Especial de Navidad

Así era la navidad en mi país

cmo-se-celebra-la-navidad-en-algunos-pases-de-amrica-latina_52b9ce57f4096_w1500

Se acerca la navidad. Para muchos días de alegría y diversión; para otros recuerdos innumerables que vienen a la memoria.  Otros, que nada los detiene para hacer el mismo parrandón de aquellos tiempos en estas tierras en donde han sembrado sus semillas e intentan el florecimiento de una vida nueva.

En Doral, donde convergen personas de distintas partes de latinoamericana, muchos sin desprenderse de sus tradiciones celebran la navidad.  Vamos a prepararnos para la nochebuena y quizá para variar, podríamos adoptar algunas costumbres de nuestros hermanos latinoamericanos y hacer de estas fiestas decembrinas una noche multicultural en nuestros hogares.

 

Santo Domingo: Todo un acontecimiento

 Hablar con Anni Peralta, es toda una fiesta.  Nos cuenta que el arbolito se decora a mediados de octubre; otros, a finales de septiembre. En esas fechas se comienza los calentamientos navideños, como “juntadera, cocinadera y no se puede quedar la bebedera” (las personas mayores, mujeres y los niños Te de jengibre, galletica de pan. Los jóvenes y hombres, alcohol) La radio local recuerda los clásicos: Llegó la navidad, El pavo y El burro, Volvió Juanita, entre otros. El ambiente en las calles es muy alegre, porque las decoran y concursan cual es la mejor.  Comienzan en estas fechas las ventas en las calles de frutas navideñas, juguetes, y el puerco asado, conocido también como cerdo asado, o lechón. En diciembre comienzan los aguinaldos, las mañanitas; anteriormente era una celebración que iniciaban las iglesias a las 5 am y luego se iban casa por casa cantando tipo serenata; los angelitos también lo hacíamos.  Para el 24 de diciembre se prepara, el puerco asado, moro de guandule o de habichuelas negras; ensalada de papa, zanahoria. Además, los pastelones de plátano maduro, que es el más común; el casabe, telera de pan. Entre las bebidas imperdibles, el ponche crema de oro, vino El Campeón, refresco y ron brugal. Y de postres, las frutas navideñas: manzana, uvas, pasas (uvas pasas), dulces navideños, galletas, turrón y se comparten un plato de cena con los vecinos y luego a bailar se ha dicho. Es el 25 cuando se les da el regalo del Niño Jesús

cena-navidad-dominicana

 

Navidad en Guatemala

En este país, se celebra la noche buena de forma muy especial, nos dice Roxana Brolo.  Para nosotros la fiesta es el 24 de diciembre. Alrededor de la medianoche, las familias comparten una cena en la que se sirve un delicioso tamal, ponche de frutas, pavo, puré de papas, vegetables y el camote con piña.

Las familias cristianas por lo general asisten a un servicio especial de Navidad en sus iglesias previo a la cena. luego van a casa y pasan un buen tiempo en la calle del vecindario quemando cohetes o fuegos artificiales. A las doce de media noche, todos se abrazan por el inicio de la navidad y suenan las bombas de fuegos a mas fuertes y abundantes de toda la noche.

5874ba1d-4d32-49c6-99c1-9894fa650c08_749_499

Los adultos y niños abren sus regalos de navidad y juegan, platican sin dejar de quemar los cuetes hasta el amanecer. El día 25 desayunan tarde, tamal y ponche por lo regular y se reúnen con la familia extendida para un almuerzo especial en las casas de algún hermano o de los abuelos. A las doce del mediodía del 25 suenan de nuevo los cuetes y fuegos artifíciales.

Finalmente nos recuerda, Roxana que la música navideña, los arbolitos decorados y las lucecitas abundan en las decoraciones de las casas y en las calles como también en los centros comerciales.

 

El parrandón colombiano

Para mi amiga Sonia Rivera la fiesta es muy familiar. Si hay algo que no puede dejar de nombrar es el alumbrado en todas partes. “En Medellín tenemos El Rio” el pueblito paisa, el cual se alumbra totalmente y muchos vienen a verlo en la temporada durante la noche.

2784837_640px

Si hay algo que le hace agua la boca, es la comida típica. “Allá disfrutamos comer cerdo; quienes viven en las fincas se encargan de matarlo y preparar el asado. Se acompaña con papa y arepas. La noche de la Navidad, el 24, las familias se reúnen en sus casas y se hace la novena; y como ya se ha escondido al Niño Dios con dinero, se procede a buscarlo; hasta una hora se puede invertir buscándolo y quien lo consiga se lo lleva con todo y dinero.

“Esa noche se hace la parranda, nos divertimos con juegos pirotécnicos y pólvora.  El 25 es desenguayabe, se hace en el lago o quebrada; vamos a nadar y se hace sancocho de gallina.  ¿La bebida? aguardiente y Ron Medellín.

