Nuestro compromiso de mantener seguros a nuestros residentes se demuestra a través de esfuerzos continuos, pero más recientemente con más oficiales de policía en nuestras escuelas y un aumento en el presupuesto propuesto para el año fiscal 18-19 para contratar más oficiales juramentados, así como personal administrativo de la policía. De hecho, la mayor parte del presupuesto, casi el 40%, se destina a nuestro Departamento de Policía, es decir, aproximadamente 40 centavos por dólar. Pero es importante considerar que la seguridad pública es un enfoque multifacético. La seguridad contra incendios implica más que solo tener un Departamento de Bomberos. Implica medidas preventivas en forma de normas de construcción desarrolladas y aplicadas por otros departamentos de la Ciudad. Del mismo modo, los parques juegan un papel preventivo en la seguridad pública. Los parques brindan espacio y programación para que nuestros jóvenes participen en su comunidad. Los programas de la Ciudad se desarrollan para moldear a nuestros jóvenes en miembros de la comunidad respetuosos y cívicamente comprometidos.

El Bono de Parques de Obligación General tiene proyectos para enfocarse en aumentar la seguridad, facilidad y accesibilidad de los sitios de parques existentes en Doral. La instalación y actualización de equipos de vigilancia en nuestros parques existentes para un mejor monitoreo es un objetivo. La iluminación es otro objetivo y una parte importante de la seguridad pública. El programa de bonos incluye la iluminación del patio de recreo en el Downtown Doral Park y ciertas ciclovías para mejorar la visibilidad. Trails and Trails Park es otra instalación que se considera para iluminación. Además de la seguridad pública, habría una mejora dramática en la facilidad y accesibilidad de estas instalaciones”.

¿Que les dicen a las personas que están de acuerdo?

“Cada opinión importa. Para asegurarnos de que representamos el interés colectivo de nuestros residentes, pedimos a todos los votantes registrados en Doral que voten sobre el Bono de Parques de Obligación General y decidan si la Ciudad debería emitir $ 150 millones en bonos de obligación general que ayudarían a financiar la construcción de alta prioridad futuros proyectos del parque en Doral. Para obtener detalles completos, incluidos los servicios del proyecto, el cronograma y cuánto le costaría a su hogar anualmente, visite: www.DoralParksBond.org.

El objetivo de la ciudad es asegurarse de que los residentes estén bien informados. Pedimos que todos visiten el sitio web, hablen con un administrador de la ciudad o asistan a uno de los 8 talleres para informarse mejor sobre el vínculo para que puedan tomar la mejor decisión para ellos y su familia. Puede obtener detalles completos visitando www.DoralParksBond.org o asistiendo a un taller público”.

Fechas del taller:

18 de septiembre, 7 p.m., Doral Government Center

25 de septiembre, 7 p.m., Doral Country Club HOA

Y que le podemos responder a los pocos comentarios que insinúan que los fondos de algunos planes terminarían respondiendo a intereses personales de otros.

“Nos enorgullecemos de brindar servicios de manera responsable y transparente. Los proyectos propuestos fueron elegidos en base a las recomendaciones hechas en el Plan Maestro del Sistema de Parques 2017. Fue un esfuerzo de colaboración entre los funcionarios electos, la administración, los planificadores profesionales de parques, los residentes y las organizaciones comunitarias. La Ciudad completó una evaluación de necesidades usando 11 técnicas cuantitativas y cualitativas que van desde una encuesta estadísticamente válida, foros comunitarios y evaluaciones comparativas para eliminar cualquier sesgo potencial y generar una lista de recomendaciones que guiarían los desarrollos futuros del parque. Los proyectos propuestos en el programa de bonos abordarían las 11 prioridades más altas identificadas en el Plan Maestro. El primer Plan Maestro del Sistema de Parques de 2010 hizo recomendaciones similares y siete de las ocho prioridades más altas se han abordado desde entonces, siendo la única excepción una piscina pública.

Si los residentes de Doral votan para aprobar el bono propuesto, la Administración de la Ciudad establecerá un Comité de Supervisión de Bonos compuesto por residentes de Doral, personal de la ciudad y funcionarios electos. El comité de supervisión supervisará y revisará la implementación del bono para promover los esfuerzos de la Ciudad hacia la transparencia. Además, el comité estará compuesto por residentes y profesionales de Doral que tengan experiencia pertinente en finanzas municipales, ingeniería, construcción, arquitectura, etc. El producto solo se puede utilizar en los proyectos aprobados indicados en la pregunta sobre el referéndum de bonos”.

Cabe destacar que representantes de la ciudad nos piden resaltar el hecho de que existe una idea errónea de que Doral tiene altos impuestos. De hecho, Doral tiene una tasa de 1.9 millaje, que es la tasa más baja propuesta de millaje en todo el condado. Otro hecho poco conocido es que aproximadamente el 45% de sus impuestos van al Condado de Miami-Dade y aproximadamente el 39% a la Junta de Escuelas Públicas. Solo alrededor del 11% de sus impuestos van a la ciudad de Doral.

La respuesta como siempre ocurre en toda sociedad democrática como en la que vivimos, la respuesta la tiene el ciudadano, recuerde siempre exponer su valiosa opinión por todas la vías posible y no dejar decisiones que nos atañen a cada uno en manos de unos pocos. La invitación es entonces a participar en los distintos Workshops y por supuesto a su valioso voto el día del Referéndum.

September 17, 2018
Twitter
CONTÁCTENOS

9600 NW 25 St. Suite 5B
Doral, Fl 33172
Tel: 786.615.5887 786.655.0183
Fax: 786.655.0183
email: info@doraltimes.com
www.doraltimes.com

Translate »