ARTEY CULTURA, FARANDULA, Ultimas Noticias

A 15 años de ‘Lágrimas negras’ Diego El Cigala regresa a Miami

Por El Nuevo Herald.-

Diego El Cigala siempre se las arregla para sorprender a sus seguidores con propuestas inusuales. Y en esta ocasión lo hizo con Indestructible, su producción discográfica más reciente, en la que incursionó por primera vez en el mundo de la salsa. ¿Quiere decir que abandonó el flamenco? En lo absoluto.

El cantante se mantiene fiel a sus raíces y a su estilo como de costumbre.
Tal como él mismo sostiene, su aventura musical tiene mucho que ver con su empeño en satisfacer su curiosidad acerca de una modalidad aparentemente ajena a su quehacer habitual que ha puesto a bailar a medio mundo. Al mismo tiempo, el disco rinde tributo a su esposa Amparo, fallecida en el 2015, la autora intelectual del proyecto.

“Fue una idea que nació de Amparo, comenzamos el proceso juntos y después de su muerte se hizo realidad. Es un homenaje que hicimos a este género”, dijo El Cigala a el Nuevo Herald durante una pausa de ‘15 años de Lágrimas negras’, la gira internacional que viene realizando desde comienzos de año que lo traerá hasta The Fillmore Miami Beach, el viernes 9 de noviembre.

El concierto incluye temas de Lágrimas negras (Calle 54 Record, 2003), aquel disco que le ganó un Grammy Latino de la mano del legendario Bebo Valdés (1918-2013), hace tres lustros, y de Indestructible.

“El guaguancó y la rumba flamenca viven en el mismo circuito. Lo que es para un niño de cinco años hacer melodías con percusión, es para un niño gitano de la misma edad juntar las palmas y hacer bulería”, explicؚó sobre su álbum. “Los gitanos y los latinos tenemos una forma muy parecida de expresarnos y divertirnos a través de la música. El flamenco es nocturno, arrabalero, tiene tristeza y alegría. La salsa es lo mismo, nocturna y pendenciera. Al igual que el flamenco, sus letras hablan de amor, desamor, desengaño, alegría y de pena”.

Indestructible toma el nombre del tema homónimo que popularizó Tito Allen con la orquesta de Rey Barreto en la década de 1970.

La producción estuvo nominada para un Grammy 2018 en la categoría de Mejor Álbum Tropical Latino.

El cantante de 49 años recordó que, pese sus dudas iniciales, no tuvo reparos en afrontar el reto de incursionar en la salsa, y que mientras más avanzaba el proyecto se sentía en un mundo que no le era ajeno.

“Al comienzo no sabía en qué nos estábamos metiendo, pero me daba mucha curiosidad investigar un lugar donde me sentí muy cómodo desde que lo conocí”, confesó.

En el disco se escuchan temas tan conocidos como Periódico de ayer, El ratón, Moreno soy, Juanito alimaña, Conversación en tiempo de bolero, Hacha y machete, Se nos rompió el amor y Cómo fue. A la lista se suman El paso de Encarnación y Fiesta con Bebo, donde unió su voz a la de Oscar D’ León, y a Los Muñequitos de Matanzas, respectivamente.

Entre los músicos acompañantes figuran los pianistas Gonzalo Rubalcaba y Larry Harlow, el trompetista Luis “Perico” Ortiz y un grupo de virtuosos que pertenecieron a la Fania All Stars.

“Me puse muy nervioso al verme entre tantos genios dentro del estudio. Cuando estábamos todos juntos yo los miraba y notaba que estaban reviviendo todos esos años en que se originó semejante legado musical”, rememoró.

El concierto del Fillmore también celebrará el lanzamiento global de Indestructible: el alma de la salsa (The Orchard/Sony Music Latin, 2017), un documental dirigido por el español David Pareja que estará disponible a partir del martes 6 noviembre en las plataformas iTunes, Xbox, Amazon, Vudu y Google Play.

El largometraje de 90 minutos describe las sesiones en el estudio y el recorrido de El Cigala por plazas salseras tan importantes como San Juan, Santo Domingo, Miami, Nueva York, Cali y La Habana. Entre los momentos más excitantes sobresale la descarga con Los Muñequitos de Matanzas.

El Cigala no anticipó detalles del concierto del Fillmore ni reveló cuales números interpretará.
Pero sí dedicó unas palabras al maestro Bebo Valdés, quien marcó un antes y un después en su trayectoria.

“La primera vez que toqué con Bebo me puse a llorar como un niño. Además del triunfo de Lágrimas negras, el premio que tuve fue conocer a un genio por excelencia que merece mis respetos”, concluyó.

Diego El Cigala. “15 de años de Lágrimas negras”. The Fillmore Miami Beach. 1700 Washington Ave. Miami Beach. Viernes 9 de noviembre, 8 p.m. Informes: 305-673-7300 y www.fillmoremb.com. Lanzamiento global de “Indestructible: el alma de la salsa’’, martes 6 noviembre en las plataformas iTunes, Xbox, Amazon, Vudu y Google Play.

November 2, 2018
Twitter
CONTÁCTENOS

9600 NW 25 St. Suite 5B
Doral, Fl 33172
Tel: 786.615.5887 786.655.0183
Fax: 786.655.0183
email: info@doraltimes.com
www.doraltimes.com

Translate »