 

Hallaca para los venezolanos

Las fiestas navideñas en Venezuela, comienzan desde octubre cuando se comienzan a escuchar las típicas gaitas. En el estado Zulia, donde nace la gaita, es en el mes de Julio cuando comienza a sonar en todos los lugares nocturnos. Es común ver en la mesa, días antes del 24 de diciembre, las nueces, el ponche crema, las tortas de chocolate con pasas. Las familias comienzas a reunirse días antes para comenzar armar el árbol de navidad y hacer las hallacas, típico plato navideño. Aunque en diferentes partes del país se prepara diferente, la esencia es masa de maíz, pollo, cerdo, pimentón, cebolla, ají, garbanzos, envueltas en hojas de plátanos. Algunos le ponen huevos. Tradicionales son las misas de aguinaldo que se realizan en las madrugadas antes de la navidad. Muchos se quedan en las plazas compartiendo y patinando, mientras que otros rezan. Lo tradicional es tocar los postes de luz y despertar a las personas para que se sumen a la celebración. La noche del 24 se hace la tradicional cena y cerca de las doce de la noche se abren los regalos. EL 25, el tradicional sancocho y cerveza, en el lugar que se prefiera.

29hallaca3630mf

 

Cuba con su lechón asado

Para los cubanos las cosas cambiaron con el transcurso de la Revolución en el año de 1959 nos explica Carolina Monzón. Se perdieron muchas tradiciones festivas de la cultura cubana debido a la escasez de alimentos y a que el nuevo régimen no apoyaba las celebraciones que de algún modo estuvieran relacionadas con la iglesia. “Eso no quiso decir que los cubanos dejaran de celebrar sus navidades; todos los 24 de diciembre mi familia se reunía para preparar el lechón asado, el cual podía hacer en parrilla o en púa. Otras comidas propias que se disfrutaban era el arroz congris, la yuca, el mojo y la ensalada de estación que nunca faltaban ese día. El postre casero también en la mesa.

 cuba-feliz-navidad

Ecuador no falta el pavo

En Ecuador el día de Navidad se asemeja mucho al día de Acción de Gracias de los Estados Unidos, nos dice el amigo Carlos Sabando. Es similar solo que con el árbol de navidad y los regalos. “El plato es el pavo relleno riquísimo. Vinito o champaña. Se reúnen toda la familia para disfrutar básicamente y abrir el regalo esa misma noche.  Anteriormente los regalos se abrían el 25. Yo recuerdo que nos levantábamos en la madrugada para abrir los regalos y nos mandaban otra vez para la cama para esperar que amaneciera y abrir los regalos. También recuerdo la música navideña, los villancicos en estas fechas”.

quevedo-1

 

Definitivamente, que todos extrañamos nuestras navidades. Muy parecidas en Latinoamérica. Ricas en comidas e inolvidables celebraciones en familia.  Feliz Navidad.

GLOSARIO LATINOAMERICANO

Guatemala

Tamal: Se prepara con masa de maíz rellena de carnes, vegetales, chiles, frutas, salsas envueltas en hojas de vegetales como de mazorcas de maíz, plátano o hasta en papel de aluminio y se cocinan en agua o al vapor. También puede ser dulce o salado.

Camote con Piña: Postre conocido también como la batatas o papa dulce

Colombia

Alumbrado:  Tradicional evento en Medellín en época de navidad.  Este año tendrá 31 millones de bombillas, 42 mil figuras., 21 parques, unos 4 kilómetros de recorrido de alumbrados en el centro de la ciudad.

Pueblito paisa: Típico pueblo antioqueño de comienzos del siglo XX

Novena de aguinaldos: Oración que se reza durante nueve días antes de la llegada de la navidad

Parranda colombiana: Reunión de familiares y amigos para celebrar la fiesta popular, tomar tragos y bailar

Desenguayabe: Quitarse la resaca de la fiesta luego de ingerir bebidas alcohólicas.

República Dominicana

Los Angelitos: Se llama así el intercambio de regalos

Habichuela negra: Congrí, gallo pinto o caraota negra

Telera de Pan:  Pan Canilla

Moro de guandule: El más delicioso plato dominicano hecho con arroz, coco y el frijol verde (guandule)

Pastelón de plátanos maduro: plato boricua similar a la lasaña, pero elaborado a partir del plátano maduro

Vino El Campeón: Vino dulce. El clásico en el gusto del consumidor dominicano

Venezuela:

Gaitas: Género musical creado en “la republica del Zulia”, con temas de protestas y que pone a bailar en Navidad a todo el país.

Misas de aguinaldo: Buena razón para ir a la iglesia en temporada de fiestas navideñas y quedarse un buen rato patinando, conversando en las plazas de los pueblos en las madrugadas.

Cuba:

Lechón Púa: Autentico asado de puerco, donde los cubanos juegan dominó, se echan unos tragos y se cuentan mentiras mientras esperan por larga hora su cocción

Fannyveraperiodista@gmail.com

December 6, 2016
Twitter
CONTÁCTENOS

9600 NW 25 St. Suite 5B
Doral, Fl 33172
Tel: 786.615.5887 786.655.0183
Fax: 786.655.0183
email: info@doraltimes.com
www.doraltimes.com

Translate »